El potencial natural del lugar
diciembre 5, 2021Agroecología en el norte mexicano ¿es posible?
diciembre 19, 2021Aprender a aprender es un concepto que enseña la Universidad del Medio Ambiente. Además, lo pone en práctica. Cada generación de la UMA se reinventa y se alimenta de las generaciones anteriores. Así, como estudiante, rompes la barrera del aprendizaje con fórmulas repetitivas. En la UMA vienes a aprender, des-aprender, re-aprender, repetir. Convertir este ciclo en un ejercicio continuo y de por vida necesita de una maestría, por lo menos, para empezar.
Las arquitectas y arquitectos, sobre todo los que estudiamos en sistemas tradicionales de enseñanza, tendemos a pensar en soluciones absolutas y auto-proclamarnos los representantes únicos de la reflexión crítica, limitándonos a abrir nuestras mentes a aprender nuevas técnicas y formas de pensar para construir y diseñar.
De modo que, mientras más veces hayamos ejecutado nuestras soluciones, más seguros nos sentimos de hacerlas y pensamos que es la mejor, ¡la única! forma de hacerlas. Si nos acostumbramos a cuestionarnos y a reflexionar, podemos cambiar para lograr una regeneración profesional y personal.
Pero no basta con acostumbrarse a reflexionar y tener la intención de hacerlo. Existen metodologías para hacerlo bien y hay profesionistas, docentes y estudiantes que te pueden acompañar, guiar y compartir su experiencia para que aprendas a hacerlo en comunidad.
Sin duda el escenario ideal para empezar a ponerlo en acción es la Comunidad UMA. Una comunidad interdisciplinaria, que con sus propuestas de metodologías aprendes a aprender, no estudias para memorizar una fórmula.
Regeneración de la enseñanza
La búsqueda de conocimiento y el aumento de nuestras capacidades muchas veces se ven limitadas a lo que él o la docente, institución o filosofía educativa nos puedan compartir. Además, algunos estamos acostumbrados a que nos enseñen exactamente cómo hacer las cosas, sin cuestionar, sin poner filtro o ejercer una crítica.
Y, por generaciones, repetimos el mismo camino. Si no hay reflexión y evaluación podemos seguir haciendo cosas mal, o pueden ir en contra de nuestros principios o metas sin siquiera darnos cuenta.
Pero, ¿qué pasa si la institución donde estudias también está en constante aprendizaje dentro de un ciclo de regeneración?
Al contrario de la enseñanza tradicional, donde escuchas con mucha atención y tomas notas para repasar la fórmula que te dice la solución, la UMA no busca absolutos y el aprendizaje viene de muchas voces, incluidas las de los estudiantes, así logra crecer y cambiar junto con sus generaciones.
Aprender a aprender la práctica profesional
En mi experiencia como arquitecto, nuestra práctica profesional se especializa con el pasar de los años, al mismo tiempo se acota y se hace más precisa. Y justo eso hace que repitamos fórmulas y nos cueste más trabajo salir de ellas. Mientras más experiencia tengamos, más difícil será cuestionarnos.
Por ejemplo, si sé construir con concreto y tengo mucha experiencia en eso, probablemente siempre construya con concreto, sin valorar si es el mejor material para un proyecto específico.
Pero la experiencia no es sinónimo de conocimiento. Ampliar el conocimiento, auto-dirigido y a partir de nuestros intereses personales nos hace crecer, ser dinámicos y no sólo reforzar lo que ya sabíamos.
Mi experiencia como estudiante en la UMA
Por consiguiente, al poco tiempo de iniciar mi proceso de maestría, me encontré con una serie de preceptos y prejuicios que ejercía en mi práctica profesional y no estaba consciente.
A partir de reconocerlos, pude cambiarlos, o siendo honesto, estoy trabajando en cambiarlos. La UMA como institución, no me va a decir cómo modificarlos, me está dando las herramientas para reconocerlos y diseñar una estrategia para transformarlos.
De modo que pueda aprender a aprender cómo reconocerlos y pueda seguir haciéndolo aún después de terminar mi ciclo de maestría. Es como si te enseñaran a arrancar un motor que nunca se apague.
Conoce más de las experiencias de los alumnos en la Maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable en la Universidad del Medio Ambiente.
Autoría
Escrito por Horacio Merediz (estudiante de la Maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable, generación 2021)
Editado por Natalia Moguel (estudiante de la Maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable, generación 2022)
Las opiniones incluidas en este artículo son responsabilidad de quien las escribe; y no reflejan la postura, visión o posición de la Universidad del Medio Ambiente.