fbpx

La UMA sí es una agencia de cambio: Experiencia personal

La UMA sí es una agencia de cambio: Experiencia personal

Por Joselyn Domínguez Zapata, Estudiante de la Maestría en Derecho Ambiental y Política Pública.

Editado por Rosario del Carmen Gutiérrez Estrada

Conoce el principio

La UMA como agencia de cambio y su incidencia en la promoción de los derechos humanos de las comunidades indígenas y rurales marginadas, a continuación conocerás mi experiencia en la Maestría en Derecho Ambiental y Política Pública, MDAPP.

Comenzare contándoles que, desde que egrese de la licenciatura en derecho he ejercido mi profesión desde las bases de la sociedad civil organizada. Por ello mi enfoque es el medio ambiente y el análisis de cómo los impactos que generamos sobre este, inciden en la protección de los derechos de las personas.

Así mismo, considero que mi ámbito de acción es la incidencia en políticas públicas y la promoción de los derechos humanos desde diferentes estrategias, incluyendo estrategias de defensa para la protección de los derechos de las comunidades históricamente marginadas: como pueblos y comunidades indígenas y rurales.

Agencia de cambio
Agencia de cambio UMA, Fuente. Joselyn Domínguez

Por ello, mi motivación para ingresar a la Universidad del Medio Ambiente (UMA) fue percatarme de la complejidad que hay al trabajar en entornos comunitarios y la gran oportunidad que representa diseñar políticas públicas ambientales que respondan a la complejidad de dichos entornos, por eso considero que la UMA sí es una agencia de cambio.

Cómo se liga a mi ámbito profesional

Es así como, mi paso por la UMA me aportó una nueva visión, unas gafas para apreciar la realidad desde la proactividad y el entusiasmo, estas gafas vinieron acompañadas de una poderosa caja de herramientas que facilitan codiseñar proyectos socioambientales con la conciencia y la comprensión del funcionamiento del lugar en dónde queremos detonar una transformación.

Por lo tanto, hacer esto desde el derecho es un reto, pero necesitamos asumirlo para generar precedentes jurídicos. los mencionados precedentes pensadas en que impulsen políticas que respondan a las adversidades socioambientales que enfrentamos en el mundo.

Agencia de cambio UMA
Pasillo de la UMA, Valle de Bravo, Fuente. Joselyn Domínguez

Mi trabajo y las herramientas que me dio la UMA

De esta forma, en mi experiencia, implementar las herramientas y habilidades que promueve la UMA y en particular la Maestría en Derecho Ambiental y Política Pública en mi trabajo actual en Cántaro Azul, me ha permitido trabajar en equipo y generar vínculos tanto con los equipos operativos de Cántaro Azul, las comunidades en las que queremos impulsar transformaciones y los actores públicos que se hacen relevantes para escalar las alternativas locales a las políticas públicas en las que queremos incidir.

Agencia de cambio
Campus UMA, Valle de Bravo, Fuente. Joselyn Domínguez

Lo anterior me ha permitido proponer proyectos y estrategias sistémicas que promuevan procesos de justicia ambiental. Todas estas estrategias basadas en los desafíos socioambientales de los lugares en los que trabajamos, lo que resulta ser muy gratificante.

Finalmente las herramientas que adquirí en la MDAPP, propicia que nuestro trabajo en Cántaro Azul, al tiempo que coadyuva en la defensa de los derechos humanos relacionados con el agua y su gestión integral, genere experiencias y precedentes comunitarios para la incidencia en políticas públicas.

 “Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con las de la Universidad del Medio Ambiente”

Conoce la UMA

Entérate del plan educativo de la Maestría en Derecho Ambiental y Política Pública de la UMA

Programa de la MDAPP en la UMA

Las materias son:

Materias de la MDAPP de la UMA

Conoce a tus docentes

Docentes UMA
Agencia de cambio UMA

 

 

 

Share this post