fbpx

Turismo Sustentable: de tendencia a un asunto de competitividad turística

Turismo Sustentable: de tendencia a un asunto de competitividad turística

Vicente Ferreyra es docente de la Maestría en Turismo Sostenible y Director General de Sustentur. Es un convencido de que la sustentabilidad debe ser la base del desarrollo de México y Latinoamérica.

“Escuché hablar del término sustentabilidad cuando iniciaba mis estudios de Licenciatura en Turismo en la Ciudad de México. Y de inicio, como la mayoría de los términos que uno escucha cuando estudia, parecía un poco vago.”

En nuestras aulas, Vicente siempre comienza sus clases explicando la importancia del concepto. También hablar de lo difícil que es aún hoy encontrar casos prácticos donde se aplique y se mida la sostenibilidad en el sector turístico.

SustenTur es una iniciativa que a través del turismo busca conservar los recursos naturales, incrementar la calidad de vida de las comunidades locales y generar bienestar. La decisión de fundarla precisamente parte de la necesidad de comunicar las acciones de sostenibilidad en turismo.

“En Latinoamérica, no existe aún una conciencia madura de lo que la comunicación de la sostenibilidad puede significar. No es solo para mejorar la imagen de las empresas, presumir sus logros, atender a mercados especializados. También puede ser una manera de educar, concienciar y dar ejemplos de que tanto grandes empresas y destinos, como pequeños proyectos privados o comunitarios, pueden apostar a la búsqueda de la sostenibilidad”.

El taller “Turismo Sustentable 360º” es una valiosa forma de comunicar y compartir conocimientos. Busca generar valor a cualquier persona que esté en el camino de agenciar cambios en el sector del turismo y/o conservación.

“El turismo sustentable es el turismo que transforma y trasciende. Los cambios políticos y empresariales, así como las tendencias del sector obligan a los profesionales a estar más preparados para responder a los grandes retos del turismo actual”.

Share this post