fbpx

¿Sabías que existe la posibilidad de conservar la biodiversidad marina en México con las llamadas Zonas de Refugio Pesquero (ZRP)?

¿Sabías que existe la posibilidad de conservar la biodiversidad marina en México con las llamadas Zonas de Refugio Pesquero (ZRP)?

Por Rosario del Carmen Gutierrez Estrada

Desde el año 2012 se implementó en Baja California Sur una ZRP, al día de hoy se ha logrado incrementar en un 30% el número y tamaño de peces en 12 comunidades (Datos de Niparajá, asociación que asesoró a la comunidad).

“A veces se cree que los biólogos son los que tienen que hacer los estudios y luego se los tienen que ir a explicar a los pescadores, cuando en realidad ellos son biólogos por naturaleza”, palabras de Amy Hudson, coordinadora del programa de pesca sustentable de la organización Niparajá

En este enlace puedes encontrar una noticia en relación con este proyecto, que fue el primer refugio pequero en México:

https://bit.ly/2TtLkej

 

De experiencia a Norma Oficial Mexicana

La experiencia de este corredor en Baja California, sirvió como base para que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) crease en 2014 la norma oficial NOM-049-SAG/PESC-2014: Que determina el procedimiento para establecer zonas de refugio para los recursos pesqueros en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos, que animó a otras comunidades pesqueras del país a crearlos en sus costas.

En este enlace puedes consultar la norma: https://bit.ly/2vxQBtc

 

A diciembre de 2019 existen 43 zonas de refugio en México

Hoy en día existen 43 zonas de refugio en cinco estados de México que protegen más de 130 especies marinas, por ejemplo: Punta Herrero, adyacente a los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, Quintana Roo (ZRP Total Temporal) y un área que se ubica frente al Municipio de Celestún, Yucatán (ZRP Parcial Temporal).

Puedes consultar las zonas de refugio a diciembre de 2019 en: https://bit.ly/2VHQqWS

 

Las ZRP representan una estrategia importante, establecida en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS) para conservar la biodiversidad de especies pesqueras y ofrecen importantes beneficios biológicos como: reducción de la mortalidad por pesca, protección a los procesos de reproducción y crianza, repoblamiento, dispersión larval, incremento de tallas y recuperación de cadenas tróficas y hábitats, fomentar una mayor participación activa de las comunidades, así como, plantear una corresponsabilidad y gobernanza en las Zonas Federales.

 

Definición de las Zonas de Refugio Pesquero

Las ZRP se definen en el Artículo 4º, Fracción LI de la LGPAS como: “Áreas delimitadas, con la finalidad de conservar y contribuir, natural o artificialmente, al desarrollo de los recursos pesqueros con motivo de su reproducción, crecimiento o reclutamiento, así como preservar y proteger el ambiente que lo rodea”. Éstas presentan varias diferencias significativas en relación con las Áreas Naturales Protegidas (ANP) que son propuestas y manejadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Share this post