Por Alma Patricia De la Luna Gaona
Antes no existían plaguicidas industriales como ahora, sin embargo, había un balance entre plantas, animales beneficiosos y dañinos. En este sistema no se permitía que predominara una sola especie vegetal o animal. ¿Y las plantas tienen medios de defensa?
Las plantas pueden protegerse por ellas mismas tienen los mecanismos para protegerse como espinas, pelos urticantes es decir que pican al tocarlos y colocar olores desagradables para alejar a sus enemigos.
Los insectos a su vez pueden crear resistencia a las sustancias químicas que liberan las plantas, sin embargo, se requiere variedad de cultivos lo que hace que los insectos se acerquen menos a los cultivos.
Las plantas actúan en el control de insectos como:
Pueden utilizarse:
Por otro lado, cada grupo de insectos se alimenta de solo un tipo de plantas o insectos. Tienen un sistema de selección de alimento, por lo tanto, un alimento de otros insectos no se puede alimentar de plantas y viceversa.
Los insectos se agrupan de la siguiente manera:
Chupadores: chinches, pulgones que se alimentan de la savia de las plantas.
Minadores: Los gusanos que comen hojas.
Defoliadores: Chapulines, escarabajos, orugas de las mariposas, se alimentan de las hojas de la planta.
Descortezadores: Se alimentan de la corteza de las plantas.
Barrenadores: Chicharritas, picudos, perforan las partes maduras para entrar a las partes tiernas de la planta.
Existen dos tipos de control ecológico:
Control biológico:
El control biológico consiste en utilizar organismos vivos que atacan las plagas. Generalmente se utilizan insectos y microorganismos, algunos de ellos se alimentan de una sola especie insecto plaga y otra de varias. Se pueden utilizar como control biológico a los virus, hongos, bacterias y nematodos
Algunos ejemplos de estos organismos:
Control etológico
El control etológico son trampas.
Algunas prácticas sencillas para evitar plagas son:
“Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con las de la Universidad del Medio Ambiente”.