Área Natural Protegida de Tangolunda, Patrimonio Natural de México y la Biodiversidad Global.
abril 9, 2024Bahareque en la vivienda contemporánea
abril 13, 2024
Hola soy Cris, estoy empezando a estudiar la Maestría en Innovación Educativa para la Sostenibilidad y estoy feliz de empezar a compartir este espacio con ustedes, para reflexionar juntos y juntas sobre los amplios, diversos e importantes caminos de la educación, por lo que será un honor para mí que me acompañen en este viaje de palabras con rumbo a la reflexión, ¡viajemos!
Y entonces ¿por qué estudio la Maestría en Innovación Educativa para la Sostenibilidad?
De solo leerla me cautivó porque conjuga tres aspectos fundamentales de mi vida, educación, sostenibilidad e innovación, pero vamos uno a uno.
Empiezo por la educación, por la cual siempre he tenido una gran pasión, porque considero que es un camino repleto de posibilidades, un camino vivo y que se va trazando de la mano del educando, un camino abierto para la transformación y los encuentros, en donde hay mucha generosidad y se manifiesta de ida y vuelta, porque es recíproca, y esto hace que el camino de la educación sea ilimitado, por lo tanto podemos practicar la educación con todas las personas y en todos los espacios.
Aquí encuentro mi motivación más grande, la razón principal por la cual la educación es mi camino, la cual es una gran necesidad de ser la conexión entre este camino ilimitado de posibilidades de la educación y la inmensidad de seres humanos.
Otra motivación grande para mí en la educación es romper paradigmas, lograr desarrollar el potencial del conocimiento a través de la experiencia, del actuar, así como del respeto y el valor de la diversidad de las personas involucradas en un acto educativo, es poder crear espacios donde el acto educativo sea continuo y transversal, donde la dirección del conocimiento y del aprendizaje sea multilateral y considero que una de las formas importantes para lograrlo es la innovación.
Aquí quiero compartirte una definición de innovación de la Real Academia de la Lengua que dice: la innovación es creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Cambio, mejora, novedad, originalidad, invención, perfeccionamiento.
Como puedes ver tenemos un concepto de innovación muy apegado a la tecnología, pareciera que es exclusivo de este rubro y por lo tanto está limitado, pienso que en la apropiación de este concepto por la tecnología ha perdido su amplitud y su posibilidad de aplicación en cualquier otro ámbito.
Sin embargo, en una segunda definición menciona a la innovación en su carácter de cambio, de mejora, lo cual es muy valioso, porque muestra lo que es la innovación per se. Específicamente en la educación la innovación juega un papel fundamental para explorar nuevas posibilidades de enseñanza, de aprendizaje y de aplicación de estas, por lo que para mí ha sido atractiva esta conexión en la que encuentro un potencial muy valioso de desmitificación de la innovación y de desarrollo a la par con la educación, logrando así crecer la educación desde este vínculo continuo con la innovación, generando más caminos que surgen desde necesidades específicas que se crean en el momento de la unión de la innovación y la educación.
La sostenibilidad, gran concepto, amplio como su nombre, que contiene en sí otra gama ilimitada de posibilidades de acción para entender, cuidar, valorar y fomentar la conexión con nuestra naturaleza.
Esta conexión debe ser, en mi concepto, la aplicación de la sostenibilidad, empezando desde el principio, ya que la conexión comienza desde nuestro origen como parte integral de la naturaleza, en donde hemos desarrollado nuestra cultura, nuestra sociedad, una sociedad integrada con personas, cada una es el origen, desde este origen es que debemos manifestar este entendimiento, cuidado, valorando y conectando con nosotras mismas, con nuestra naturaleza.
Ya que una vez que logramos sostener, entender y respetar esta conexión consciente, logramos expandir las raíces de nuestro ser y desde ahí empezar a crear lazos y extenderlos a las personas y la naturaleza, lazos de respeto, de igualdad, de valor por la diversidad, lazos de cuidado y de amor, y así la sostenibilidad se hace presente desde la integralidad del ser humano, con conexión consigo mismo, con las personas, con la cultura, la vida en sociedad y con la naturaleza.
Cuando veo a la educación potenciada y expandida a través de la innovación y enfocada en el amplio y necesario ámbito de la sostenibilidad, encuentro una combinación muy valiosa y con posibilidades ilimitadas, que me lleva a cuestionarme sobre:
¿Cuáles son las acciones para poder aplicar este vasto potencial?
¿Cómo lo integro y aplico en mis áreas de desarrollo?
¿Cómo logro el vínculo con las personas para transmitirlo?
¿Es necesaria una metodología como guía?
¿Existe dicha metodología o yo la voy a crear?
¿Cómo logro desarrollar aún más potencial con otras disciplinas?
¿Qué otras prácticas educativas pueden sumar a este potencial?
¿Cómo logro que esta educación sea realmente inclusiva, diversa y al alcance de todas las personas?…
Ilimitadas preguntas que siguen y siguen empujándome más y más dentro de esta poderosa combinación de la Educación con la Innovación para la Sostenibilidad.
Dichas preguntas me llevan a reflexionar en el tiempo, el momento que estamos viviendo como sociedad, en el cual es urgente poder hacer y mantener cambios, es el momento.
Observo y siento una imperiosa necesidad de transformarnos como sociedad, de cambiar nuestra visión y nuestra acción, de impulsar y mantener los cambios sistémicos, esto a través de una educación enfocada en la regeneración continua mediante la innovación y con un compromiso real, auténtico en la aplicación de acciones sostenibles per se y sostenibles en el tiempo, acciones duraderas nos lleven a esta transformación continua con el propósito claro de desarrollar y hacer cambios reales que construyan hacia nuestro bienestar integral, de todos los seres y del planeta.
Esta ha sido mi motivación y la razón por la cual estoy iniciando este camino, que cada día se fundamenta más, toma más sentido y sobre todo más realidad, más aplicación, más acción.
Les seguiré compartiendo mis reflexiones al respecto, ya que, este viaje de palabras con rumbo a la reflexión, también forman parte de estas acciones. Al respecto les dejo una cita de Jorge Larrosa, en su texto sobre La experiencia, que habla sobre la experiencia de la lectura:
“Puede ayudarme a formar o transformar mi propia sensibilidad, a sentir por mí mismo, en primera persona, con mi propia sensibilidad, con mis propios sentimientos”
Muchas gracias por leer.
Cris Figueroa, Estudiante de la Maestría de Innovación Educativa para la Sostenibilidad