Joyas de las Prácticas Narrativas en la UMA
octubre 11, 2022La UMA irrumpe en el Ultimate Frisbee
octubre 14, 2022Herramienta socioambiental que une
En el camino de estudiar la Maestría en Proyectos Socioambientales en la Universidad del Medio Ambiente, se desarrollan proyectos individuales, que persiguen las inquietudes , intereses y sueños de cada persona.
Durante nuestro tercer semestre, en el Seminario de Introducción al Diseño Regenerativo, conocimos una herramienta llamada IMAGEO, que fortalece el codiseño y la coordinación de esfuerzos hacia un mismo objetivo. Fue una importante herramienta que nos permitió entendernos y trabajar como equipo.
Imageo se refiere a poder imaginar un futuro posible. Esto se logra a través de una meditación, en la que se conecta con las emociones, deseos y sueños; situando a las personas en un territorio e imaginando el futuro del espacio. Es decir, cómo se vería ese lugar con un proyecto regenerativo ya implementado.
El IMAGEO es una herramienta poderosa, ya que permite a las personas sentir las emociones en caso de que ese futuro se volviera realidad.
El IMAGEO como apoyo al proceso de codiseño socioambiental
Cuatro personas usamos esta herramienta durante el proceso de codiseño del proyecto de la Maestría en Proyectos Sociambientales. Como resultado, visualizamos el territorio en común (San Mateo Acatitlán en Valle de Bravo) como un lugar donde todas las personas se hablan y conocen, existe un fuerte arraigo a la tierra, se siembra y todos los alimentos son cultivados en la región.
Por lo tanto existe soberanía alimentaria, abundante agua de calidad, educación para todes, espacios de convivencia y aprendizaje. Se logró conformar una comunidad sostenible, detonando un proceso regenerativo que se deja ver en cada persona, en cada ser.
IMAGEAMOS una comunidad con un gran vínculo entre las personas y con la naturaleza, donde suceden una infinidad de celebraciones, la diversión abunda y la gente se reconoce genuinamente. Se tiene una gran calidad de vida y bienestar. El lugar es un oasis, un verdadero refugio.
¡Somos soberanos en nuestra alimentación y en distintos aspectos necesarios para una alta calidad de vida, somos guardianes del agua, tenemos una cultura de cuidado por toda la vida!
Un lugar de curación inclusivo, donde emergen nuevas maneras de cuidarse por la propia gente originaria, lugar donde se cura el corazón de la gente para cuidar el corazón del lugar, del agua, de los seres vivos; preservando la riqueza biocultural y natural del lugar.
(Talia Martínez, 2022)
¿Cómo poder codiseñar un proyecto socioambiental encaminado hacia el resultado del IMAGEO?
Poder codiseñar un proyecto socioambiental encaminado hacia el sueño resultado del IMAGEO no ha sido sencillo; aún nos encontramos explorando y haciéndonos diversas preguntas.
Como lo mencionan dos egresados de la UMA en su proyecto: Mapeo de oportunidades de desarrollo para un impacto colectivo (Said y Ortiz; junio 2022). «Los retos socioambientales radican de 8 patrones de comportamiento: inercia y desconexión, acercamientos sesgados, cultura de la inmediatez, poca relevancia del monitoreo, estructuras respectivas, comunicación desarticulada, esfuerzos aislados y visión fragmentaria».
«La estrategia para garantizar la sostenibilidad de los territorios es que los proyectos que procedan por esta sostenibilidad sean eficientes en el aprovechamiento de sus recursos, efectivos en el logro de sus objetivos y en la entrega de valor que ofrecen al territorio. También, que cuenten con un bajo costo de oportunidad para su implementación. Para lograr esto, la estrategia consiste en implementar un marco metodológico para el mapeo de oportunidades del desarrollo de las iniciativas socioambientales presentes en un territorio mediante el trabajo colaborativo con diferentes expertos estratégicos». (Said y Ortiz; junio 2022).
¿En qué estamos?
Actualmente somos diversos alumnos y alumnas de la comunidad UMA; que nos encontramos tratando de entender un mismo territorio: San Mateo Acatitlán, donde se encuentra la UMA. Dándonos tiempo para entender, aprender, escuchar, conocer, explorar y encaminar hacia diversos caminos que pensamos puede llevarnos hacia un proceso regenerativo. Preguntas aún hay muchas, sin embargo el resultado del IMAGEO aún vive en cada corazón: vivir en un lugar hermoso donde abunden los árboles, los caballos corran y la infancia crezca.
(Talia Martínez, 2022)
Escrito por Talia Paulina Martínez Pérez, con aportaciones de Samantha Hernández, Mónica Tostado y Gustavo Brito. Todes estudiantes de la Maestría en Proyectos Socioambientales, generación 2021.
¿Quieres saber más sobre la Maestría en Proyectos Socioambientales? Da click aquí
Las opiniones expresadas en este articulo son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con las de la Universidad de Medio Ambiente.