fbpx

MAPeando a la Comunidad: entrevista a María Concepción Trejo Pacheco

MAPeando a la Comunidad: entrevista a María Concepción Trejo Pacheco

En esta serie de entrevistas conoceremos a los estudiantes, egresados y colaboradores del área de Proyectos socioambientales de la UMA. Profundizaremos en cuales han sido sus propósitos, oportunidades, retos y nos compartirán también alguno que otro tip que tengan para nosotros.

En esta edición #8deMarzo el blog se dedicará a mujeres estudiantes, exalumas o parte de la comunidad UMA que, participan o tienen ideas o desarrollan sus propios proyectos socioambientales.

¡María Concepción “Conchis” es estudiante de la generación 2021 de nuevo ingreso. Nos comparte entre otras cosas sus expectativas e ideas de su proyecto a desarrollar por su paso en la UMA!

 

1.- Cuéntanos un poco sobre ti. ¿De dónde vienes, qué te inspiró para dedicarte al área socioambiental? ¿Cuál es tu experiencia? ¿Qué te inspira hoy para continuar colaborando en el área socioambiental?

Vengo de San Juan del Río, Querétaro. Creo que han sido muchas cosas las que me han inspirado para dedicarme al área socioambiental. Principalmente, ha sido por la reflexión y el impacto que genera el área de la construcción en las personas, la economía y en el medio ambiente ya que estudié arquitectura y fue uno de los primeros temas que me interesó. Gracias a todas esas cuestiones me empecé a adentrar en diversas áreas, buscando formas para vivir que yo consideraba mas amigables con el medio ambiente y la sociedad. Sigo aprendiendo y también buscando. El camino me ha llevado por lugares increíbles que nunca imaginé conocer como la agroecología, la docencia, la ilustración como herramienta narrativa, la conservación de espacios naturales y la cerámica.

Los proyectos socioambientales son una necesidad social, ambiental y económica. Me inspira a seguir trabajando en esta área mi amiga Lili, que vive en la comunidad de la Beata en Amealco, Qro.; que lucha para la conservación de un hermoso bosque. Me inspiran mis alumnos que me escuchan y caminan conmigo a cada aventura. Me inspira el proyecto donde colaboro, que es un bosque hermoso con peligro de seguir siendo explotado como banco de material de piedra laja. Y me inspira el río de mi pueblo que esta muy contaminado, pero es uno de los únicos espacios verdes que quedan en la mancha urbana.

 

2.- Cuéntanos sobre tu proyecto, ¿cuál es el propósito socioambiental que atiende tu proyecto? ¿Cuéntanos qué fue lo que te inspiró para desarrollarlo?

Me interesa trabajar con las artesanías y el hecho a mano como opción para consumo; analizar todo el ciclo de vida de las artesanas o lo hecho a mano para generar empresas con viabilidad económica, social y también ambiental. Que cuestionen la obsolescencia programada y percibida y generen opciones de diseño donde los objetos tengan VALOR (social, económico y ambiental). Que cuentes historias y se recuperen conocimientos ancestrales. Me inspiré gracias a mi propio trabajo como ceramista. Al ir conociendo los procesos empecé a cuestionarme cuáles son las alternativas para cambiar el ciclo de vida de las piezas cerámicas y hacerlas un ciclo cerrado. En esa investigación he conocido proyectos muy interesantes de ceramistas que se han hecho esas mismas preguntas y encuentran formas muy interesantes para proponer a la cerámica contemporánea.

 

3.- En tu experiencia, ¿cuáles son las principales situaciones a las que se enfrentan las mujeres que participan o son beneficiarias de tu proyecto?

Por el momento no tengo señalada la población con la que quiero trabajar, pero al ser un proyecto social me encantaría trabajar con el empoderamiento de la mujer en las artesanías. Muchas de estas practicas se les han negado por su genero, también como opción para generar ingresos viables a sus familias. Los poblados que tengo en mente son de migrantes, donde la mayoría de hombres migran del país para mantener a sus familias. Y finalmente empoderar la identidad, historias y tradiciones de estos pueblos, ya que algunos de ellos dejan su narrativa para hacer piezas que se venden pero que ya no representan nada de su persona o historia.

 

4.- ¿Cuál es el faro? ¿A dónde quieres llegar con este proyecto? ¿Cómo te imaginas el lugar a donde deseas llegar?

Todavía me falta aterrizar y delimitar mucho mas el proyecto, pero quisiera que el proyecto me abra las puertas para trabajar con artesanos de distintos oficios, conocer sus formas de trabajo y colaborar con ellos para diseñar procesos que los puedan beneficiar desde varios enfoques. Además, me encantaría poder registrar sus procesos y documentar algunas practicas para que se sigan manteniendo y conociendo.

 

5.- En tu experiencia, ¿qué es lo más importante al implementar un proyecto que asegure beneficios socioambientales para las comunidades y las mujeres que en ellas se desarrollan?

Escuchar a la gente con la que trabaje, tratarla como los expertos que son, ellas son las que me van a decir cuales son sus necesidad.

 

6.- En contraste, ¿cuál crees que es el mayor o mayores retos que enfrentamos las mujeres que queremos desarrollar proyectos socioambientales? ¿Cuales serían las habilidades más importantes que deberíamos aprender para sobrellevarlos?

En realidad no lo sé. Creo que una limitante es el pensar que por ser mujeres vamos a encontrar retos en el camino. Prefiero hablar de los retos personales que como ser humano (sea hombre o mujer) puedo encontrar.

 

7.- ¿De que manera la UMA te ha ayudado en lo personal y/o para desarrollar o consolidar este proyecto?

Apenas voy iniciando la maestría, pero espero que la UMA pueda darme la visión socioambiental (abrir mi panorama) que necesito para el desarrollo de este proyecto y los que vengan.

 

8.- !¿Qué le puedes decir a las compañeras lectoras?! Consejo , tip o recomendación

El mundo necesita sueños grandes, déjate soñar….. y abre bien los ojos ya que el limite es tu imaginación.

 

9. ¿Dónde puede contactarte la comunidad? mtp@umamexico.com.mx

 

¡Muchas gracias Conchis!

Share this post