fbpx

MAPeando a la Comunidad: entrevista a Ignacio Gómez Urquiza

MAPeando a la Comunidad: entrevista a Ignacio Gómez Urquiza

En esta serie de entrevistas conoceremos a los estudiantes, egresados y colaboradores del área de Proyectos socioambientales de la UMA. Profundizaremos en cuales han sido sus propósitos,       oportunidades, retos y nos compartirán también alguno que otro tip que tengan para nosotros.

En esta ocasión tenemos a Ignacio Urquiza, Nacho para los Umanes, Papá para Teo su hijo. Nacho dentro de otras cosas es un explorador ávido y fanático de la bicicleta de montaña. Se ha desempeñado entre otros puestos como coordinador de Personal de Reforestamos México y      director general de ProCuenca, además estuvo a cargo de varios proyectos de movilidad en la CDMX, y  emprendió proyectos como “Planeta nuestro” y  su más reciente proyecto Contadero Trail Builders, empresa dedicada al diseño, innovación y adecuación de infraestructura para turismo alternativo. Él forma parte de la generación 2020 de la UMA y su proyecto es Bravo Park.

 

1.- Cuéntanos sobre tu proyecto, ¿Cómo se llegó a concretar?

En 2018, mí empresa Contadero Trail Builders S. C. le presentó una propuesta de negocio a los dueños de un terreno forestal de 200 hectáreas en el Municipio de Valle de Bravo. Un proyecto que ayude a conservar el bosque y genere ingresos para cubrir el costo del mantenimiento forestal.

 

2.- ¿Cuál es la problemática y/o propósito socioambiental que atiende tu proyecto?

La problemática es el crecimiento desorganizado de la mancha urbana que está fragmentando a un ritmo acelerado los ecosistemas.

Los desarrollos inmobiliarios no se están preocupando mucho por no provocar deterioro de los servicios ambientales generando una desconexión cada vez más profunda entre los habitantes de Valle de Bravo con su medio natural.

Esta pérdida de mística está afectando a las culturas y tradiciones locales, aunado a la marginación económica y el creciente desarraigo ha  incentivando la venta de tierras a estos mismos desarrollos inmobiliarios en detrimento del bienestar de todos los seres vivos de la cuenca.

 

3.- De modo que cuál dirías que es el propósito de Bravo Park?

Creo que sería diseñar e implementar un modelo de negocio basado en la conservación, que demuestre que otro tipo de convivencia con el bosque en Valle de Bravo es posible. Y así incentivar y generar nuevas iniciativas de conservación en Valle de Bravo.

 

4.- ¿Cuéntanos qué fue lo que te inspiró para desarrollar este proyecto?

Creo que la inspiración viene de dos lados. Primero, viene de crear un concepto recreativo innovador y rentable que ofrezca diversión y provoque que los usuarios de todas las edades quieran desarrollar sus habilidades. Segundo, en diseñar un modelo de interacción con el bosque y que quienes lo visitan, conocen y disfrutan se queden con la idea que la interacción de los humanos con el bosque puede ser regenerativa para ambas partes. Y finalmente, que es indispensable mantener y proteger espacios de conservación.

 

5.- En tu experiencia, ¿Qué es lo más importante al implementar un proyecto que asegure beneficios socioambientales?

¡Que nutra a las partes involucradas!

Que desde la concepción se planteé una solución que agregue valor económico, social y ambiental. Y que a la hora de ejecutar el proyecto dé como resultado rentabilidad, mejor convivencia entre las partes y que reduzca o elimine los desperdicios  (eficiencia).

 

6.- En contraste, ¿Cuál crees que es el mayor reto de quienes queremos desarrollar proyectos socioambientales? ¿Cuales serían las habilidades más importantes que deberíamos aprender?

Entender la esencia de las  interacciones en la naturaleza. Y saber aprovechar herramientas como la teoría de sistemas para visualizar y crear soluciones que nutran en múltiples niveles y dimensiones.

 

7.-¿Cuáles fueron tus principales  motivaciones para inscribirte a esta maestría?

Quería ampliar mi capacidad de análisis, mejorar mi desempeño profesional, y crecer como persona en una comunidad entusiasta.

 

8.-¿Cómo crees que la UMA te ha ayudado a desarrollar o consolidar este proyecto?

Provocando un proceso interno, a cuestionar y crear ideas; pulir a través de mucho trabajar las ideas para implementar proyectos y estar junto a personas que alimentaron y enriquecieron estos procesos.

 

¡Gracias Nacho!, ¿Dónde pueden checar tu proyecto?    

¡Chequen nuestra página y nuestras redes!

Pagina web: https://bravopark.com.mx/

Redes sociales:

https://www.instagram.com/ridebravopark

https://www.facebook.com/ridebravopark

Share this post