La sustentabilidad en el emprendimiento Millenial; el caso de Re:Fill
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junio 10, 2024Introducción
Hace más de un año comencé la Maestría de arquitectura, diseño y construcción sustentable en la UMA, y constantemente me encuentro descubriéndome a mí misma bajo los conceptos que nos enseñan en la universidad. En especial, uno que para mí ha sido de lo más valiosos y transformadores, tanto personal como profesionalmente, ha sido la capacidad de entender el Lugar como algo único, especial e inigualable y a partir del cual nace todo. La herramienta que aprendí y la cual utilizamos para adentrarnos en el lugar, es la metodología de las 9 capas de Regenesis Group de la cual les contaré a continuación.
Es fundamental comprender a fondo los territorios que habitamos, sin importar su escala, ya que este conocimiento se aplica desde el nivel más pequeño, como nosotros mismos, hasta el ámbito de un país entero. Esta comprensión es clave para movilizar a la comunidad hacia prácticas más sostenibles y de cuidado ambiental.
¿Qué me hace parte del lugar?
Rebecca Solnit, en su libro, El arte de perderse menciona: “…como los americanos de origen europeo permanecieron perdidos a lo largo de los siglos. No en términos prácticos, pero sí en un sentido más profundo, el de comprender donde estaban realmente”. (Solnit, 2005)
Al leer esta cita de repente comencé a preguntarme ¿Qué tan perdida me encuentro yo? ¿Conozco lo suficiente mi territorio como para saber lo que pierdo, lo que cambia, lo que impactan mis acciones?
Partiendo de esta misma premisa, uno nunca sabe en donde está, ni pertenece a ningún sitio si no conoce lo que le rodea, si no abre los ojos a las particularidades del Lugar, a su clima, al olor, a que animales o plantas puede encontrar allí, a quienes solían habitarlo y quienes viven actualmente ahí. Es solo conociendo todo lo anterior que podemos lograr sentir cariño y arraigo hacia nuestro entorno.
Cuando nos preguntamos, ¿Qué nos hace sentir orgullosos de ser mexicanos?. Podríamos pensar en la comida, la cultura, la música, la biodiversidad, su calidez, entre muchos otros; y es precisamente este arraigo el primer paso hacia un estilo de vida en el que a diario se tomen decisiones que prioricen la conservación y el cuidado de nuestro entorno.
Según la perspectiva de Ben Haggard, miembro de Regenesis Group, al comprender la geología específica de un lugar y cómo esta influye en la biología, la cual a su vez condiciona el clima y moldea los suelos propicios para el crecimiento de ciertas especies, se crea un entorno propicio para la vida. De esta manera, las personas que tienen acceso a este sistema pueden interactuar con las plantas y animales, lo que a su vez da lugar al surgimiento de cultura y tradiciones arraigadas en la relación con el entorno natural.
9 capas del lugar
Para el estudio de lo anterior y entrando en materia, la metodología de la cual les hablo, consta en gradualmente ir profundizando y creando una narrativa del lugar, investigando y tejiendo las siguientes 9 capas:
• Geología. Esta capa consta de investigar, no solo la composición de la tierra, sino qué significa y cómo da paso a otras cosas. La escala de tiempo puede ir desde eras geológicas hasta el presente.
• Hidrología. A medida que entendemos más sobre la geología, la hidrología se revela. Una no puede ser sin la otra, aquí también conoceremos la cuenca a la que pertenece el lugar.
• Biología. Como mencionaba en las dos capas anteriores, las interpelaciones comienzan a ser claras. La composición de la tierra y los flujos de agua característicos del Lugar, son los causantes del suelo, flora y fauna.
• Asentamientos humanos. El bloque de ecología es clave para los asentamientos humanos, sobre los cuales investigaremos en diferentes escalas de tiempo, esto nos dará pistas importantes sobre qué tiene ese lugar que atrajo a los habitantes en primer lugar, su esencia.
• Economía. Aquí indagamos sobre cómo se ha sostenido la población a lo largo del tiempo, puede ser que encontremos dinámicas que no sólo involucren intercambio en moneda.
• Cultura. La cultura se refiere a las manifestaciones derivadas de las creencias sociales, como danzas, celebraciones, arte, arquitectura, etc.
• Educación. En cuanto este punto, no sólo se investiga número de escuelas o cifras de egresados, también qué otras formas de aprender tiene el lugar, cómo se transmite el conocimiento o cómo se generaba antes
• Psicología. La capa es reveladora, habla sobre los habitantes, qué los mueve, qué los hace sentir orgullosos, con qué se identifican.
• Creencias. Es el motivo de la cultura, en quién o qué creen, es una capa muy interesante para entender las dinámicas sociales.
Conclusiones
Al estudiar estas 9 capas en diferentes escalas y cómo se interrelacionan en orden y en varias combinaciones, obtenemos un entendimiento profundo del lugar. Es importante destacar que esto no se limita a una investigación convencional, sino que implica observar detenidamente y escuchar diferentes voces para colectivamente crear la narrativa del lugar. Este no es un trabajo que pueda realizarse únicamente de manera individual.
Todas estas dinámicas nacen en el Lugar y por el Lugar. Si aprendemos a interpretarlas de manera profunda, podremos recuperar diseños con alma, que no estén estandarizados ni globalizados, sino que tengan la capacidad de apreciar lo que los hace únicos. Esto generará arraigo, sentido de pertenencia y despertará el instinto de cuidado y respeto hacia ellos. Lo que estos lugares son, también define nuestra identidad, nuestra convivencia, nuestros caminos y nuestras acciones.
Espero que este articulo les haya transmitido la importancia de encontrarnos.
Referencias
Solnit, R. (2005). El arte de perderse.
Regenesis group. (2017). Regenerative Development Part 4: Story of Place. Vimeo. https://vimeo.com/user3488680
Escrito por Alejandra Silva Ramírez, estudiante de la Maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción Sostenible, generación 2024.
Las opiniones incluidas en este artículo son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan la postura, visión o posición de la Universidad del Medio Ambiente.