fbpx

Comunidad de Aprendizaje.

Comunidad de Aprendizaje.

Por Regina Celada, estudiante de la Maestría en Innovación Educativa para la Sostenibilidad.

 

Maestra (o): Persona que enseña o forma, especialmente aquella de la que se reciben enseñanzas muy valiosas. | Persona de gran experiencia, sabiduría o habilidad en una materia.1

De eso escribo hoy, de la comunidad de maestros de la UMA que ahora sé que no solo está formada por los docentes que imparten clases, talleres y diplomados en la universidad, la comunidad de maestros incluye también a mis compañeras y compañeros, aquí, entre todos formamos una poderosa comunidad de aprendizaje. Doctoras, biólogas, directores, ingenieros ambientales, músicos, rebeldes, economistas, psicólogos, soñadoras, mercadólogos, analistas y abogadas; estas son solo algunas de las profesiones y características de los maestros de la UMA.

Compañeras de la UMA

 

 

 

 

 

 

 

Los docentes y la UMA

Estoy segura que docentes y facilitadores de todos los posgrados son absolutamente admirables. Mis compañeras de otras maestrías siempre salen con cara de felicidad, emoción y admiración de cada una de sus clases, lo que me asegura que sus maestros son igual de interesantes que “los míos”,y que también, me hace querer terminar con mi maestría e iniciar con las demás. Todavía recuerdo en la universidad ver el reloj durante clase pensando en querer que pase rápido el tiempo para poder salir a “platicar” con mis amigos; en la UMA es al revés, no quiero salir de clase para seguir conversando con el docente y compañeras en el aula.
Aunque bueno a veces si quiero salir corriendo a la cafetería por un brownie y café, a ese combo muy pocas personas se le resiste.En fin.

Vanesa Armendariz, Pensamiento Sistémico.

 

“Los Míos”: Mis maestros
Prefiero hablar solo de lo que me compete, en esta ocasión les platicaré de un par de nuestros maestros de “Educación” 2. Siendo honesta, me parece que la pequeña biografía que aparece en el portal de la escuela les queda corta, son personas en serio, tan maravillosas que las tienen que escuchar y vivir. ¡Todos vengan a la UMA a conocer a los maestros!

Benjamin Berlanga, Maestría en Innovación Educativa para la Sostenibilidad

 

Primero quiero resaltar en general, la paciencia; paciencia para enseñar y para responder nuestras preguntas, en especial para no responderlas y tener la paciencia de llevarnos a que, de manera grupal, armemos una respuesta que nos agrade a todos. No es fácil.

Segundo, las enseñanzas que nos dejan, sean parte o no del plan de estudios, son excepcionales. Conocer esos detalles que los hacen tan grandiosos, es realmente inspirador.

 

 

 

Uno de mis maestros tiene más de 30 años dando clase; es uno de los fundadores del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER), localizado en la sierra norte de Puebla, que, en un inicio, empezó como una telesecundaria.

 

 

Centro de Estudios Alfareros. CESDER. San Miguel Tenextatiloyan, Zautla, PUE.

 

El CESDER a lo largo de sus 35 años ha desarrollado proyectos educativos de secundaria, preparatoria, licenciatura y posgrados en la región. 3 Las actividades realizadas por el centro van desde un Centro Alfarero, que apoya a actividades de familias de alfareros en la localidad, hasta centros experimentales agropecuarios y un consejo de administración para la defensa del territorio. Imagínense la gran cantidad de experiencias y conocimientos que han acumulado.

 

 

Daniel Hernández, Educación para la Sosteniblidad

Otro de nuestros maestros, que ha sido muy especial y una fuente de inspiración ENORME para todas, me atrevo a hablar también por mis compañeras, se formó en la maestría de “Educación y Comunicación Ambiental Participativa”; de él destacan su paciencia y pasión por la educación ambiental, en especial distingo su esperanza realista, su visión poderosa y sus actividades retadoras. Me ha inspirado a conocer e indagar en la relación que tengo conmigo, con la educación y con el mundo; principalmente, a tomar acción en mi vida de una forma amorosa y a nunca dejar de re significar el conocimiento y mis objetivos, no importa cuantas veces lo cambie.

 

 

 

Estoy agradecida por este primer semestre, he aprendido muchas cosas, entre ellas, el estar presente y a entregarme por completo a las oportunidades que se me presentan. Estoy feliz y agradecida por todas esas relaciones y conexiones que voy iniciando, con mis compañeras, compañeros, maestros y senseis.

MIES 2019

 

¡GRACIAS!

 

 

 

 

1Definición de Maestro según LEXICO, by Oxford Dictionaries. https://www.lexico.com/es/definicion/maestro

2El nombre completo de la maestría es Innovación Educativa para la Sostenibilidad, de cariño le decimos sólo “Educación” porque es corto; es importante resaltar que es Innovación, y se especializa en Sostenibilidad al igual que los demás posgrados en la UMA..

3 Nuestra Historia. El CESDER. https://www.cesder-prodes.com/nuestra-historia

Share this post