fbpx

La mujer en la agroecología

mujer

La mujer en la agroecología

La mujer en la agroecología como movimiento, práctica y disciplina. Fue una masterclass que tuvimos para compartir y debatir sobre los retos y reflexiones de las mujeres en el campo de la agroecología.

En este encuentro asistieron Edith Pérez Jiménez directora de Agroecología en la UMA. Gisela Illescas Palma agroecóloga activista campesina y Verónica Reynoso ingeniera en Agronomía.

Finalmente Vannesa Diaz y Shannen Ruiz alumnas de la maestría en Agroecología y Sistemas Alimentarios Regenerativos de la UMA hicieron de moderadoras.

Movimiento

Hablando sobre el panorama de las mujeres rurales en temas de soberanía alimentaria en México, Gisela Illescas, mencionó datos sobre la realidad de las mujeres rurales y productoras, que representan el 50% de fuerza productiva de los alimentos.

Además de ser las que los transforman, también son las que tienen menos acceso a la tierra y  menor poder de decisión sobre ella.

Siendo sólo 3 de cada 10 personas, las mujeres rurales que pueden decidir que se produce, donde y como; todo esto lleva a que sea el grupo que sufra en mayor medida la inseguridad alimentaria.

Illescas indica que en el lado positivo, gracias al contacto que la mujer tiene con la tierra, estas se convierten en guardianas del territorio.

Guardianas de semillas y de abejas, de nuestros propios cuerpos y hasta de las tradiciones con las que preparamos alimentos.

mujer rural
Activista en derechos campesinos

Al respecto dice “Cómo podemos generar estos vínculos entre quienes producimos alimentos, no todos podemos producir alimentos en México, pero todos diariamente consumimos alimentos, entonces debemos de generar estos modelos, en donde podamos tener un incremento en ese tejido, en esa reconformación de redes alimentarias para que se vincule producción con el consumo”

El tema se pone peor para las mujeres rurales indígenas, donde existe violencia de género y desigualdad económica, servicios de salud y educación.

Pero también hay saberes ancestrales presentes en el manejo de la tierra, ciclos menstruales, preparación de alimentos etc. Como poder reconocer las diferencias que existen y poder dialogar entre nosotras.

En otra participación Gisela habló sobre que no se puede vivir agroecología si se vive violencia doméstica, sobre el aún dominante campo masculino donde los hombres manejan la cartera y las mujeres el monedero.

La mujer en la práctica

Verónica Reynoso habló sobre el panorama en el ámbito de la agroecología y tecnología, ya que no deberíamos tomarlo como disciplinas separadas, sino que entre ellas se fortalecen unas a otras.

Se enfocó en el tema de tecnologías, más tarde mencionó que por tecnología se refiere a datos estadísticos para crear modelos.

 agronomía
Ingeniera en Agronomía

Verónica Reynoso nos explicó sobre los mayores retos de la mujer con la tecnología es comprender el sistema, comprender que todas las variables afectan y para querer utilizar modelos tecnológicos dice lo siguiente.

“He trabajado con modelos computacionales o estadísticos que metiendo insumos nos van a generar mapas de potencial de captura de carbono, de esta manera, vamos a poder conocer las áreas con mayor potencial y de esa manera poder recuperar la fertilidad del suelo y mitigar el cambio climático”

La mujer en la disciplina

Edith Pérez se centró en explicar en qué áreas estaban trabajando las egresadas de la maestría en Agroecología y Sistemas Alimentarios Regenerativos.

Destacó el trabajo de egresadas acompañando procesos de transición agroecológica que en su mayoría son proyectos familiares locales de producción de alimentos, como facilitadoras en procesos agroecológicos (colaborando con el diálogo de los saberes, desde la academia, regenerando tejido social).

Formando procesos de comercialización locales, orgánico, redes de consumo alternativo, más que nada a partir de la pandemia.

Finalmente a formar parte de proyectos de regeneración ecosistémica, procesos técnicos y reapropiación del territorio. 

Redes agroalimentarias
Directora del área de Agroecología y Sistemas Alimentarios Regenerativos

Luego dijo “ La UMA es tierra fértil para la germinación de las ideas de las estudiantes, los proyectos que traen son semillas, no son proyectos que surjan desde cero, ellas ya vienen con inquietudes y saben en que se quieren enfocar. El acompañamiento que ofrece la UMA es en las primeras etapas de estos proyectos, los momentos de mayor vulnerabilidad”

 

Escrito por Sofía Revollo

Editado por Shannen Sánchez

Estudiantes de Agroecología y Sistemas Alimentarios Regenerativos

Las opiniones incluidas en este artículo son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan la postura, visión o posición de la Universidad del Medio Ambiente.

Share this post