Visita de LEPSA al Museo Interactivo de Economía (MIDE)
febrero 28, 2024¿Entendemos el territorio como algo simple y dado para nuestro aprovechamiento, o como algo diverso y complejo que requiere planeación a presente y futuro?
marzo 9, 2024En la encrucijada contemporánea entre la arquitectura y la sostenibilidad, mi travesía como arquitecta y carpintera se ha convertido en un sendero donde el diseño y la práctica convergen. A medida que nos sumergimos en una era donde la sostenibilidad no es solo un concepto, sino una imperiosa necesidad, encuentro un punto de conexión entre mi formación y la urgencia de repensar nuestro enfoque arquitectónico.
BAUHAUS como inspiración
Me gustaría comenzar este texto declarándome como una arquitecta y carpintera fanática de las metodologías educativas de la BAUHAUS. La BAUHAUS fue una escuela de Arquitectura, diseño, oficios y arte que funcionó del 1919 al 1933. Nació en Alemania y sobrevivió durante catorce años la crisis política de ese periodo. Sin embargo, finalmente fue cerrada por el partido nazi en 1933. La escuela operó poco tiempo, pero los temas que se discutieron fueron tan trascendentales que hasta el día de hoy seguimos tomándola como referente.
En palabras de Walter Gropius (fundador de la Bauhaus): “Arquitectos, pintores, escultores: ¡Debemos volver a la artesanía! Pues no existe el tal “arte profesional”. No existe una diferencia esencial entre el artista y el artesano. El artista es un artesano exaltado. Por gracia divina y en raros momentos de inspiración que superan a su voluntad, el arte florece inconscientemente del trabajo de sus manos, pero una base en artesanía es fundamental para cada artista. Allí reside la fuente original del diseño creativo.
¡Construyamos pues un nuevo gremio de artesanos sin la distinción de clases que levanta un muro de arrogancia entre artesanos y artistas! Permitámonos todos juntos desear, concebir y crear el nuevo edificio del futuro, que combinará todo en una única forma: arquitectura, escultura y pintura, y que un día se alzará hacia el cielo de la mano de un millón de artesanos como símbolo cristalino de una nueva fe. [Text: Goethe-Institut. Walter Gropius. Dieser Text ist lizenziert unter einer Creative Commons Namensnennung – Weitergabe unter Gleichen Bedingungen 3.0 Deutschland Lisenz.
Arquitectura y carpintería
BAUHAUS, sin duda, se constituyó como una institución que abogaba por la unión indisoluble entre las artes, los oficios y el diseño. Las palabras de su fundador, Walter Gropius, resonaron en mi elección de fusionar arquitectura y carpintería: “Arquitectos, pintores, escultores: ¡Debemos volver a la artesanía!”. Esta llamada a la artesanía no solo es un eco del pasado, sino una brújula que guía mi práctica diaria y me forma como arquitecta y carpintera.
Originaria de Bogotá, Colombia, encontré en la arquitectura la capacidad de materializar ideas y explorar el significado de habitar. Sin embargo, fue al sumergirme en las clases prácticas de la Universidad, especialmente en construcción con madera. En ella, mi afinidad se transformó en un interés más profundo por la sostenibilidad.
Posterior a mi graduación y ya trabajando, decidí darle más piso a esta idea obsesiva de poder hacer las cosas con las manos. Fue ahí cuando decidí estudiar carpintería. La madera, con su vitalidad y versatilidad, se convirtió en otra maestra. Esta decisión no solo amplió mis habilidades, sino que también cambió la manera en que veía la arquitectura. La conexión íntima con un material vivo me enseñó a explorarlo, conocerlo y experimentar con él, una vivencia que considero esencial en la formación de un arquitecto. Arquitectura y carpintería convergiendo.
Hoy en día, la sostenibilidad se aborda como una búsqueda de herramientas para integrarnos mejor con el medio ambiente. ¿Y qué mejor integración que la de crear con nuestras propias manos, utilizando los materiales que nos provee el entorno? La carpintería me ha llevado a comprender que construir con los recursos locales no solo es una elección técnica, sino también una expresión de respeto por el entorno.
Contexto actual
En el contexto actual, donde los impactos ambientales de nuestras decisiones se vuelven más evidentes, la sostenibilidad emerge como un pilar fundamental en la práctica arquitectónica. La conciencia de los recursos limitados de nuestro planeta nos exige reconsiderar la manera en que diseñamos y construimos. La elección de materiales locales, la eficiencia energética y la reducción de residuos son aspectos intrínsecos a la sostenibilidad que deben guiar cada paso del proceso arquitectónico. Más allá de ser una tendencia contemporánea, la sostenibilidad se presenta como una necesidad ética. Como una oportunidad para moldear un entorno construido que respete el equilibrio entre la naturaleza y la creación humana.
En ese camino, hemos perdido la conexión vital entre lo que creamos y quienes habitan esos espacios. La brecha entre el diseñador y el ejecutor se ha ampliado tanto que hemos perdido el tejido que por años se ha construido entre los materiales y los habitantes. Es momento de reconectar, de volver a la esencia de la arquitectura, donde la materialización de ideas se fusiona con la habilidad de construir con las manos.
Reflexiones
Al construir puentes entre la creatividad, la práctica y la conciencia ambiental, abogamos por una nueva forma de concebir y construir, donde la arquitectura y los oficios se entrelazan para erigir un futuro sostenible, arraigado en la colaboración comunitaria.
Mi interés por estos puentes se fortalece aún más, en el contexto de mi actual proceso de formación en la Maestría de Arquitectura, Diseño y Construcción Sostenible en la UMA. Esta institución, reconocida por su enfoque vanguardista y su compromiso con la innovación sostenible, se presenta como el espacio donde la teoría y la práctica se cultivan con miras a gestar un cambio significativo. Este cambio se ve reflejado en la manera en que concebimos y construimos el entorno que nos rodea. Proporcionar un espacio para la exploración profunda de soluciones sostenibles, no solo nutre el desarrollo académico, sino que también inspira a llevar a la práctica. Esta travesía educativa se convierte, así, en un motor que amplía mi comprensión de arquitecta y carpintera sobre cómo la sostenibilidad no es solo un concepto a discutir, sino una filosofía a abrazar en cada diseño y construcción.
AUTORÍA
Escrito por Adriana Córdoba Jurado, estudiante de la Maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción Sostenible, generación 2024.
Las opiniones incluidas en este artículo son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan la postura, visión o posición de la Universidad del Medio Ambiente.