fbpx

La Universidad del Medio Ambiente en el Young Entrepreneurs Alliance Summit G20

Universidad del Medio Ambiente

La Universidad del Medio Ambiente en el Young Entrepreneurs Alliance Summit G20

La Universidad del Medio Ambiente estuvo presente del 15 al 17 de mayo de 2019 en Fukuoka, Japón, durante la Cumbre de la Alianza de Jóvenes Emprendedores G20, que reúne miembros de los veinte países pertenecientes a esta organización.

A través de su capítulo México coordinado por la Coparmex, invitaron a Federico Llamas, co-fundador de la UMA, a hablar de la propuesta educativa de la universidad.

El tema de la cumbre este año fue Economía de la Imaginación y Sustentabilidad. 

Universidad del Medio Ambiente

Young Entrepreneurs Alliance Summit G20

Repensando la sustentabilidad

Da gusto saber que el tema de la sustentabilidad aparece cada vez en más foros y eventos. Poco a poco nos damos cuenta que esta es una prioridad para la humanidad.

Sin embargo, también desilusiona que inclusive en foros de alto nivel como este, hay mucha desinformación del tema.

La evidencia de esto fue percibida cuando le preguntaron al CEO de Pokemon, que entendía por sustentabilidad. Respondió que era la supervivencia de sus personajes y productos.

Lamentablemente, muchos empresarios siguen solo pensando en cómo hacer perdurar sus empresas sin caer en cuenta que si la naturaleza colapsa, con ella colapsaran sus empresas y todas sus posibilidades.

Universidad del Medio AmbienteEn general, el tema ambiental era algo secundario para algunos de los asistentes, pero como  siempre, hubo sus llamativas excepciones.

Por ejemplo, asistió Rodrigo Padilla que tiene una excelente iniciativa de reciclaje de electrónicos; Juan Manuel Barrero, que trabaja en toda Iberoamérica para integrar valores éticos en los jóvenes emprendedores y la misma alianza organizadora que estableció la promoción del emprendimiento de impacto como una de sus cinco prioridades estratégicas.

Da gusto saber que Coparmex y la Alianza de Jóvenes Emprendedores están dando luz a este tema y trabajándolo con sus miembros.

La experiencia de la UMA

Para la Universidad del Medio Ambiente, fue un gusto participar como uno de los 10 ponentes del evento.

Compartimos la historia de nuestra universidad, expusimos como la misma civilización está en riesgo debido a la crisis ambiental y explicamos pilares básicos de nuestro modelo educativo como son el pensamiento sistémico, la visión regenerativa y la investigación activa.

Hubo enorme interés por nuestra propuesta y recibimos invitaciones a abrir actividades en Canadá, Australia, Argentina, Alemania y ¡hasta Polonia!

Quizá algún día estemos listos para compartir nuestros programas en otros lugares del mundo. Habrá que esperar y ver.

Gracias a los organizadores de este evento y en especial a Erix Asdrúbal Salas por su invitación y todas sus atenciones en la tierra del sol naciente.

Federico Llamas

Share this post