Mi línea del tiempo hasta llegar a la Universidad del Medio Ambiente
julio 13, 2023Proceso de integración para el trabajo final de la Maestría en Derecho Ambiental y Política Pública
julio 23, 2023La transformación hacia una vida más agroecológica parte desde la reflexión interna y se expande hacia el entorno exterior. El presente escrito aborda el proceso de acercamiento hacia la agroecología y algunas recomendaciones prácticas y sencillas.
Estos dos años cursando la maestría en Agroecología y Sistemas Alimentarios Regenerativos en la Universidad del Medio Ambiente, me ha llevado por un proceso de reflexión profundo en mi persona y en la manera de vivir. Me ha hecho cambiar mi sentir y pensar en mi cotidianeidad para una transformación hacia una vida más agroecológica la mía y la de mi familia.
La agroecología es una ciencia que busca diseñar sistemas de producción agrícola sostenibles (Soplín, sin año) y respetuosos con el medio ambiente, así como con todo el entorno social. La transformación hacia una vida más agroecológica implica adoptar prácticas y principios que promueven la sostenibilidad, la salud del suelo, la conservación de la biodiversidad y la producción de alimentos saludables. Es un proceso que requiere de convicción y disciplina.
Pero saber que estamos haciendo algo por nuestro planeta, por nuestra comunidad y por las generaciones futuras, es el motor más grande que motiva a comenzar esta transformación.
Cómo iniciar
Si tú quisieras comenzar la transformación de tu vida cotidiana tradicional, a una más sustentable o agroecológica, puedo recomendarte ─por experiencia propia─ como primer paso, hagas una introspección profunda y busques el por qué y para qué quieres cambiar tus hábitos de vida.
El segundo paso, es que profundices en qué es y qué busca la agroecología, ya que no es un término muy común. Si cada individuo se compromete a mejorar sus hábitos cotidianos, se puede lograr un gran cambio con mayor impacto global.
Es por esto que considero que comenzando por estas sencillas acciones se incia la transformación hacia una vida más agroecológica:
Qué nos cuestionamos
En primer lugar, conoce las herramientas que la agroecología ofrece desde casa. Esto es un motivante para comenzar este proceso:
- ¿Qué sistemas de producción alimentaria urbana existen y cuáles puedo aplicar en mi hogar?
- ¿Cómo puedo manejar los residuos orgánicos e inorgánicos generados en casa?
- ¿Qué puedo hacer para la conservación del suelo en mi propio jardín o en los jardines comunales del lugar donde vivo?
- ¿Cómo puedo manejar de manera integral las plagas y enfermedades de mis plantas?
En segundo lugar, evalúa tu entorno y pregúntate, ¿qué puedo cultivar, qué animales puedo tener?, ¿cómo puedo cuidar el agua? Considera diseñar jardines propicios para polinizadores y otra fauna beneficiosa, así como otras estrategias que fomenten la resiliencia y la sostenibilidad. Estas pueden ser prácticas sencillas que ayudan enormemente al planeta y son transformaciones hacia una vida más agroecológica.
Mantenimiento a los árboles en Manos a la Tierra en la Universidad del Medio Ambiente. Foto: Mariana Sandoval
Mirada apreciativa
Después, incluye en tu espacio especies nativas como arbustos, árboles y flores que atraigan polinizadores, así como otros insectos y organismos benéficos de tu región. También evita la destrucción de áreas silvestres en tu entorno, que es el hábitat natural de estas especies.
Luego, cuida la salud del suelo mediante prácticas de fácil manejo, como colocar cobertura vegetal en tu jardín, elaborar composta o lombricomposta casera, rotar tus cultivos, evitar el uso de agroquímicos y fertilizantes sintéticos en tus plantas y cambiarlos por abonos orgánicos y naturales.
Búsqueda de alternativas
Además, no dependas de agroquímicos para el control de plagas y enfermedades de tus plantas. Investiga sobre métodos de manejo integral mediante técnicas de control biológico, como la introducción de insectos benéficos, uso de trampas y barreras físicas, así como el manejo adecuado de la biodiversidad en el ecosistema que te rodea.
Asimismo, implementa prácticas de conservación y aprovechamiento de aguas en tus sistemas de producción alimentaria. Hay sistemas de captación de agua de lluvia, riego por goteo, entre otros, o bien diseña tu espacio con plantas nativas o especies resistentes a la sequía. Evita desperdiciar agua y utilízala de manera responsable.
Genera comunidad
Y apoya a los productores locales que utilizan prácticas agroecológicas. Procura comprar alimentos orgánicos y de la zona producidos de manera sostenible y respetuosa con el productor y el medio ambiente.
Por último, conoce tu comunidad. Únete a grupos o iniciativas locales relacionadas a la agroecología. Platica con la gente, comparte experiencias con tu comunidad. Participa en proyectos de huertos comunitarios, reforestación, intercambio de semillas, etcétera.
Conclusión
Finalmente, invito a las personas a cuestionarse sobre ¿Qué beneficios tiene para nosotros como individuos, así como para la comunidad y el medio ambiente cambiar nuestros hábitos a unos más sustentables o agroecológicos?
La satisfacción de saber que estás contribuyendo a reducir la huella ecológica negativa en la transformación hacia una vida más agroecológica es realmente motivante y contagioso a los seres que te rodean. ¡Todos podemos hacer algo! Y tú ¿ya empezaste?
Referencias
Soplín H. (sin año). Agroecología: principios y estrategias para diseñar sistemas agrícolas sostenibles. Disponible en: https://www.academia.edu/29961461/AGROECOLOGIA_PRINCIPIOS_Y_ESTRATEGIAS_PARA_DISE%C3%91AR_SISTEMAS_AGRICOLAS_SOSTENIBLES_1
Escrito por Carolina Holguín egresada de la maestría en Agroecología y Sistemas Alimentarios Regenerativos, generación 2021.
Editado por Mariana Sandoval Ávila estudiante de la maestría en Agroecología y Sistemas Alimentarios Regenerativos de la generación 2022.
Las opiniones incluidas en este artículo son responsabilidad de quien las escribe, y no reflejan la postura, visión o posición de la Universidad del Medio Ambiente.