Diseño de Experiencias Turísticas Regenerativas
mayo 15, 2022La relación entre las plantas y las abejas
mayo 19, 2022Hay personas que dejan huella en nuestras vidas, pero hay personas cuya enseñanza se convierte en parte esencial de nuestras vidas. Karina Gutiérrez es una inspiración para la innovación educativa.
Así nos sentimos las egresadas de la Maestría en Innovación Educativa para la Sostenibilidad con nuestra Directora, Karina Gutiérrez Arellano. Hoy, que recién recibió su título como Doctora en Educación Crítica y Pensamiento Complejo, nos unimos para celebrar su trayectoria y este logro así como el de dirigir durante diez años —además de una maestría— la PrepaUMA, una preparatoria en Valle de Bravo con reconocimiento por ser una innovación educativa, no solo por instituciones como Ashoka, sino por todas las personas que se han sentido conmovidas en el pensamiento y en el espíritu por ella.
Nuestro primer encuentro con Karina
Luego de haber reunido algunas experiencias y sentires, podemos decir que siempre que íbamos a tener clase con ella sentíamos eso que pasa cuando algo te gusta mucho: No puedes esperar a que empiece la sesión y no quieres que acabe nunca.
La recordamos desde la primera vez que conocimos la UMA. Nos platicó sobre la Maestría de Innovación Educativa para la Sostenibilidad con un entusiasmo y alegría impresionantes. Ella logró cautivar desde el inicio nuestra atención: mantuvo ese entusiasmo y alegría durante nuestro tiempo en la UMA y nos permitió sentirnos siempre acompañadas y escuchadas. La Doctora Karina Gutiérrez Arellano siempre nos ayudó a tener confianza, a quitarnos pesos, prejuicios, cargas de imaginarios dolorosos que no eran necesarios hacerles un espacio en nuestro día a día.
El apoyo en el día a día: inspiración educativa
Promoviendo una relación educativa desde un lugar muy poderoso, que es el de la amistad, Karina nos ha enseñado una y otra vez que todo momento es una oportunidad de aprendizaje. Esta sabiduría nos ha hecho cultivar una actitud de indagación poniendo más atención en nosotras mismas, en nuestras experiencias, en los diálogos de los formamos parte y en todo lo que nos rodea como elementos que colaboran a nuestros aprendizajes. Esto que aprendimos de Karina es una especie de súper-poder que nos mantiene curiosas, inspiradas y llenas de vida.
El apoyo que Karina nos dio desde la asesoría en las metodologías, hasta la asesoría personal, abrieron un espacio en nuestro corazón; nos enseñó lo que es la resiliencia, a romper con tabús y a buscar una ruptura en nuestros paradigmas de vida y epistemológicos; esto nos ayudó a resignificar las experiencias y encontrar valor y aprendizajes en ellas. La trascendencia de su trayectoria y su experiencia enriquece la maravillosa persona que es hoy. Nosotras admiramos mucho su trabajo y humanidad.
El agradecimiento a una mentora
- Contagia su amor y pasión por la educación, la búsqueda constante de alternativas.
- Recuerda la importancia de generar preguntas y de abrir todos los sentidos para ser sensibles a la realidad y poder caminar desde ahí para construir junto con otras personas alternativas para la vida.
- Anima a resignificar nuestros conceptos y prácticas educativas para ejercer nuestro potencial como agentes de cambio en constante transformación.
- Da una aproximación a mirar la complejidad en su aporte para descubrir interconexiones y su valor en la práctica educativa.
- Da cabida a la indignación como dinamizadora de creatividad, generadora de propuestas colectivas para juntas/juntos hacer creíbles y palpables nuestros sueños por la justicia, la paz, la armonía y la alegría.
- Es ejemplo en nuestro andar, por ser el soporte y aliento que nos ha alentado a continuar en esta hermosa labor de la enseñanza.
- Su acercamiento nos permite conocerla, intercambiar ideas y conocer sus logros.
- Permite construir con ella espacios horizontales de intercambio y construcción.
- Brinda la oportunidad de creer en nosotras mismas para poder creer también que otros mundos son posibles.
- Es inspiración para una innovación educativa para la sostenibilidad.
La celebración de la perseverancia y la inspiración
Nosotras, desde la Maestría de Innovación Educativa para la Sostenibilidad, celebramos con ella el logro de haber terminado un doctorado y un ciclo de diez años con la mejor preparatoria que hemos conocido, algunas de nosotras hemos tenido oportunidad de trabajar con ella y reconocemos que el esfuerzo que ha hecho ha generado frutos que resultan ser agentes de cambio para una sociedad más justa y amorosa con el entorno.
La fuerza, perseverancia y lealtad que tiene con sus principios y con su gente, son las llaves de la puerta que ella nos abre hacia la exploración de verdades, paisajes y utopías. Celebramos que estos logros son el resultado del entusiasmo apela a las grandes luchas que dignifican la vida. Si para nosotras ha sido un reto terminar la maestría, nos sentimos admiradas e inspiradas por ella al haber concluido un sueño tan importante como el de un doctorado.
Nuestro pretexto
Esta publicación es un pretexto para reunir nuestras voces. Estamos seguras de que las compartimos con muchas de nuestras compañeras y compañeros que han pasado por la maestría, así como por sus alumnos de la PrepaUMA, quienes no se cansan de agradecerle por haber abierto la mente para soñar con un mundo más justo desde un pensamiento ético, crítico y complejo.
¡Felicidades, Kari, por esta meta lograda, por el fin e inicio de ciclo doctoral! Gracias por ser una inspiración para la innovación educativa.
Deseamos de corazón que esto dé frutos y significados que te llenen de más dicha, aprendizajes, experiencias y momentos maravillosos.
Y tú, ¿quieres saber más de nuestra Maestría en Innovación Educativa para la Sostenibilidad? Acércate a nosotros y conoce a nuestra Directora del Área.
Por Eunice Véliz, Maite García, Ángeles López, Verónica López, Angelina Suárez y Angélica Ramos.