Mi viaje por la UMA
diciembre 19, 2022Feminismo Comunitario Territorial y su influencia en la Educación Ambiental
diciembre 25, 2022Justicia ambiental
La justicia ambiental según Jorge Riechmann cuenta con tres principios: 1. Principio de sustentabilidad (justicia intergeneracional) (dimensión temporal), 2. Principio de partes iguales (justicia mundial) (dimensión espacial) y 3. Principio de mitad y mitad (justicia interespecífica) (dimensión espacial).
Lo anterior, porque es relevante considerar las interacciones del ser humano con su alrededor y su relación con los demás seres vivientes del planeta.
Además, históricamente los conflictos inician por temas ambientales; de agua, de territorio, de muchas otras maneras donde la naturaleza es un motivador de diferencias. Tal es que, desde 1276 A.C. en Egipto ya se había firmado un acuerdo de paz por temas territoriales.
Es por ello, que traer el tema de construcción de paz es muy importante, aunque dentro del plan de estudios de la Maestría en derecho ambiental y política pública no se describe como tal, en el proceso y desarrollo de la maestría se integran a cada paso y semestre.
Materias que están vinculadas con la construcción de la paz
En Proyectos I, II, III y IV, se realizan ejercicios y tareas cotidianas para desarrollar empatía, solidaridad, responsabilidad, respeto, escucha activa, pensamiento crítico, comunicación interpersonal e intercultural en el tronco común.
Por otro lado, la fortaleza de la UMA es trabajar con pares que, en el proceso de la maestría estarán como acompañantes y guías para generar nuevas habilidades de conciliación y resolución de problemas socioambientales.
Esta parte del trabajo personal (investigación activa) no es tan común en planes educativos, por ello, resulta peculiar la generación del conocimiento a partir de estas prácticas de apertura psicoemocional ante compañeros de las actividades grupales, justamente buscando la responsabilidad afectiva entre grupos de trabajo.
Cuando realicé estas actividades no encontré el sentido académico, sin embargo, la agencia de cambio que ahora siento por haber desarrollado estas actividades en el tronco común, me ayudó a encontrar mis fortalezas internas y de valor en proyectos comunitarios o grupales.
Es así como, la sensibilidad a las diferencias culturales, de género, religiosas, entre otras, deja esta apertura para la otredad que comúnmente se generan a lo largo de la maestría.
La escucha activa, se realiza con el par de acompañamiento que se elige en el proceso. El par (otro estudiante) es con quien se ensaya cada uno de los objetivos para evaluar por semana y se busca un indicador para ver avances de esta escucha activa, y si hay maneras de mejorar para que más adelante se pueda experimentar con otras habilidades.
Proyecto de titulación en el área ambiental y la relación con el tronco común
Al comenzar el tercer semestre se comienzan a tejer las bases del proyecto de titulación. Aquí es donde el proceso personal donde se puede encontrar autoconciencia, colaboración y trabajo en equipo, justamente buscando mediación y negociación para implementar los proyectos en campo.
Cabe mencionar que en este proceso se eligen personas especialistas para asesores de proyecto ya que en general contiene la interacción y codiseño con otras comunidades o grupos especializados en la materia, es un proceso muy retador, donde resalta el valor de las materias que se tomaron en primer y segundo semestre de Proyectos I y II.
Habilidades después del proceso de implementación del proyecto
El aprendizaje más grande para trabajar con proyectos comunitarios, es que a pesar de lo que se cree o está dispuesto a hacer, los objetivos del proyecto cambian y es importante que la responsabilidad afectiva en este proceso este en todo momento.
Estos procesos de análisis e introspección en el grupo de codiseño, así como, con los integrantes de los grupos comunitarios, sirven para comunicar los alcances del proyecto y en caso de que cambien, se haga saber para que haya claridad y que la comunidad decida si continua o no con la participación en el proyecto, y claro también si el equipo especializado también desea continuar.
La comunicación efectiva es de gran valor para un agente de cambio socioambiental, por ello, consideré que la UMA contribuye contundentemente a generar ´profesionales con las herramientas para ser constructores de Paz en cualquier entorno que trabajen.
La perspectiva UMA genera personas con gran calidad humana siempre y cuando la apertura del ser inicie en el proceso de proyectos, hace que en el área ambiental inicien proyectos de incidencia buscando de alguna manera visibilizar la necesidad de la justicia ambiental.
¿Sabías de la organización de Las abejas de Acteal?
Sociedad Civil Las Abejas
«Un movimiento social pacifista para la reivindicación y el respeto de los derechos indígenas»
Han tenido un impacto positivo para el mundo, por mantener la firmeza en la construcción de paz en cada una de sus luchas con métodos no-violentos para la causa.
Dentro de la organización Las abejas, se puede apreciar la Paz imperfecta, es decir, no solo se busca la ausencia de guerra, sino que se desea vivir en una sociedad más justa para todos y hacerlo proactivamente cada día en todos lados.
En la historia de Las abejas, se desprende la resistencia indígena en México, el surgimiento de la resistencia no-violenta, el papel de los medios y fines en dicha resistencia, los límites a la obediencia dentro de la organización, la búsqueda de autonomía y reconstrucción social, así como, el papel de la memoria y sus relaciones con la no-violencia.
Por ello, en un comunicado en el 2012 Las abejas declararon defender la vida y no quitarla; y cuando es necesario, entregarla.
Al transcurrir los años, Las abejas siempre han buscado el ejercicio del diálogo y la creatividad para resolver conflictos, además, participar con estrategias destinadas a cambiar las relaciones con el poder o el estado.
Las Abejas han iniciado desde el 2009 con métodos alternativos de resolución de conflictos y la denominan “la otra justicia”, el lekilchapanel o justicia verdadera.
La otra justicia de Las abejas de Acteal
Esta otra justicia, tiene como fin, servir de justicia alternativa ante la impunidad y, desde la autonomía, ofrecer con su denuncia pública, un castigo moral a quienes promueven la injusticia y la violencia; con ella se busca exponer las heridas que la violencia estructural va dejando a su paso.
Por ello la otra justicia, no solo recuerda a los mártires de la Masacre de Acteal, sino que no olvida a todos los pueblos organizados en resistencia.
Dado el origen de Las abejas, el valor de la tierra involucra un sentido de respeto y conservación por ser el sustento material y de alimento para los pueblos.
Por ello, Las abejas han declarado que para defender a la madre naturaleza van a desobedecer a la autoridad buscando la justicia siempre con métodos no-violentos como la desobediencia civil, la comunicación y denuncias públicas.
Así mismo, la cosmovisión tsotsil-tseltal dignifica el estado espiritual y el propósito de vida de las personas que integran las comunidades.
Por ello, es inaceptable matar a los demás u a otros por el bien “social”, es decir, no se entiende como la muerte de unos sea “justo” el bien de la mayoría.
La filosofía de Las abejas es actuar justo como en una colmena; juntas, siempre juntas para construir la paz.
«La construcción del Lekil Kuxlejal (buen vivir)», tomado de la página oficial de Las abejas.
Referencias
Página oficial de Las abejas de Acteal aquí.
Escrito por Rosario del Carmen Gutiérrez Estrada, Maestra en Derecho Ambiental y Política Pública.
«Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con las de la Universidad del Medio Ambiente»