Israel, ejemplo de economía circular en tema de agua.

Israel, ejemplo de economía circular en tema de agua.

Uno de los grandes ejemplos que ilustra la economía circular y que se presenta a continuación, es el manejo del agua en Israel. El agua, recurso importantísimo que tiene un lugar super importante dentro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable.  

En 2016, se realizó la reunión de los países del mundo en Estocolmo, organizada por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI). Los expertos discutieron la necesidad de buscar un cambio de paradigma en el que se implemente la economía circular.

Economía Circular, caso de éxito

 El objetivo: maximizar el valor y la utilidad, a partir de la regeneración. 

El cambio de paradigma se ha planteado debido al crecimiento poblacional a largo plazo que demandará una cantidad importante del valioso y limitado recurso. Teniendo una economía lineal, este recurso natural se desecha sin tener un manejo responsable y pone en riesgo la accesibilidad del agua dulce. 

Pronósticos para 2030:

  • Demanda mundial excederá los recursos al 40%
  • El agua será la causa principal de conflictos, migraciones, degradación ambiental, desigualdad y crisis económicas. “Amina Mohammed
  • Los países de América Latina se enfrentarán a situaciones de escasez económica de agua en 2025 a excepción de Panamá, Costa Rica, Ecuador, Surinam y Uruguay. 
  • Las mejores prácticas las tiene Israel, quien tiene el primer lugar en reutilización de agua residual en el mundo.
  • Israel recicla el 75% de total de aguas residuales. 

 

Círculo Virtuoso

Retomando el ejemplo de Israel, es interesante el círculo virtuoso que se genera con el agua. La potencia a nivel mundial en el manejo del agua, cumple con las características de la economía circular y con detalles extras de tecnología e innovación.  

Israel es un país que en el que el 60% es desértico, lo que lo hace semidesértico. Lo anterior, nos permite saber que el recurso del agua es escaso y que el país debía solucionar la demanda de la población y la economía. El  gobierno realizó un plan nacional que invitó e integró a varios actores de sociedad para poder generar la tecnología y la innovación que se encontraba en manos de la iniciativa privada y de 5 mil Startups con una gran participación de la sociedad consciente y responsable. 

La estrategia del Gobierno Israelí ha sido desarrollar tecnología e innovación, misma que  ha permitido desarrollar plantas desalinizadoras que ocupan agua del mar Mediterraneo; dicha  planta está 100% automatizada, trabaja las 24 hrs y cuenta con tan sólo 2 empleados en el centro de control, de hecho, Israel cuenta con la planta desalinizadora más grande del mundo. El único problema es que el 50% del costo, corresponde al gasto de la energía eléctrica.

 

Participación Ciudadana Educación y Conciencia.

La participación de la sociedad juega un papel importante pues Israel sólo tiene 10% de desperdicio del agua, en comparación, Londres desperdicia 40% de este recurso. Pero en lo anterior tiene una gran participación el gobierno que  implementó educación y concientización del uso de este valioso recurso. Por otra parte, las tarifas del agua son iguales para todos los sectores de la sociedad, a nadie se le da gratis, ni es subsidiada. 

Después del consumo doméstico e industrial, se capta y se trata el 91% del agua residual y el  85% de esta, se reutiliza para el riego de sembradíos. 

Está actividad innovadora ha permitido tener abundancia del recurso lo que permite el desarrollo económico y social del país, pero no sólo eso, también le permite compartir agua a otros países como: China, India, Brasil, Estados Unidos y Jordania. 

En caso de replicarse estás valiosas prácticas, tendríamos un mejor manejo del recurso más importante para la vida. Impactando en el consumo y la protección de los cuerpos de agua.

 

Fuentes:

World Water Week. https://programme.worldwaterweek.org/  

Israel sin sed. Nace el nuevo milagro del agua. Miguel Angel Pallares Gómez. El Universal. 13 Junio2017 http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/negocios/2017/06/13/israel-sin-sed-nace-el-nuevo-milagro-delagua 

La escasez de agua, una nueva normalidad. Tizziana Trota. El País. Estocolmo. 29 Agosto 2019. https://elpais.com/elpais/2018/08/27/planeta_futuro/1535383053_155930.html

Share this post