fbpx

MAPeando a la Comunidad: entrevista a Mara Weber

MAPeando a la Comunidad: entrevista a Mara Weber

En esta serie de entrevistas conoceremos a los estudiantes, egresados y colaboradores del área de Proyectos socioambientales de la UMA. Profundizaremos en cuales han sido sus propósitos, oportunidades, retos y nos compartirán también alguno que otro tip que tengan para nosotros.

En esta edición #8deMarzo el blog se dedicará a mujeres estudiantes, exalumas o parte de la comunidad UMA que, participan o tienen ideas o desarrollan sus propios proyectos socioambientales.

¡Mara es estudiante de la generación 2020, ahora en 3er semestre. Mara tiene un hotel la Riviera de Nayarit y nos comparte entre otras cosas sus expectativas e ideas de su proyecto a desarrollar por su paso en la UMA!

 

  1. Cuéntanos un poco sobre ti. ¿De dónde vienes, qué te inspiró para dedicarte al área socioambiental? ¿Cuál es tu experiencia? ¿Qué te inspira hoy para continuar colaborando en el área socioambiental?

Me llamo Mara Weber. Soy de Alemania. Tengo ya 14 años viviendo en México. Y soy Licenciada en Artes Audiovisuales. El arte y en especial el cine siempre me han parecido un medio poderoso de comunicación, de denuncia y de lucha. Sin embargo sentía la necesidad de trabajar más de cerca a la comunidad con beneficios más directos. Para ahondar en este sentido y para generar proyectos socioambientales en general inicié la maestría en Proyectos Socioambientales en la UMA en la generación 2020. Lo que me inspira para seguir trabajando en esto es la oportunidad de entender y conectarme con mi entorno en un sentido más profundo, el sueño de poder cambiar paradigmas, disminuir injusticias, cuestionar y valorar siempre.

 

  1. Cuéntanos sobre tu proyecto, ¿Cuál es el propósito socioambiental que atiende tu proyecto? ¿Cuéntanos qué fue lo que te inspiró para desarrollarlo?

Mi proyecto es una colaboración con otras compañeras de la UMA. Está en una fase muy inicial aún. Las tres tenemos afinidad por las artes y extrañamos en la UMA un mayor relacionamiento con éstas y en el mundo de las artes una mayor responsabilidad socioambiental.

La idea es diseñar talleres o diplomados de arte para la sostenibilidad para fomentar la acción reflexiva, y abrir posibilidades de acción para la regeneración personal, comunitaria y ambiental a través del arte.

 

  1. En tu experiencia, ¿Cuáles son las principales situaciones a las que se enfrentan las mujeres que participan o son beneficiarias de tu proyecto?

Nuestro proyecto aún está muy al inicio de su trayectoria, apenas se está formando con claridad. Cabe señalar que las tres que colaboramos somos mujeres. Sin embargo, en mi experiencia del mundo de cine, puedo decir que sobre todo a nivel técnico existen aún muchos prejuicios, lo cuál le dificulta a las mujeres entrar en ciertos puestos.

 

  1. ¿Cuál es el faro? ¿A dónde quieres llegar con este proyecto? ¿Cómo te imaginas el lugar a donde deseas llegar?

Nuestro sueño es que este proyecto pueda crecer hacia muchos lados, tanto dentro del contexto que estamos planteando en un inicio, como tener la posibilidad de crecer a nivel nacional e a la mejor incluso internacional. Creemos que el arte y la cultura no sólo son expresión del momento que estamos viviendo como humanidad, sino que forman parte esencial de nuestra naturaleza. Aportar a una transformación regenerativa tanto del arte como de nuestro entorno es la clave de nuestro sueño.

 

  1. En tu experiencia, ¿Qué es lo más importante al implementar un proyecto que asegure beneficios socioambientales para las comunidades y las mujeres que en ellas se desarrollan?

Creo que es muy importante revisar constantemente nuestros valores, prejuicios y paradigmas para transformarlas desde dentro del proyecto.

 

  1. En contraste, ¿Cuál crees que es el mayor o mayores retos que enfrentamos las mujeres que queremos desarrollar proyectos socioambientales? ¿Cuales serían las habilidades más importantes que deberíamos aprender para sobrellevarlos?

En general, desafortunadamente aún tenemos menos posibilidades las mujeres, sufrimos más de la inseguridad y de prejuicios que se tienes del ser mujer. Debemos estar muy presentes, conectadas siempre con nosotras mismas y con nuestra red de apoyo.

 

  1. ¿De que manera la UMA te ha ayudado en lo personal y/o para desarrollar o consolidar este proyecto?

Este primer año que he cursado a la UMA le ha dado forma a un sueño que estaba durmiendo dentro de mí, me ha ayudado a ampliar mi visión, a cuestionar y también a conectarme conmigo, mis sueños y mi disciplina.

 

  1. !¿Qué le puedes decir a las compañeras lectoras?! Consejo , tip o recomendación

Lo más importante es «aprender a aprender», así que manos a la obra, entra en acción, ¡confía!

 

  1. ¿Dónde puede contactarte la comunidad? maw@umamexico.com.mx

 

¡Muchas gracias Mara!

Share this post