LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN FORMAL BÁSICA
noviembre 25, 2023La arquitectura bioclimática como respuesta a nuestro contexto actual
diciembre 7, 2023En la intersección entre la rentabilidad financiera y el impacto socioambiental, surge en el año 2012 un movimiento global trascendental: las Empresas B. Estas no solo buscan el éxito financiero, sino que también abrazan la generación de impactos positivos sociales y ambientales. Hoy, el movimiento global impulsado por Sistema B empieza a centrarse en la acción colectiva. Es decir que estas empresas, se convierten ya en catalizadores de cambio, redefiniendo paradigmas y demostrando que la rentabilidad y la sostenibilidad de industrias enteras pueden ir de la mano.
Conectando Voluntades para el Cambio
En este contexto, las comunidades de empresas y emprendedores que se activan para generar acción colectiva adquieren una dimensión especial. Nos referimos a grupos que, de manera colaborativa, unen sus esfuerzos para generar impactos socioambientales significativos en una región, una industria o sector. Este enfoque reta el paradigma dominante de la competencia, dando paso a una red interconectada de individuos y organizaciones comprometidas con un propósito común: construir un futuro más sostenible.
Esta forma de acción colectiva no solo se limita a la esfera local o regional; es un fenómeno global que trasciende fronteras y culturas. Empresas B de diferentes partes del mundo se unen en una sinfonía de ideas, acciones e inspiración, compartiendo un compromiso profundo con la generación de un cambio positivo. La acción colectiva de las Empresas B se fundamenta en el concepto de interdependencia, que llama a resolver retos comunes en comunidad.
Es en este tejido de acción colectiva, donde la conexión de voluntades se convierte en el hilo conductor de la transformación socioambiental. Estas comunidades empresariales no solo comparten recursos y conocimientos, sino que al mismo tiempo cultivan un sentido profundo de propósito compartido, un elemento disruptivo que impulsa a estas comunidades a superar desafíos y alcanzar metas que individualmente podrían parecer inalcanzables.
Conectar las voluntades del sector privado abre paso a un ecosistema de negocios donde la colaboración es larte de la estrategia. Además la colaboración funge como un compromiso que se nutre y regenera en la esencia misma de estas comunidades. De esta manera se construyen puentes entre empresas, emprendedores y sus grupos de interés, con quienes comparten un anhelo común: impulsar el cambio positivo para todas las personas y construir un legado de sostenibilidad hacia el futuro.
Foto: Comunidad de Práctica reunida en el Encuentro+B, Sistema B Internacional, 2023
Sistema B: Forjando Alianzas para el Cambio Global
En la búsqueda de un futuro más sostenible, las Empresas B no caminan solas. Todas estas empresas forman parte de un movimiento global, donde la colaboración y la acción colectiva son fundamentales. Sistema B, nacido de la convicción de un grupo de empresarios latinoamericanos de que los negocios pueden ser una fuerza para el bien. Además, este movimiento ha trascendido las fronteras de los negocios tradicionales, demostrando que es posible fusionar éxito económico con la regeneración de la vida.
Fue en el pasado Encuentro +B, un evento global que congrega a las empresas B, donde se ha puesto en relieve el poder de la acción colectiva, en un espacio vibrante y acogedor donde se compartieron experiencias, estrategias y se tejió una red de apoyo mutuo, cada historia de éxito compartida resultó en una inspiración, y cada desafío superado en un testimonio de la fuerza conjunta de estas empresas para impulsar cambios significativos.
Encontramos por ejemplo las coaliciones que se forman para abordar desafíos sistémicos. Empresas B que se unen en iniciativas colectivas, buscando transformar no solo sus propios modelos de negocios, sino también las estructuras de las industrias en las que operan. Estas coaliciones son un testimonio vivo de cómo la acción colectiva puede ser un catalizador para el cambio estructural y sistémico, como la B Beauty Coalition, presentada en el panel Colaborar para Transformar Industrias,
Foto: Ponencia sobre comunidades de acción colectiva en el Encuentro +B, Sistema B Internacional, 2023
Comunidades Empresariales: Modelos de Colaboración para el Cambio
Otro componente clave de la acción colectiva son las comunidades de práctica que emergen de Sistema B. Estos grupos de profesionales de negocios comparten un compromiso común con la sostenibilidad, y a través del intercambio continuo de ideas y mejores prácticas, fortalecen la capacidad de acción colectiva, inspirando a otros y optimizando cada vez más sus estrategias, como la Unión de Agencias de Triple Impacto, una agrupación de la industria creativa latinoamericana que nace para impulsar a esta industria a crear una cultura más igualitaria, inclusiva y sostenible.
Al igual que Sistema B, la Maestría en Administración de Empresas Socioambientales de la UMA busca transformar el paradigma desde el cual se crean y operan los negocios, de tal manera que sean generadores de bienestar para las personas y el planeta, por lo que no solo busca formar líderes empresariales competentes, sino también fomentar la creación de comunidades comprometidas con la sostenibilidad, que aprenden y se apoyan mutuamente.
La sinergia entre las propuestas de Sistema B y la maestría Green MBA de la UMA no es solo conceptual; es práctica y tangible, pues compartimos la visión de que el cambio significativo sólo puede venir de la mano de la colaboración y la búsqueda de espacios para la acción colectiva, impulsada por un deseo genuino de contribuir al bienestar planetario. Así, mientras el movimiento B transforma el panorama empresarial global, la UMA nutre a futuros líderes con las herramientas y conocimientos necesarios para seguir impulsando este cambio en Latinoamérica y el mundo entero.
UMA
En la UMA, la administración de empresas socioambientales se desarrolla desde la colaboración y el paradigma regenerativo. Los estudiantes y egresados de este programa, se sumergen en comunidades de práctica donde aprenden de manera colectiva a generar cambios socioambientales. En este ecosistema educativo, la acción colectiva es la brújula que guía a futuros líderes de empresas y organizaciones más conscientes y sostenibles.
Foto: Generación 2021 de la Maestría en Administración de Empresas Socioambientales. Universidad del Medio Ambiente, 2022.
Escrito por Raúl Montiel Calderón, Coordinador de Alianzas Estratégicas de la Facultad de Negocios Sostenibles y egresado de Green MBA.
Las opiniones incluidas en este artículo son responsabilidad de quien las escribe. No reflejan la postura, visión o posición de la Universidad del Medio Ambiente