fbpx

Impulsan Turismo Sostenible para romper esquemas

Impulsan Turismo Sostenible para romper esquemas

De cara al 2017, la Universidad del Medio Ambiente (UMA) con sede en Valle de Bravo,  se prepara para abrir la séptima maestría de su oferta académica en el Área de Turismo Sostenible. Con fecha de inicio fijada para el 13 de enero, la Maestría de Turismo Sostenible viene a coronar los esfuerzos académicos, que a través de cursos y talleres, fortalecen la propuesta del área de extensión académica durante este 2016.

Con el concepto de Turismo Bio-Cultural como diferenciador, la UMA apuesta por sembrar conciencia sobre el valor regenerativo que puede tener una experiencia de viaje,  más allá del hecho de minimizar el impacto del ser humano en su entorno.  Alexa Pauls, directora de Área, nos amplía el panorama de este enfoque y su aplicación a los contenidos de la Maestría de Turismo Sostenible, cuya convocatoria permanece abierta con una excelente plantilla de docentes y una metodología que rompe esquemas.

Sustentur (S).-  A pocos meses que concluya el 2016 ¿cuáles han sido las principales acciones y avances del programa en el área de Turismo Sostenible?

Respuesta.- Hemos dedicado este año a dar a conocer la Maestría en Turismo Sostenible que será la séptima maestría en la oferta académica de la Universidad del Medioambiente (UMA). Hemos hecho alianzas con instituciones y empresas del sector. Y se están impartiendo varios cursos a través de nuestra área de extensión académica. En mayo, Norman Rodea dio un curso de Turismo Bio-Cultural dirigido a guías y enfocado en el trabajo en campo. En agosto, se impartió un Certificado en desarrollo de destinos para Turismo Sostenible. Y en noviembre, Héctor Ceballos-Lascuráin ofrecerá un taller intensivo sobre Ecoturismo. Estamos muy contentos con la respuesta que hemos tenido en todos lados.

S.- ¿Qué significa y qué alcances tiene el enfoque Bio-Cultural que caracteriza al programa de la UMA?

Respuesta.- El Turismo Bio-Cultural fortalece la importancia de experiencias vividas en la naturaleza y encuentros con diferentes culturas como eje central de una experiencia de viaje. Consideramos que a través de productos y programas cuidadosamente diseñados las personas se pueden conectar consigo mismo, con otras culturas, con su entorno natural y con la vida misma. Así que el alcance y el significado son muy profundos. A diferencia de la filosofía de minimizar el impacto del ser humano en su entorno implícito en el Ecoturismo, el Turismo Bio-Cultural apuesta al valor regenerativo que puede tener una experiencia de viaje. Al insertarse en la naturaleza o una cultura ajena el viajero puede vivir un cambio de consciencia que va mucho más allá de la huella ecológica de su viaje.

S.- ¿A qué necesidades responde el lanzamiento de una Maestría en Turismo Sostenible?

Respuesta.- La cuestión de la sostenibilidad se discute en cualquier ámbito de nuestras vidas. En el caso del turismo el tema es de importancia especial, ya que la industria amenaza con devorar muchos de los lugares que promueve y de los que depende el futuro del sector. En México hay muchas personas, empresas e instituciones que se preocupan por esto y trabajan para crear conciencia sobre la importancia de manejar nuestros recursos y relaciones de manera responsable. Nosotros queremos ayudar a crear consciencia, entender los contextos, co-diseñar mejoras y conectar a los actores para fortalecer las redes que se están creando en el sector.

S.-¿Cuál es el factor diferenciador de este programa de postgrado?

Respuesta.- El hecho de estudiar en la Universidad del Medioambiente significa que todas las enseñanzas se basan en y giran alrededor de la ecología y la sostenibilidad. Los estudiantes de todos los posgrados comparten un tronco común sólido, en el que aprenden a desarrollar sus proyectos en este contexto. Nuestros estudiantes no se titulan con una tesis, sino con el proyecto que desarrollan en el transcurso de toda la maestría y con él que salen de la universidad, listos para aplicarlo. Nuestra metodología académica rompe esquemas del sistema tradicional, en el que el docente es él que lo sabe todo, se memoriza para pasar exámenes y lo único que importa son las calificaciones. La UMA es un espacio de diálogo e intercambio de experiencias, en el que no solamente se transmiten contenidos académicos, sino se buscan mejores modelos de convivencia.

turismosostenible

S.-¿Cómo pueden aprovechar los interesados en el programa, la modalidad de becas y financiamientos?

Respuesta.- Nuestra asignación de becas se basa en el perfil académico del solicitante, su experiencia laboral, su situación económica y también el potencial de agente de cambio que tiene la persona. Ya que la misión de la universidad es acompañar a agentes de cambio en su proceso de profesionalización. Actualmente estamos asignando becas académicas entre el 20%-40%. Y tenemos planes de financiamiento para el monto restante, con el fin de hacer los posgrados cada vez más accesibles. La información detallada la pueden encontrar en nuestra página web.

S.-¿Por qué podría interesar a un profesional del sector privado una Maestría en Turismo Sostenible?

Respuesta. – Nuestras maestrías no solamente transmiten contenido académico, sino invitan al estudiante a reflejar sobre sí mismo, nuestra sociedad y nuestro papel en esta vida. En este sentido nuestros posgrados pueden ampliar la perspectiva de cualquier persona de manera significativa. Analizando el sector turístico hemos identificado que en muchos casos la falta de un buen plan de negocio y una buena estrategia de comunicación son el pie cojo que impide que un proyecto bien intencionado llegue a tener éxito. Por lo mismo el plan de estudios cuenta con varias materias de enfoque empresarial. El acompañamiento que recibe el estudiante de parte de nuestros facilitadores y tutores para desarrollar su proyecto personal es una valiosa asesoría que puede ser fructífera para cualquier persona ya activa en el campo.

S.-¿Es posible la sostenibilidad en destinos de turismo masivo?

Respuesta.- A veces sentimos que nuestros esfuerzos se pierden en la masa. Pero debemos seguir empujando con buenos ejemplos para que cada vez más personas y empresas adquieran hábitos de manejo sostenible y así se sumen los beneficios. Un mejor manejo de energía, agua y deshechos no es solamente posible, sino necesario para no perder los destinos. Es muy importante que exista consciencia de estos temas tanto del lado del proveedor como del consumidor y que haya buena comunicación. ¿De qué sirve, por ejemplo, que un hotel tenga una regadera ahorradora de agua, si el huésped se baña media hora?

S.- ¿Qué herramientas aporta La Maestría para el desarrollo de proyectos comunitarios exitosos y en especial rentables?

Respuesta.- La filosofía de la UMA se basa en el diálogo y el co-diseño. Para poder sostener una buena conversación, primero tenemos que conocer al otro. Varias de nuestras materias abordan los diferentes contextos sociales que existen en México, analizando cosmovisiones y sistemas de gobernanza y economía. Para así aprender a co-diseñar un proyecto con la comunidad receptora y lograr que lo adopte como suyo y todos lados salgan ganando.

S.- ¿Quiénes integran el cuerpo académico y qué fortalezas aportan?

Respuesta.- Nuestra plantilla de docentes es una joya. Combina a personas con larga trayectoria en instituciones gubernamentales e internacionales, como SECTUR, OMT, Banco Mundial etc., con profesionales de vasta experiencia en el campo y enraizados en el mundo de la sostenibilidad. Tatiana Ramos, directora de Conservation International, Alejandra Zorrilla y el “padre del ecoturismo” Héctor Ceballos-Lascuráin compartirán sus experiencias, igual que Norman Rodea, Manuel Rosemberg y Bernardo Greenham. Los invito a conocer los perfiles de los docentes y el plan de estudios de la Maestría en nuestra página web.  (Por: Ángela Paredes)

Más información acerca de la Maestría de Turismo Sostenible en el siguiente link

Share this post