Tlahuelilpan, una mirada distinta

Una mirada distinta

Tlahuelilpan, una mirada distinta

GRUPOS COMUNITARIOS  – VOLUNTARIOS POR TLAHUELILPAN -MI ENCANTADOR TLAHUELILPAN

AGENTES DE CAMBIO UMA

Una parte importante en la formación que brinda la UMA, es  potenciar verdaderos agentes de cambio que se encuentren comprometidos con cada labor que realicen desde distintos ámbitos, es así que el pasado martes 30 de abril del 2019, alumnos de la Universidad del Medio Ambiente de las maestrías en Arquitectura y Turismo Sostenible fueron invitados por un grupo comunitario de Tlahuelilpan,  que desde el año 2014 se encuentran tejiendo redes con la finalidad de lograr un propósito en comunidad, propósito que hoy en día se ve más firme que nunca. Ellos buscan un proyecto de diseño urbanístico en dicho municipio, ya que consideran  a su localidad con mucho potencial,  sin embargo se encuentra creciendo de manera desordenada.

Tlahuelilpan Hidalgo se encuentra ubicado al sur del estado de Hidalgo y cuenta con 13 936 habitantes; hoy en día, la ciudad se ve envuelta en un sinfín de problemáticas ambientales, sociales, económicas, urbanas y políticas, por tal motivo es que convocaron a Arquitectos y licenciados interesados por el tema sostenible.

 

 

Participando activamente grupos comunitarios que han tenido una trayectoria con resultados en el fomento y salvaguardo de la cultura del Valle del Mezquital.

  • Voluntarios por Tlahuelilpan
  • Mi Encantador Tlahuelilpan

Como primer acercamiento los estudiantes Estefanía Henkel, Diana Talavera, Marbella Olguín, Patricia Rangel y David Gutiérrez realizaron un recorrido con los vecinos por las principales calles de Tlahuelilpan, donde pudieron identificar características históricas y arquitectónicas importantes en la zona, que les permitiera identificar patrones y tener un panorama más claro de la ciudad. Posteriormente los vecinos les compartieron sus inquietudes, las bondades y problemáticas del lugar, así como lo que les gustaría lograr en su municipio a mediano plazo.

 

Parte importante en este proceso consistió en escuchar al usuario y realizar preguntas abiertas, que les permita captar la mayor información posible acerca del lugar y de la gente que la habita, ya que son ellos quienes les permitirán un mejor entendimiento del lugar y su entorno.

El reto será lograr en conjunto una propuesta de mejoramiento de la imagen urbana y zonificación en el centro, poniendo en práctica conocimientos adquiridos en las Maestrías de esta universidad.

 

 

Escrito por Marbella Olguín y Diana Talavera Alumnas de la UMA

 

Share this post