Acatitlán ¿Un Pueblo Sostenible?
mayo 9, 202322 de mayo: Día Internacional de la Diversidad Biológica
mayo 22, 2023Los zoológicos en la conservación de la vida silvestre influyen en la educación ambiental mediante el acercamiento a la naturaleza. El presente artículo expone brevemente la situacióna actual de estos lugares y los proyectos que se han llevado a cabo para la preservación de la fauna en México.
Desde hace ya muchos años, los zoológicos han cambiado su enfoque. Ya no son solamente espacios para la exhibición de fauna y flora silvestres, sino que ahora la función de los zoológicos es la conservación de la vida silvestre mediante la educación ambiental y los proyectos de conservación tanto in situ como ex situ.
La mayoría de las instituciones zoológicas nacionales e internacionales están reguladas por la autoridad ambiental competente de cada país, así como por diferentes asociaciones locales e internacionales que vigilan el cumplimiento de estándares de calidad en la manutención de las poblaciones animal y vegetal que albergan[1].
Estas asociaciones se encargan de determinar los estándares mínimos necesarios para la tenencia de especies silvestres. Cada cierto tiempo las instituciones son auditadas cuidadosamente para poder continuar con sus operaciones.
Son sumamente cuidadosos con los 4 dominios del bienestar animal para el desarrollo óptimo de los individuos. A saber, alimentación de calidad, ambientación y espacio suficiente; de salud, tanto medicina preventiva como correctiva; así como de comportamiento y estado mental.
[1] Algunas de estas asociaciones son Asociación de Zoológicos y Acuarios de México AC (AZCARM), Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA), Association of Zoos and Aquariums (AZA), World Association of Zoos and Aquariums (WAZA) y European Association of Zoos and Aquariums (EAZA).
¿Cómo trabajan los zoológicos en la conservación de la vida silvestre?
Una de las principales funciones de los zoológicos está enfocada a los proyectos de educación ambiental mediante experiencias directas. Anualmente los zoológicos reciben 700 millones de visitantes (WAZA, 2023). Una visita a una institución zoológica es una puerta de entrada hacia el cambio personal que se necesita en pro del medio ambiente. Recordemos que la zona cero de la permacultura social se enfoca en la regeneración personal.
Si queremos lograr cambios sociales y medioambientales, necesitamos primero trabajar en nosotros mismos. El encuentro uno a uno con la naturaleza abre esta posibilidad; se trata de una puerta hacia la empatía con los demás seres vivos. Un porcentaje muy alto de estos visitantes nunca podrá tener una experiencia directa in situ con un individuo silvestre (de flora o fauna) como los albergados en una institución zoológica.
Es por ello que, mediante estos programas educativos, se provee al visitante de herramientas que buscan promover prácticas sostenibles para aplicar en sus propios hogares. Se trabaja en temas como las problemáticas del agua, la basura o los pesticidas, para poco a poco generar una transformación agroecológica.
Situación actual de los ecosistemas y la vida silvestre en México
Por otro lado, los zoológicos -de manera ex situ– trabajan para la conservación de las especies en riesgo. Tan sólo en México se ha perdido el 50% de los ecosistemas naturales (CONABIO, 2022), quedando miles de especies catalogadas como “Probablemente extinta en el medio silvestre (E), En peligro de extinción (P), Amenazada (A) y Sujeta a Protección Especial (Pr)”.
Por lo que conscierne, a las normas en 2019 la Norma Oficial Mexicana NOM-059 SEMARNAT 2010, enlistaba 2678 especies en riesgo en México (CONABIO, 2021). Los zoológicos trabajan de la mano con grupos de especialistas nacionales e internacionales en proyectos de reproducción mediante programas de evaluación genética, para determinar la viabilidad de las especies.
Proyecto exitoso en la conservación de la vida silvestre
En México existen proyectos exitosos de zoológicos en la conservación de vida silvestre en cautiverio que han contribuido a la protección y recuperación de especies en peligro de extinción, como el del Lobo Gris Mexicano (Canis lupus baileyi).
A finales de la década de 1970 se capturaron los últimos 7 individuos de lobo mexicano silvestre.
Lobo mexicano con 4 crías en Africam Safari. Foto: Notimex (2018).
Es así que, a través de programas de reproducción en cautiverio en instituciones zoológicas de México y Estados Unidos, después de 30 años, se liberaron por primera vez 5 ejemplares en la Sierra Madre Occidental. Hasta ahora ha habido 16 liberaciones y han nacido 14 camadas.
En la actualidad hay entre 40 y 45 lobos en vida libre. Gracias a estas acciones la especie pasó de la categoría “probablemente extinta en el medio silvestre” a la categoría “en peligro de extinción” de la NOM-049 (CONANP, 2021).
Ejemplares liberados de Lobo Gris Mexicano en vida silvestre. Fuente: CONABIO (2021).
Conclusión
De esta forma, proyectos de zoológicos en la conservación de la vida silvestre como el de los lobos, el de la Paloma de Socorro (Zenaida graysoni), el Bisonte Americano (Bison bison), la Guacamaya Roja (Ara macao), el Águila Real (Aquila chrysaetos canadensis), entre otros, han resultado exitosos y actualmente se cuenta con poblaciones viables para la reintroducción de ejemplares en vida libre.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN por sus siglas en inglés) reconoce que los zoológicos han salvado al menos 50 especies que ya habían desaparecido en su hábitat natural.
¡Los zoológicos de México han logrado que el 25% de las especies en serio riesgo de extinción hoy se estén recuperando! (AZCARM, 2023).
Finalmente, acerquémonos y trabajemos de la mano de estas instituciones colaborando con proyectos de conservación que garanticen un mejor futuro para todas y todos. Tienen diferentes áreas en las cuales podemos colaborar y todas enfocadas en beneficio de nuestra sociedad y ambiente.
Escrito por Lilia Carolina Holguín González, egresada de la maestría en Agroecología y Sistemas Alimentarios Regenerativos de la generación 2021.
Editado por Mariana Sandoval Ávila, estudiante de la maestría en Agroecología y Sistemas Alimentarios Regenerativos de la generación 2022.
Referencias
Agencia de Noticias del Estado de México (Notimex) (2018, 19 de julio). Se adaptan a su nuevo entorno cuatro crías de lobo gris mexicano. Visitado el 16 de mayo, 2023: https://rotativo.com.mx/vida-y-ambiente/animales-y-mascotas/se-adaptan-a-su-nuevo-entorno-cuatro-crias-de-lobo-gris-mexicano_716519_102.html
Asociación de Zoológicos y Acuarios de México (AZCARM) (2023). Nosotros. Visitado el 15 de mayo, 2023: https://azcarm.com.mx/nosotros.php
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) (2017, 13 de noviembre). Firman CONANP y AZCARM convenio para proteger especies prioritarias. Recuperado el 15 de mayo 2023 de: https://www.gob.mx/conanp/prensa/firman-conanp-y-azcarm-convenio-para-proteger-especies-prioritarias-134090
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) (2021, 11 de octubre). La Conap conmemora el décimo aniversario de la primera liberación de lobo mexicano. Recuperado el 15 de mayo, 2023 de: https://www.gob.mx/conanp/prensa/la-conanp-conmemora-el-decimo-aniversario-de-la-primera-liberacion-de-lobo-mexicano?idiom=es#:~:text=A%2010%20a%C3%B1os%20de%20la,y%20otras%20especies%20en%20riesgo.
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) (2021, 03 de diciembre). ¿Te interesa saber en dónde se encuentran las especies en riesgo en nuestro país? Recuperado el 15 de mayo, 2023 de: https://www.gob.mx/conabio/prensa/te-interesa-saber-en-donde-se-encuentran-las-especies-en-riesgo-en-nuestro-pais?idiom=es
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Biodiversidad Mexicana (2022, 08 de octubre). ¿Por qué se pierde la Biodiversidad? Recuperado el 15 de mayo, 2023, de: https://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/porque.html
World Association of Zoos and Aquariums (WAZA) | World Association of Zoos and Aquariums. Visitado el 15 de mayo 2023: https://www.waza.org/
Las opiniones incluidas en este artículo son responsabilidad de quien las escribe, y no reflejan la postura, visión o posición de la Universidad del Medio Ambiente.