fbpx

Mujer Maguey

Mujer Maguey

“Mujer Maguey” es una exploración artística del papel fundamental del maguey en la cultura de la Mixteca oaxaqueña y una representación de la relación simbiótica y profunda entre los seres humanos y la planta en el territorio.

Me inspiré en las historias de Doña Carmen y Doña Felipa, dos mujeres que se juntaron con otra mujer, Doña Epifanía, para elaborar el ixtle para criar a sus hijos.  También quería representar el hecho de que en mixteco, maguey es femenino.  El sincretismo entre el mito de Mayahuel, la diosa mexica de todos los dioses del pulque (su conjunto se llamaba centzon totochtin; “400 conejos” (Suárez et. al., 2016)) y de la planta misma del maguey (Sierra, 2005), y la Virgen de Remedios, a la cual muchas personas siguen rezando mientras trabajan con el maguey, también me inspiró a jugar con el imagen de la mujer a dentro de la planta.

La luna representa la primera vez que visité la Mixteca.  Subimos un cerro para ver la “lunacer”: la noche después de luna llena, la luna sale grande y roja como si fuera el sol.  La magia del lugar no deja de impresionarme.

Las palabras “Yai” y “Yo´o” en mixteco significan “Maguey” (femenino) y “Raíz”.

Share this post