Nociones Generales de la Explotación de Aguas Nacionales y Descarga de Aguas Residuales
agosto 23, 2023Educación para la sustentabilidad
agosto 27, 2023Por Mariana Lazcano Ferrat, estudiante de la Maestría en Innovación Educativa para la Sostenibilidad.
Cada vez más existen actividades de observación de aves vinculadas a la academia formal y aumentan los grupos de jóvenes que, de forma recreativa, observan aves en entornos urbanos y silvestres.
En los últimos seis años he trabajado observando aves playeras y marinas con grupos de niños y jóvenes en el Área de Protección de Flora y Fauna: Islas del Golfo de California, Isla las Ánimas (Isla el Maviri).
Gracias a la Maestría en Innovación Educativa para la Sostenibilidad en la Universidad del Medio Ambiente he podido comprender, desde lo académico, los siguientes beneficios en la Educación de las y los niños:
1 | FORTALECE LA CONEXIÓN CON LA NATURALEZA
Los niños y niñas que desarrollan actividades en la naturaleza, poco a poco, se sienten más cómodos y aumentan su capacidad de concentración, al grado en que el sol, la arena, el viento, los insectos y demás elementos -que podrían ser molestos- ahora, dejan de serlo y pueden disfrutar de los entornos naturales con mayor templanza y confianza.
Lo que he apreciado en el tiempo es que esto se traduce en el autogobierno del niño en situaciones retadoras.
2 | ESTIMULA LA CURIOSIDAD y CAPACIDAD DE ASOMBRO
El asombro de los niños y niñas que ven con detenimiento las formas de picos y patas, el plumaje y sus comportamientos en diferentes hábitats promueve el interés por investigar los porqués y los paraqués de las adaptaciones, su distribución, su vuelo, su crianza, su comida, sus nidos.
Ver un águila pescadora, un pelicano o un Martín pescador en plena caza hace que, por un momento, los chicos se trasladen al mundo de la supervivencia, llenos de emoción y admiración por estas especies. Sin duda, son observaciones que los emocionan y comparten con familiares, como momentos de grandes hazañas de las aves en supervivencia.
3 | APRENDIZAJE COLABORATIVO
Normalmente, se trabaja en grupos de tres niños o niñas para poder observar las aves con binoculares, buscar la especie en las guías y hacer el registro. Esto implica que aprendan a comunicarse y escucharse, compartir información, organizarse y confiar entre ellos y ellas para poder realizar la actividad en conjunto.
4 | APRENDIZAJE AUTÓNOMO
El manejo de los equipos, muchas veces, implica que ellos desarrollen sus propias estrategias en la manera para manipularlos y adaptándolos a sus necesidades, de igual forma, tienen la oportunidad de seguir investigando por su cuenta aquello que les cause curiosidad, e inclusive, utilizar herramientas digitales por su cuenta.
5 | DESARROLLO DE HABILIDADES BLANDAS
Con la libertad de estar en el campo cumpliendo una tarea muy específica de identificación de aves, los niños y las niñas practican la observación con detalle, la cual va ligada a la paciencia y calma. Esto es sumamente valioso en estos tiempos para evitar la gratificación instantánea que está en boga por la digitalización de la vida.
6 | BASES DE CIENCIA CIUDADANA
El trabajar con equipos como: binoculares, telescopios, guías y tablas de registro, genera en los niños y niñas un sentido de importancia; de pronto, se dan cuenta que su trabajo importa, que hay que ser formales en el conteo, en la búsqueda de información, en la comparación y elección de características de las aves para poderlas registrar con veracidad.
Desde mi punto de vista, este reconocimiento de la importancia de su trabajo se vincula con la autoestima y con las capacidades que pueden desarrollar para fomentar la participación pública en la ciencia ciudadana, que es tan relevante para poder entender el mundo en esta realidad de cambio climático.
7 | PENSAMIENTO MULTIDIMENSIONAL (PMD) CONSTRUCCIÓN A PARTIR DEL OBJETO
En el proceso de avistamiento se necesita la tolerancia y el manejo de la incertidumbre; uno nunca sabe que aves se van a presentar, ni por cuánto tiempo. El debate entre el equipo es esencial para decidir las características relevantes para la identificación, o la capacidad de indagar acerca de lo que hace esa ave en ese sitio en particular, pensar creativamente acerca de lo que estará comiendo y pensar críticamente para analizar las adaptaciones que les permiten convivir con otras especies en los mismos sitios de alimentación, también es necesario cuidar sus movimientos y tono de voz para no asustarlas, todos son elementos que conforman el Pensamiento Multidimensional.
8 | MEDIACIÓN ENTRE PARES
Es común ver niños o niñas más grades que otros y que cuentan con habilidades naturales, además de que han estado expuestos a las aves con anterioridad, es por esto que, se vuelven mediadores de los niños o niñas que encuentran más dificultad para el avistamiento; ellos traen a la experiencia los conocimientos adquiridos y los utilizan con sus pares para que la experiencia fluya y genere una comunidad de confianza responsable de su propio aprendizaje.
9 | TOMAN RIESGOS MEDIDOS
Al estar en la naturaleza y tener independencia de movimiento, los niños y jóvenes van considerando por donde caminar, pararse y subirse, así empiezan a medir sus riesgos y sus capacidades de respuesta. Cuando deciden donde parar o establecerse para el avistamiento, es porque consideraron el lugar donde se siente físicamente cómodos y seguros, ya evaluaron los riesgos, sus deseos y sus capacidades previas.
10 | VEN UNA POSIBILIDAD DE FUTURO
En múltiples ocasiones, hemos terminado una actividad de avistamiento y se me ha acercado un chico o chica y -con una alegría particular- me dicen que “ya se vieron en su futuro”, ellos descubrieron que quieren hacer “esto” cuando sean grandes; aquel “ya me ví” está lleno de ilusión y de ganas por plantearse nuevos escenarios para el resto de su vida.
He sido muy afortunada de convivir con muchos niños y niñas que ahora disfrutan del avistamiento de aves; aprendo cada día de ellos y de las aves que observamos.
Las clases en la Universidad del Medio Ambiente me han permitido conceptualizar todos estos beneficios que pudieran pasar inadvertidos, si se considera sólo como una salida de campo o una actividad lúdica de más.
Más allá de su importancia en los sistemas naturales, las aves se han vuelto una pila en mi corazón.