fbpx

Reseña del Taller de Cumplimiento Empresarial de la Normatividad Ambiental

Reseña del Taller de Cumplimiento Empresarial de la Normatividad Ambiental

Por Rosario del Carmen Gutiérrez Estrada, estudiante de la Maestría en Derecho Ambiental y Política Pública.

 

Este artículo se presenta para dar una reseña del taller Cumplimiento Empresarial de la Normatividad Ambiental. El taller está dirigido a toda persona interesada en aprender acerca del cumplimiento ambiental dentro de las empresas o en el desarrollo de proyectos que tengan con impactos ambientales. No es necesario ser abogados ni contar con una formación en un área específica para inscribirse.

Este Taller está dividido en 4 módulos, a continuación, se presenta el diagrama con los temas por cada uno de estos módulos.

 

El taller tiene como facilitador a David González Vega Gutiérrez, quien es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha desempeñado en el Derecho Ambiental por más de seis años en las Firmas Celis Aguilar Álvarez, Guzmán Sarti y Asociados; así como en Carvajal & Cameras, despachos enfocados en dicha rama del Derecho, donde ha desarrollado su práctica profesional asesorando y defendiendo proyectos del sector eléctrico, hidrocarburos, mineros, energías renovables, de la construcción, turístico, farmacéutico, siderúrgicos, entre otros, en las materias correspondientes a la normatividad ambiental. Actualmente trabaja en Fonatur.

El temario se propuso debido a la importancia de la responsabilidad ambiental de las empresas. El Derecho Ambiental se ha desarrollado de una forma acelerada, tratando de solucionar y prevenir daños ambientales, razón por la cual se han creado leyes, reglamentos, instituciones, autoridades y actos administrativos encargados de regular los proyectos procurando que el desarrollo empresarial sea sustentable; además, para incentivar su cumplimiento, se prevén sanciones entre las que destaca la clausura y multas de hasta más de cincuenta millones de pesos.

Aunado a lo anterior, la UMA oferta el taller en línea, pensado en un progreso de aprendizaje paulatino asequible y concreto, dividido en 4 módulos que permiten entrar al tema de forma general, desarrollar temas específicos y concluir con los procedimientos de inspección y vigilancia a cargo de la autoridad competente, en seguida se describe el desarrollo del taller.

 

En cada uno de los rubros, el facilitador da una introducción del tema, abre un tiempo para preguntas, se promueve el dialogo horizontal entre los participantes, justamente para hacer dinámico el taller; por ejemplo, en el tema forestal, se describe los conceptos oficiales que se incluyen en las Leyes referentes al tema, posteriormente cómo se interpreta y cómo se debe implementar dentro de un proyecto, además, se mencionan las gestiones a realizar antes de construir o para la operación de una empresa que se dedique al aprovechamiento de recursos forestales.

Durante el desarrollo del taller, se da oportunidad a que los participantes aporten sus experiencias, aprovechando el grupo multidisciplinario que se conforma y se destina un espacio para preguntas y respuestas. El facilitador se apoya con ejemplos de proyectos actuales.

Los grupos de este taller han estado integrados por; Biólogos, Abogados, Ingenieros Civiles, Ingenieros Ambientales, Arquitectos, Administradores y en general interesados en el cumplimiento ambiental de un proyecto en sus diferentes etapas, desde su viabilidad, selección del sitio, construcción, operación, mantenimiento, hasta el cierre de este.

En conclusión, el taller está enfocado a incentivar la protección del medio ambiente y el cumplimiento empresarial para prevenir daños al ambiente. Se busca que se vea la importancia de generar procesos internos en las empresas, así como una estrategia en la ejecución de proyectos para que cumplan las Leyes ambientales para disminuir riesgo en las inversiones, evitar multas o clausuras, entre otro tipo de sanciones.

“Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de la autora y pueden no coincidir con las de la Universidad del Medio Ambiente”

Share this post