Educación ambiental adecuada culturalmente: derechos indígenas
julio 23, 2022Mi experiencia en la Maestría en Proyectos Socioambientales
julio 27, 2022Las mujeres constructoras han protagonizado el evento de Terre, Femmes et Savoir-faire (Tierra, mujeres y saber-hacer) organizado del 4 al 8 de julio de 2022 por Les Grands Ateliers, en Villefontaine, Francia. Bajo el título “La fuerza de los vínculos, inventiva y creatividad de las mujeres en la construcción”, se han llevado a cabo varias actividades.
Queremos destacar la formación profesional “Construir en tierra y fibras”, el workshop para estudiantes denominado “La fuerza de los vínculos” y la jornada de intercambios con mujeres constructoras de redes de África, América latina, Asia y Europa.
La directora del área de Arquitectura Sostenible de la UMA fue invitada a participar en la mesa redonda de “Paroles de bâtisseuses” (Palabras de constructoras), en el marco de esta jornada.
TIERRA, MUJERES Y SABER-HACER, UN CICLO DE 5 AÑOS
Concebido como un ciclo de 5 años (2020-2024), Tierra, Mujeres y Saber-hacer se desarrolla cada año alrededor de un técnica constructiva y un tema particular. Esto permite mezclar la formación profesional, experiencias de aprendizaje, enfoque científico y reflexiones que aspiran a visibilizar el trabajo de las mujeres constructoras.
En 2020: Tierra, mujeres y Saber-hacer
El genio de la tierra – Saber-hacer y saber-ser de las maestras
Técnicas de construcción con tierra cruda y revoques
En 2021: De la sombra a la luz
Pigmentos naturales, de la arqueología a la creación contemporánea
Técnicas de revoques con tierras de colores y pinturas pigmentadas
En 2022: La fuerza de los vínculos
Inventiva y creatividad de las mujeres en la construcción
Construir con tierra y fibras
En 2023: Patrimonio e innovación
Renovar y rehabilitar el patrimonio
Técnicas de rehabilitación en edificios de tierra
En 2024: Muros y masa
Masa e inercia térmica en la construcción contemporánea
Técnicas de construcción monolíticas y elecciones energéticas
(Foto: Andreea Dani)
UNA ACCIÓN CON DOBLE OBJETIVO
El objetivo del ciclo es actuar contra la invisibilización de las mujeres en los oficios de la construcción, que a lo largo de la historia han sido mayoritariamente dominados por hombres.
Al mismo tiempo, promueve el genio de la tierra como material de construcción.
Tal y como lo enuncian los organizadores del evento, “este doble objetivo forma parte de los grandes temas del siglo y de los desafíos que plantea el Antropoceno”.
Señalan que “el impacto de las actividades humanas sobre los ecosistemas terrestres nos empuja a repensar nuestra relación con la Tierra, con los seres vivos y con los demás, en especial con las mujeres, quienes durante milenios han sido las “grandes olvidadas” (Les Grands Ateliers, 2022)”.
LA FUERZA DE LOS VÍNCULOS. INVENTIVA Y CREATIVIDAD DE LAS MUJERES EN LA CONSTRUCCIÓN
Bajo el título “La fuerza de los vínculos. Inventiva y creatividad de las mujeres en la construcción”, se han llevado a cabo una formación profesional (“Construir en tierra y fibras”), un workshop para estudiantes (“La fuerza de los vínculos”) y una jornada de intercambios con mujeres constructoras de diferentes partes del mundo.
FORMACIÓN PROFESIONAL “CONSTRUIR CON TIERRA Y FIBRAS” (4-7 de julio)
Esta formación abordó, desde un punto de vista científico, técnico, práctico y artístico, diferentes usos e implementaciones contemporáneas de la arcilla mezclada con fibras, modelada, apilada y moldeada.
Durante milenios estas mezclas de tierra con fibras han sido moldeadas a mano para dar lugar a una amplia gama de formas y estructuras arquitectónicas.
Actualmente, estas están experimentando un renacimiento a través de nuevos usos, tanto en la construcción, como en el diseño de muebles y objetos.
La formación ha estado a cargo de cuatro mujeres constructoras: Becky Little, Alison Hilton, Olivia Schneider y Emmanuelle Diguerher.
(Foto: Andreea Dani)
(Foto: Andreea Dani)
WORKSHOP PARA ESTUDIANTES DENOMINADO “LA FUERZA DE LOS VÍNCULOS” (5-7 de julio)
El workshop consistió de la realización colectiva de una obra artística en barro y fibras sobre el tema de los vínculos entre la tierra, las mujeres y la ecología.
Fue facilitado por la artesana italiana Isabella Breda, la artista franco-japonesa Natsuko Uchino y el arquitecto japonés Kinya Maruyama.
(Foto: Angèle Keserwany)
(Foto: Angèle Keserwany)
ENCUENTROS E INTERCAMBIOS – HABITABILIDAD DE LA TIERRA Y FUERZA DE LOS VÍNCULOS (8 de julio)
El último día del evento, Les Grands Ateliers abrieron sus puertas al público.
El objetivo de este tiempo de diálogo fue superar juntas y juntos nuestras ideas preconcebidas y resistencias. Asimismo, se nos invitó a atrevernos a comprometernos y florecer en los oficios de la construcción y pensar diferente nuestros impactos en la habitabilidad del planeta.
En el programa de esta jornada de intercambios se inscribieron una visita guiada, la mesa redonda “Palabras de constructoras” y la conferencia de la filósofa Chris Younés, sobre cómo cuidar las condiciones de habitabilidad de la Tierra.
(Foto: Angèle Keserwany)
VOCES DE MUJERES CONSTRUCTORAS
Con “Palabras de mujeres constructoras”, los organizadores buscaron hacer eco a las voces de más de 30 artesanas, albañilas, constructoras de varios continentes, a través de testimonios de video.
En estos videos se contestan dos grandes preguntas: ¿Cómo te has convertido en una mujer constructora? y ¿Qué dificultades has enfrentado y qué estrategias has encontrado para lidiar con los obstáculos?
Los testimonios han sido recopilados gracias a la movilización de redes como Fact Sahel+ en África Occidental, la Red MesoAmeri-Kaab en América Latina (en la que participa la UMA), los socios de Acquis.Terre en Europa. Los videos de las mujeres de la India fueron facilitados por la arquitecta Rosie Paul.
El material ha sido editado en dos versiones: una versión con los testimonios en español y portugués; otra con testimonios en distintos idiomas y subtítulos en francés.
Esta segunda versión fue proyectada durante la mesa redonda moderada por la arquitecta suiza Elsa Cauderay. En este intercambio han participado la artesana francesa Sylvie Wheeler (iniciadora del evento), la arquitecta india Rosie Paul y la arquitecta rumano-mexicana Andreea Dani, como invitadas.
(Foto: Angèle Keserwany)
REFLEXIONES
Los intercambios entre las invitadas y con el público pusieron de manifiesto las similitudes que hay entre los retos que enfrentan las mujeres que deciden involucrarse en la construcción con tierra, aunque las culturas y contextos sean diferentes.
También arrojaron luz sobre el largo camino que aún queda por recorrer hasta que todas y todos reconozcamos les desigualdades que viven las mujeres en este ámbito laboral. Esto nos insta a hacer lo necesario para eliminar las desigualdades actuales.
Algunas de las estrategias que se vislumbraron son: crear redes, fortalecer vínculos, ayudarnos sin juicio, educarnos en la interculturalidad. También resulta clave aprovechar el potencial de la construcción con tierra para desencadenar procesos participativos, generar y mantener la cohesión social.
CONCLUSIONES
Al mismo tiempo, la organización de un evento de esta naturaleza, así como la participación de tantas personas (mujeres y hombres), estudiantes, profesionales, o personas en reconversión profesional, son señales claras de que estamos avanzando hacia una mayor visibilización y reconocimiento del trabajo de las mujeres constructoras.
Esta experiencia nos deja un sabor de esperanza y un gran agradecimiento hacia todas las personas y organizaciones que pusieron su granito de arena para la realización del encuentro.
La fuerza de los vínculos no está solo en las fibras aliadas con la tierra. También esté en la solidaridad entre nosotras y en nuestro potencial de tejer redes y comunidades prósperas, que mejoren el bienestar de una misma, de la sociedad y de la naturaleza.
(Foto: Angèle Keserwany)
REFERENCIAS:
Les Grands Ateliers. (24 de julio de 2022). TERRE, FEMMES & SAVOIR-FAIRE. Obtenido de Les Grands Ateliers: https://www.lesgrandsateliers.org/evenement/#tfsf
[Escrito por Andreea Dani (Directora del área de Arquitectura Sostenible de la UMA)]
Las opiniones incluidas en este artículo son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan la postura, visión o posición de la Universidad del Medio Ambiente.