fbpx

Percibir el mundo desde la Arquitectura Sostenible

Percibir el mundo desde la Arquitectura Sostenible

Vislumbrar diferentes elementos y sucesos cuando vamos recorriendo cualquier lugar y reaccionar ante las diversas señales que estos nos transmiten, es algo inherente al ser. Lo hacemos todo el tiempo, cuando caminamos las calles de una ciudad, las veredas rurales, las carreteras de cualquier país y hasta en los recorridos que hacemos cotidianamente en espacios tan propios como los de nuestra vivienda, barrio o trabajo. Leemos los lugares desde nuestro entendimiento del mundo. Percibir el mundo desde la Arquitectura resulta de hacer estas lecturas desde los aprendizajes en la academia y en el desarrollo de nuestra profesión. 

Ethelbina Bellizia exponiendo maqueta de vivienda diseñada por su comunidad. Municipio La Primavera, Vichada Colombia

 

Laura y Kathe diseñando un asentamiento para el Resguardo Indígena La Pascua. Vichada, Colombia

Cuando decidí estudiar Arquitectura, jamás imaginé que aprendería a ver el mundo como lo veo hoy. Nunca pensé que adquiriría esta mirada y esta forma de entender los espacios, territorios y lugares.

 

 

 

 

 

La Arquitectura es el reflejo de las sociedades que la construyen

Empezando esta carrera me enseñaron a leer un lugar con el objetivo de diseñar objetos arquitectónicos.  Veíamos elementos como ejes de diseño resultantes de las calles, alturas de edificaciones, visuales, asoleamiento, árboles, vientos. De vez en cuando, algunas dinámicas sociales en cuanto a usos del espacio y recorridos de personas. Todo esto, con el objetivo de realizar ejercicios hipotéticos de diseño.

Luego, durante el desarrollo del conocimiento en esta profesión, llegó a mí un aprendizaje que considero muy valioso: la arquitectura es el reflejo de las sociedades que la construyen. Como resultado de esta idea, concluí entonces que la arquitectura la podemos hacer todos, todos somos arquitectos, todos como sociedad creamos arquitectura respondiendo a la forma de apropiarnos de un territorio y de habitarlo. Y con esta idea en la cabeza decidí que si iba a continuar mi aprendizaje profesional, tendría que ser en un lugar donde se pensara en la Arquitectura desde las sociedades y su cultura.

 

Reunión de diseño de Plan de Vida. Resguardo Indígena La Pascua.

 

«(…) la arquitectura la podemos hacer todos, todos somos arquitectos, todos como sociedad creamos arquitectura respondiendo a la forma de apropiarnos de un territorio y de habitarlo (…).»

 

 

 

La Arquitectura no es solo levantar muros

¡Así fue como encontré la UMA y la Maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable! Vi lo importante que es para esta comunidad de aprendizaje el análisis de los sistemas socioambientales a la hora de proponer cualquier transformación del hábitat. Me llamó mucho la atención la interdisciplinariedad de sus ejes educativos y decidí que sería mi nueva casa de estudio.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora encontrar un espacio de conocimientos diversos, donde he podido desarrollar la idea, junto a muchas otras personas, de que la Arquitectura no es solo levantar muros. Es también el analizar todos los elementos que pudiéramos enunciar de un territorio; pensar en que estos se vuelven insustanciales si no somos capaces de relacionarlos entre sí y al contexto real del lugar al que pertenecen.

A partir de estos ejercicios se obtienen resultados coherentes, que se convierten en principios reales de diseño. Percibir el mundo desde la Arquitectura Sostenible, fue entender nuestro papel para aportar valor a un sistema de elementos activos en un territorio. Esto implicó distanciarme de vernos como aquellos profesionales que solucionan cualquier problema con unas cuantas paredes y cubiertas “bien pensadas”.

 

Renovar la manera de percibir el mundo desde la Arquitectura

 

Vivienda de bahareque construida por la familia de Pablito. Comunidad Bello Horizonte. Vichada, Colombia.

Esta forma de percibir el mundo nos hace verlo muy diferente. Lo vemos complejo, nos cuestionamos sobre todo y nos invade ahora la necesidad de saber siempre más sobre los lugares a los que arribamos. 

Cuando llego a un lugar nuevo, no sólo me fijo en sus ítems arquitectónicos, o en su estética. Ahora me intereso también en las sociedades que han construido estos entornos y en cómo las diferentes características culturales y ambientales conciben un lugar.

 

 

 

[Escrito por Laura Edelmira Cárdenas Barahona (estudiante de la Maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentables, generación 2019); editado por Andreea Dani (Directora del área de Arquitectura Sostenible de la UMA); fotografías cortesía de la autora del artículo].

Las opiniones incluidas en este artículo son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan la postura, visión o posición de la Universidad del Medio Ambiente.

Share this post