Conoce más de la maestría, cursos y talleres en la página de la UMA.
Proyectos y agua: actualización de normatividad
mayo 23, 2022Banca Ética en México: el reto de crear el futuro hoy
mayo 28, 2022Las aves rapaces
Las aves de presa o rapaces son aves que cazan presas para alimentarse utilizando sus garras y sus picos. Las garras y los picos son muy afilados y pesados, tienden a ser muy potentes y grandes en relación con el tamaño corporal de las aves, están adaptados para perforar y desgarrar la carne de sus presas.
A pesar de que hoy en día se encuentran bajo protección legal, no siempre es así, en ocasiones se les considera como animales peligrosos, ya sea por su aspecto, la incidencia sobre especies criadas por el hombre o sobre especies cinegéticas, considerándolas especies dañinas que frecuentemente son atacadas.
Debido a su forma de vida depredadora, a menudo en la parte superior de la cadena alimenticia, las aves rapaces se enfrentan a distintos problemas de conservación: uno de ellos es la contaminación, que ha provocado serias declinaciones en muchas especies. El uso generalizado de pesticidas como el DDT y su acumulación en las presas, la reducción del hábitat debido a la antropización de entornos y la masiva desaparición de presas (como los conejos) por epidemias como la neumonía hemorrágica vírica y la mixomatosis, ha mermado severamente las poblaciones de aves rapaces.
Ante esta problemática y el interés por ayudar a estos animales, un grupo de personas se hicieron cargo de las aves que estaban heridas o enfermas, pero al hacerlo, los casos y las aves que recibían eran cada vez más, por lo que decidieron crear una asociación; y es así como surge “Que onda rapaz”.
La Fundación «Que Onda Rapaz»
Esta fundación se encarga del cuidado de aves no aptas para su liberación en su entorno natural; su misión es rescatar y rehabilitar especímenes que son canalizados a través de autoridades estatales y que pueden ser reinsertados en su medio ambiente, y, en casos adversos, les proporcionan hogar y una vida digna.
Dicha organización apoya a la concientización a través de pláticas y talleres; ofrece cursos de cetrería (la caza con el uso de rapaces y prácticas con estas especies se llama “cetrería”), campamentos infantiles, exhibiciones de vuelo, fotografías únicas, granja educativa, invernadero, áreas de esparcimiento y terapia rapaz.
La visión de la Fundación es actuar como centro de rescate y rehabilitación de las aves rapaces heridas, enfermas o huérfanas.
El papel que podría jugar en la preservación de las especies es crucial, ya que al devolver individuos a vida libre contribuye a mantener sus poblaciones, y mediante la concientización de las personas evita que se haga daño a estos animales.
Mi interés por formar parte del equipo de “Que onda rapaz” surge de mi pasión por los animales; de querer contribuir al cuidado y brindar ayuda a la fauna silvestre. Además, la Fundación es un instrumento por medio del cual podemos transmitir a otros nuestro aprecio y admiración por estas especies, de manera que podamos cambiar la percepción de las personas, así como informar sobre su importancia ecológica.
Al cursar la Maestría de Proyectos Socioambientales en la Universidad del Medio Ambiente, me gustaría crear conexiones y colaboraciones con otros, para hacer crecer el proyecto y que éste tenga aún más alcance y un impacto mayor para sumar a más personas que puedan contribuir con la causa.
¿Te gustaría colaborar con la Fundación?
Quienes quieran ayudar a la Fundación, lo pueden hacer a través de donaciones y siguiéndonos en redes sociales como Instagram y Facebook. Nos pueden encontrar como: Que onda rapaz.
Escrito por: Vicente Coronado López, estudiante de la Maestría en Proyectos Socioambientales, generación 2021.
Recuerda que en la Maestría en Proyectos Socioambientales puedes elegir los seminarios que quieres tomar para diseñar una Maestría que se ajuste a tus necesidades, como en este caso Vicente lo hizo.