fbpx

Proyectos de la Maestría en Derecho Ambiental y Política Pública

Proyectos de la Maestría en Derecho Ambiental y Política Pública

La Maestría en Derecho Ambiental y Política Pública inició su primera generación en el año 2012. A lo largo de los 8 años en los que se ha impartido el programa y dado que está abierto a profesionistas con interés en temas ambientales y no sólo dirigido a abogados, se caracteriza por una diversidad que se ha visto reflejada en los proyectos de titulación que se han generado.

Nuestros estudiantes vienen de diferentes estados de la República, hemos tenido personas desde Baja California hasta Chetumal y estudiantes extranjeros de España, Venezuela y Argentina, lo cual aumenta el abanico de temas y problemáticas que se abordan por nuestros estudiantes y el intercambio de experiencias en los grupos.

Han existido proyectos en donde el derecho es la parte fundamental, como sería el caso de una propuesta de modificación al Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en materia de evaluación del impacto ambiental, para hacer más eficiente el proceso de evaluación, elaborada por un estudiante que forma parte de un despacho de abogados, especialistas en material ambiental.

Otros proyectos, han sido de política pública, en el entendido de que tenemos estudiantes que trabajan en instituciones gubernamentales, cuyo puesto les permite trabajar en esta esfera. Tal es el caso de una propuesta de manejo de pastizales en áreas naturales protegidas o una propuesta que se generó para la protección de vegetación ribereña en Jalisco, desde la Junta intermunicipal del Río Ayuquila.

 

Una de nuestras estudiantes, quien trabajó en el Centro Mario Molina, efectuó un análisis en relación con la factibilidad de la estrategia de la Comisión Ambiental de la Megalópolis  y la Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal de implementar zonas de baja emisión en la ciudad de México.

 

La incidencia en políticas puede darse desde muchos frentes y, por ello, es una opción recurrente. Tal fue el caso del proyecto que propuso el codiseño de incidencia en Política Pública entre el consejo ciudadano de ecología y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Municipio de Puebla, para el aprovechamiento de residuos sólidos urbanos valorizables. También se generó una propuesta para la gestión integral de residuos en el Área de Valor Ambiental con categoría de barranca Jalalpa y otro proyecto, que se está generando, es una política corporativa ambiental que iniciará con un programa de gestión de residuos en partidos de football. Dichos proyectos fueron impulsados por estudiantes que trabajan en el sector privado, por interés en el tema o por qué representa un punto a atender para crear beneficios sociales y ambientales, además de corporativos, de las empresas en las que trabajan.

De igual forma, se han abordado los riesgos a los que se enfrentan los sitios Ramsar en México y el análisis del marco legal de los humedales, usando como caso de estudio Punta Diamante en Acapulco, en donde existe una zona que se inunda de forma anual y en donde se construyó un desarrollo habitacional en un humedal.

Estos son algunos ejemplos de temáticas que se han analizado en la maestría y que nos dan una idea de cómo los estudiantes, ya sea que trabajen en el gobierno, en la iniciativa privada, en organizaciones no gubernamentales o sean consultores independientes, han logrado utilizar las herramientas que les brindamos para desarrollar un proyecto que les permita ejercer su agencia de cambio y aplicar en un caso real los conocimientos que adquieren durante su estancia en la UMA.

 

Share this post