DEJEMOS IR LA OTREDAD DE NUESTRO CORAZÓN
enero 21, 2025
Resiliencia y Naturaleza: Arquitectura Paisajista y Yoga como Espacios de Cambio
febrero 7, 2025La Conferencia de las Partes (o COP) se lleva a cabo anualmente, siendo un foro de participación multi lateral que invita a la mayoría de los países del globo para determinar acciones en pro del medio ambiente.
En esta ocasión, México participó en la vigésima novena reunión en Bakú, capital de Azerbaiyán, del 11 al 22 de noviembre de 2024, en la cual se cubrieron, entre otros, temas en relación a los esfuerzos colectivos para atender los problemas socio ambientales relacionados con el cambio climático.
El objetivo de esta reunión fue, entre otros, el de fortalecer la acción climática a través de la cooperación internacional y el financiamiento climático. Pero… ¿a qué se refieren con esto?
El fortalecimiento de las acciones climáticas significa la adopción de medidas para reducir los gases de efecto invernadero, aumentar la resiliencia de las personas al cambio climático y, apoyar los objetivos relacionados con el clima, en referencia al propio Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) no. 13 “Acción por el Clima” (Naciones Unidas, 2024).
Fuente: https://pixabay.com/es/photos/cita-addis-abeba-etiop%C3%ADa-sala-83519/
Financiamiento, y más buenos deseos en la COP29:
Así, la COP29 fungió nuevamente como lugar común donde dirigentes del mundo se reunieron para acordar acciones concretas sobre cómo atender la crisis climática, con puntos específicos como: la transición de combustibles fósiles a energías renovables, el límite de 1.5 grados Celsius a temperatura terrestre, el apoyo a comunidades vulnerables en su proceso de adaptación al cambio climático y, el alcanzar la meta de “0 emisiones” para el año 2035.
Lo anterior implica que todas las partes involucradas deben participar con un rol más activo, reduciendo en sus procesos industriales o productivos la emisión de gases de efecto invernadero, a la par de construir comunidades cada vez más resilientes.
En general, los temas cubiertos en la COP29 incluyeron educación, adaptación al cambio climático, desarrollo de capacidades, tecnología para el clima, género, innovación, usos de suelo, entre otros, con miras a ampliar los impactos socio ambientales positivos.
Y, en particular, se estableció una meta colectiva para triplicar el financiamiento de $100 mil millones a $300 mil millones anuales para el 2035, para países en vías de desarrollo (Naciones Unidas, 2024).
Fuente: https://pixabay.com/es/photos/contaminaci%C3%B3n-ambiental-chimenea-1355416/
Papel de México en la COP29
México, a través de su presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, participó impulsando las ideas de mejores políticas ecológicas y ambientales, haciendo hincapié en la necesidad de garantizar el derecho a un medio ambiente sano y a la justicia ambiental, así como fortalecer las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés).
Nuestro país reconoce que el cambio climático es uno de muchos desafíos para la mayoría de los países, por lo que acciones concretas y socio-ambientalmente responsables, son necesarias para cumplir los compromisos internacionales adoptados por los Estados parte.
Y, a pesar de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, México refrendó su convicción por realizar un desarrollo sostenible promoviendo la participación social de los grupos más vulnerables en materia de adaptación y mitigación al cambio climático.
De este modo, la COP29 en Bakú representó un momento clave para avanzar en la acción climática global, destacando la importancia e intersección de temas socio ambientales y, en este aspecto, México enfrentó críticas que subrayan la necesidad de alinear mejor sus compromisos internacionales con sus políticas domésticas, toda vez que nuestro país tuvo un retroceso en el Climate Change Performance Index pasando del puesto no. 31 al no. 38 (GlobalEnergy, 2024).
Fuente: https://pixabay.com/es/photos/cima-cumbre-monta%C3%B1a-volcan-nubes-7385857/
Hacia la (in) justicia climática:
Bajo el lema “Solidaridad por un mundo verde”, la COP29 presentó metas globales para el financiamiento climático, reuniendo a más de 50,000 delegadas y delegados, personal diplomático, personas científicas especializadas, sociedad civil, academia y representantes de los pueblos indígenas (Gobierno de México, 2024).
Sin embargo, como de costumbre, las opiniones son variadas respecto al tema y los avances que el mismo presenta. La cifra de $300 mil millones anuales para el 2035 es estimada por algunos como una cifra realmente baja que hará imposible que países en pobreza transformen sus economías, se adapten a la crisis y sean compensados por pérdidas y daños (Schneider, L., 2024).
Cuando emergió la cifra inicial para el financiamiento climático, está fue de $250 mil millones, y fue recibida con gran indignación por los países del hemisferio sur, declarando la insuficiencia de esta cifra frente a los requisitos financieros para atender la crisis climática que están estimados entre 215-387 mil millones por año hasta el 2030 (sin incluir costos por pérdidas o daños), poniendo en absurdo la primera propuesta, toda vez que debido a la inflación dicha cifra se reducirá significantemente para el 2035- dicho de otro modo, los $300 mil millones valdrán alrededor de 170 mil millones para ese momento (Schneider, L. 2024).
Fuente: https://pixabay.com/es/photos/demostraci%C3%B3n-fridays-for-future-4891275/
COP29, oportunidad para reiterar compromisos:
Mientras se reunían cientos de mandatarios de todos los países, el mundo de afuera avanzaba, enfrentándose a los mismos retos de siempre, hambre, desigualdad, pobreza. En la COP29 discutían numerosas propuestas para obtener financiamiento climático, con algunas ideas como impuestos a los millonarios o gravámenes para actividades que dañen el medio ambiente, como la extracción de minerales o combustibles fósiles o viajes frecuentes en avión. En estos puntos específicos no se avanzó demasiado.
Así, llegamos a un reto importante al hablar de financiamiento climático: ¿quiénes ponen el dinero? O sería mejor preguntarse: ¿quiénes están obligados a contribuir más financieramente debido a sus impactos?
Transcurrió la COP29, sin que se determine dentro de las propias negociaciones quién toma el liderazgo, quién contribuye más o menos y por qué, o qué obligaciones tienen qué actores específicos. Las metas a estas alturas simplemente no son suficientemente ambiciosas para cumplir los objetivos globales.
Finalmente, después de esta COP29, México tiene una oportunidad de fortalecer su posición global promoviendo políticas públicas con impactos socio ambientales positivos, inclusivos, y sostenibles. Los “cómos”, por ahora, serán parte de otra historia.
Escrito por Alexander F. Brewster, estudiante de la Maestría en Derecho Ambiental y Política Pública.
“Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con las de la Universidad del Medio Ambiente”.
Bibliografía:
GlobalEnergy (2024). “México enfrenta desafíos en la COP29 respecto a sus compromisos climáticos”. En sitio web: Globalenergy.mx, recuperado el 10 de diciembre de 2024, en: https://globalenergy.mx/noticias/mexico-enfrenta-desafios-en-la-cop29-respecto-a-sus-compromisos-climaticos/
Gobierno de México (2024). Comunicado de prensa Núm. 17/24. “México participa en la COP29 sobre Cambio Climático”. En sitio web: gob.mx, recuperado el 10 de diciembre de 2024, en: https://www.gob.mx/semarnat/prensa/mexico-participa-en-la-cop29-sobre-cambio-climatico?idiom=es
Schneider, L. (2024). “Cop29 Exacerbates Climate Injustice”. En sitio web: Boell.de, recuperado el 10 de diciembre de 2024, en: https://www.boell.de/en/2024/11/29/cop29-exacerbates-climate-injustice?gad_source=1&gclid=CjwKCAiAjeW6BhBAEiwAdKltMrMKyQC7JWZ4NsbNRFPrxB_I5h8QacXcoDnTfbXHw9Soi6RKRWmoHxoCwEoQAvD_BwE
Naciones Unidas. (2024). “Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”. En sitio web: un.org, recuperado el 20 de diciembre de 2024, en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/climate-change-2/
Vásquez, L. (2024). UN Climate Change “COP29 acuerda triplicar la financiación a los países en vías de desarrollo, protegiendo vidas y medios de subsistencia”. En sitio web: unfccc.int, recuperado el 10 de diciembre de 2024, en: https://unfccc.int/es/news/cop29-acuerda-triplicar-la-financiacion-a-los-paises-en-desarrollo-protegiendo-vidas-y-medios-de#:~:text=Noticias%20ONU%20Cambio%20Clim%C3%A1tico%2C%2024,d%C3%B3lares%20al%20a%C3%B1o%20para%202035.