fbpx

Decenio de Restauración Ecosistémica

Decenio de Restauración Ecosistémica

Especialidad: Restauración Ecosistémica

Nuestro Coordinador de la Especialidad en Restauración Ecosistémica es el Maestro GERARDO TAPIA HERVERT, MVZ. Con una Maestría en Estudios Regionales en Medio Ambiente y Desarrollo y Maestría en Ciencias Ambientales.

Actualmente labora en Edugesa A.C. con proyectos en Puebla, Hidalgo y el Estado de México. Fue Director del zoológico de San Juan de Aragón y de Chapultepec. Fué encargado del despacho de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y Coordinador General de Recursos Naturales en el estado de Puebla. 

 

Área de especialidad de nuestro coordinador:

Manejo de Recursos Naturales, desde aspectos de conservación de especies. Pasando por programas de manejo, gestión socio-ambiental, reconocimiento de saberes, abordajes interdisciplinarios, suma de actores, sensibilización ambiental, planeación del territorio entre otros. «La restauración ecosistémica es clave para el mantenimiento de las funciones de los ecosistemas y la provisión de servicios vitales para todos los seres vivos». 

Decenio de la restauración

¿Qué lo inspira?

Dejar algo para las generaciones futuras, trabajar en favor de la naturaleza es una vocación de vida. Reconocer todas estas maravillas que han sido formadas por procesos de evolución; recuerdo la fortuna de ver un leopardo de las nieves en cautiverio, o un lince en vida libre, o el sotolín centenario en el Jardín Botánico Helia Bravo, ¡wooow!, o implementar un proceso de restauración ecosistémica con mi familia.

La vida siempre es movimiento y somos afortunados en poder gozar de este hermoso planeta, y esta naturaleza está para todos y todos somos responsables de cuidarla y adaptarnos a sus latidos, cada día si observamos al mundo veremos algo maravilloso.

Decenio de la restauración

¿Qué significa el decenio de la restauración ecológica?

Es un llamado a presentar acciones estratégicas a nivel mundial por los distintos países, considerando que se establezcan compromisos en el que se hagan acciones para prevenir, revertir y detener la degradación de los ecosistemas naturales tanto terrestres como marinos.

En este sentido es importante mencionar que el abordaje es holístico, ya que se aborda la recuperación de la naturaleza como clave no solo para la biodiversidad, sino para frenar el Cambio Climático, reducir la pobreza, se vincula a la calidad de vida y a la salud, además de conservar la biodiversidad.

Los Servicios Ecosistémicos siempre han estado ahí, pero la obviedad de sus funciones para muchos individuos es invisible, y el punto más claro es que son externalidades a los sistemas productivos en muchos casos, es por eso que es indispensable conocerlos e iniciar procesos de restauración ecosistémica.

El significado de el decenio de la restauración ecológica es fundamental para levantar la conciencia planetaria sobre la vulnerabilidad ambiental.

Retos y oportunidades de la restauración ecosistémica

Los retos son muchos, empiezan por cambiar la sensibilidad de muchas personas y por otro lado la conciencia de otras. Debemos replantear nuestros paradigmas, y esto implica en muchos casos reaprender a hacer las cosas, o acercarnos de una manera diferente a los modos de vida.

Es decir, hay que frenar el deterioro de los recursos naturales, buscando formas integrales de planeación del territorio incluyendo las zonas urbanas. También hacer manejo integral de los sistemas agrosilvopastoriles desde una perspectiva agroecológica, considerando y entendiendo el territorio. Favoreciendo las especies nativas y revalorando nuestra visión y valor sobre la biodiversidad.

Oportunidades en este área: ¡todas! se debe (para el caso de México) abordar la restauración ecosistémica desde una perspectiva interdisciplinaria por  un lado, por otro entender los tiempos de la naturaleza. Estos no pueden estar vinculados a los tiempos políticos y económicos.

Es así, que la construcción a mediano y largo plazo de estrategias debe estar liderada por la gestión local con una ciudadanía informada y formada. Esto permitirá tomar mejores decisiones y rescatar formas de manejo y cooperación en los sistemas socioecológicos y ahí es donde habrá oportunidades para sumar actores globales. recupero la frase de “Actuar localmente y pensar globalmente”.

Autor: Mto. GERARDO TAPIA HERVERT

Share this post