fbpx

La esencia del lugar y su relación con el turismo regenerativo

La esencia del lugar y su relación con el turismo regenerativo

Paráfraseando a Regenesis Group, el proceso de descubrimiento de la “historia del lugar” permite comprender como funcionan las dinámicas de los sistemas vivos que se encuentran entretejidos, de modo único, en el lugar.

Así, la “cultura” debe entenderse como un fenómeno que no es humano per se, no es antropocéntrica. La cultura emerge del lugar. El modelo desarrollado por Regenesis Group describe una vinculación directa entre el entorno y la emergencia de la cultura, de cómo se comporta la gente, qué come, qué hace…

La geología (el suelo, los nutrientes), define la hidrología (que tanta agua se almacena) de un lugar. Esta a su vez define la biología, que determina la cultura de ese lugar. La cultura se va “refinando”, el know how, de cómo manejar el entorno, cómo generar calidad de vida. No es el “traje típico”, no es una artesanía…

El turismo regenerativo, intenta ser una propuesta de acercar a las personas a que conozcan el entorno, el lugar a través de las multi-expresiones de la gente que comprende y siente cariño por ese lugar. Una inmersión completa en el sitio. Un ejemplo claro de esto pueden ser las caminatas cotidianas, el compartir comidas típicas.

La formación en la concreación de destinos de turismo regenerativo es una invitación a encontrarse y reunirse con un grupo de personas, que provienen de distintos contextos, para dialogar sobre cómo hacemos Turismo Sostenible, cómo desarrollamos los destinos de manera regenerativa.

Breve descripción del curso

En cinco días intensivos se pretende aprender a analizar el potencial que tiene un lugar para convertirse en destino turístico. Observar la región completa y entender las relaciones entre el entorno, la comunidad y el proyecto. Se enfoca en captar el carisma (vocación) de un lugar para generar experiencias que conecten al visitante con la naturaleza, la gente y consigo mismo. Paralelamente, busca fortalecer capacidades de mercadotecnia. Reconoce que la falta de una adecuada comercialización es la debilidad que vuelve insostenibles a muchos proyectos de turismo alternativo.

Está centrado en la formación profesional de gestores, directores, coordinadores y operadores de proyectos turísticos que tengan una pasión particular en el diseño y operación de experiencias de bajo impacto ecológico y alto impacto de concientización. Si te interesa puedes inscribirte aquí

Share this post