Reflexiones de cierre de primer semestre de una estudiante de MIES
junio 26, 2024¿Qué puede hacer la economía circular por la sostenibilidad?
julio 4, 2024Culminó con éxito mi paso por la Universidad del Medio Ambiente. Esta casa de estudios no me es ajena, pues ya tuve la oportunidad de conocerla al cursar el diplomado en Economía Circular. Estoy seguro de que este no será mi último encuentro con este lugar tan mágico, donde he adquirido valiosas enseñanzas.
Hace dos años emprendí la aventura de comenzar la Maestría de Proyectos Socioambientales, o como aquí le decimos MAPS. Esa semilla fue plantada y hoy se empiezan a ver las raíces tan fuertes que se han generado en cada uno de los próximos graduados y graduadas de esta generación, todo el fruto que se ha dado y la cantidad de semillas que se siguen sembrando dentro y fuera de la UMA.
Por dar algunos ejemplos, se han gestado proyectos que buscan el buen vivir de las personas, huertos educativos en las escuelas, un invernadero que busca rescatar y preservar árboles, se creó una comunidad agroecológica, se están acompañando jóvenes para que puedan ser líderes de su propia historia, etc.
La UMA no solo es un lugar de formación, sino también un espacio seguro de encuentro y diálogo, donde se gestan alternativas de vida.
En estos dos años, he tenido el privilegio de ser instruida por excepcionales maestros y maestras, de una pasión contagiosa por su labor. De igual manera, he enriquecido mi aprendizaje con mis compañeras y compañeros, quienes me han brindado la esperanza de que en este mundo, la bondad supera a la maldad y que todos luchamos por un futuro mejor. Como bien se dice en Chiapas, “anhelamos un mundo donde converjan diversos universos, donde todos tengan un lugar”.
La UMA me ha equipado con valiosas herramientas que me acompañarán a lo largo de mi vida, permitiéndome alcanzar mis metas y contribuir a un mundo mejor:
-
Autodescubrimiento:
He cultivado la capacidad de identificar mis pasiones y talentos, impulsándome a explorar mi potencial y canalizar mi energía para generar un impacto positivo.
-
Organización y productividad:
La elaboración de agendas detalladas me permite gestionar mi tiempo de manera eficiente, dedicándome a las actividades que más me apasionan y me acercan a mis objetivos.
3. Pensamiento sistémico:
Los mapas sistémicos me ayudan a comprender la complejidad de los problemas y enfocar mi energía en acciones que tengan un mayor impacto en su resolución.
-
Pensamiento crítico:
En un mundo saturado de información, he desarrollado la capacidad de analizarla de forma crítica, discerniendo lo relevante y tomando decisiones acertadas.
-
Conciencia ambiental:
La profunda conexión que he establecido con la naturaleza me ha inspirado a cuidarla y buscar soluciones que promuevan la armonía entre el ser humano y su entorno.
Al concluir esta etapa, me siento llena de optimismo por el futuro que estamos construyendo juntos y juntas, un futuro donde nuestras acciones y decisiones están alineadas a la creación de un mundo más justo, sostenible y lleno de posibilidades.
Ana Rosa Gordillo Terrón. Egresada de la generación 2022.