fbpx

¿Para qué sirve una auditoría legal ambiental interna?

Ejemplo de auditoria legal ambiental

¿Para qué sirve una auditoría legal ambiental interna?

La auditoría legal ambiental es una radiografía del estado de cumplimiento ambiental de una empresa, negocio, industria, desarrollo, hotel, etc.

Al analizar los procesos productivos en cada una de las etapas, desde la llegada de materiales hasta su venta, podemos identificar temas ambientales a atender y la regulación a cumplir.

 

Un ejemplo para identificar temas ambientales y legales

Por ejemplo, una empresa de procesamiento de fruta fresca, que se corta y se empaqueta para su venta. Si presenciamos la llegada de la fruta hasta ser procesada: primero se lava y se desinfecta. Esto lleva a preguntarnos: ¿De dónde obtienen el agua?

El agua puede provenir de una toma municipal y pagarse las cuotas correspondientes por lo que pediremos el contrato y/o los pagos para verificarlo.

Si proviene de un pozo, pediremos el título de concesión emitido por la Comisión Nacional del Agua. Luego verificaremos la existencia del medidor, solicitaremos el volumen mensual que se utiliza, lo compararemos con el volumen autorizado y, por último, pediremos los pagos efectuados.

Estos documentos dan evidencia de que se están cumpliendo las obligaciones de respetar el volumen autorizado, tener un medidor y pagar por el agua. De lo contrario, se podrían imponer sanciones como multas, clausuras e incluso revocar el título de concesión. Por tanto, implicaría no tener agua para lavar las frutas y el proceso no podría continuar.

La siguiente pregunta será: ¿A dónde va el agua? Pediremos el permiso de descarga, los resultados de los laboratorios para verificar que cumplan con los parámetros de las normas oficiales mexicanas, y los pagos correspondientes.

 

Si seguimos avanzado también debemos preguntarnos:

¿Qué pasa con las cáscaras de las frutas? Es probable que tengan un plan de manejo de residuos.

 

¿Las sustancias que usan para el sistema de refrigeración serán consideradas peligrosas? Si es así, verificar la existencia de un estudio de riesgos.

¿Qué proceso emite emisiones a la atmósfera y cuáles son las normas aplicables? Revisemos la cédula de operación anual.

 

Beneficios de hacer una auditoría legal ambiental en tu empresa

Al final es una investigación de procesos y normativa, donde estar atentos a los detalles es muy importante. Hacer estas auditorías de forma interna es muy recomendable para entender “en dónde estamos parados”, oportunidades de mejora, opciones de regularización y luego, de ser el caso, iniciar un proceso más complejo, como por ejemplo obtener una certificación.

Este tipo de auditorías son muy comunes en procesos de compra venta de empresas o fusiones para conocer los pasivos ambientales que se van a adquirir, lo cual puede servir para negociar el precio o incluso para parar la compra.

En cuanto a certificaciones existe el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en materia de Autorregulación y Auditorías Ambientales. Ésta prevé un proceso de auditoría en donde auditores autorizados hacen este análisis que puede finalizar con la obtención de un sello de industria limpia o de calidad ambiental.

En el taller de Auditoría Ambiental de la UMA podrás conocer a detalle el proceso para obtener un certificado. Tanto las etapas como las especificaciones de este mecanismo de autorregulación.

Share this post