fbpx

COVID-19 ¿Cuál es la verdadera crisis?

COVID-19 ¿Cuál es la verdadera crisis?

Por Susana Gómez Revilla Rosas

Estudiante de la Maestría en Derecho ambiental y Política Pública

 

Estamos viviendo algo histórico, una pandemia que ha puesto a temblar al mundo entero, una crisis mundial llamada COVID-19. Pero realmente llevamos décadas viviendo una crisis, y lo normal ha sido vivir en crisis, esa crisis llamada cambio climático. Estas dos crisis tienen un común denominador, que ha hecho que se vuelvan extremadamente peligrosas, que es la inacción de nuestros líderes políticos a nivel mundial.

Los científicos del mundo llevan décadas gritando sobre el cambio climático, y las desastrosas consecuencias que este tendrá, y no es que no haya solución, porque sabemos lo que tenemos que hacer, pero los líderes políticos prefieren voltear hacia otro lado. El COVID-19, llego de una forma distinta más silenciosa, y creando caos muchos más rápido, al cabo de unos meses ya se había esparcido en el mundo. Pero los pocos países que, si tomaron acciones contundentes, seguramente resultaran ganadores ante esta batalla.

Hay una frase de Fredric Jameson, que describe a la perfección lo que estamos viviendo “más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo”.

Y es por esto mismo, que la mayoría de los Gobiernos del mundo ante situaciones extremas sociales o ambientales, ponen primero la economía que la salud o la seguridad de la población.

Ahora bien, vamos a la pregunta que nos intriga a todos, ¿aprenderemos algo del COVID-19? O solo estamos esperando que esta crisis pase, para regresar a vivir a la crisis anterior, donde lo normal es Australia en llamas, el Amazonas en llamas, países en pobreza extrema explotados por países más ricos, líderes políticos enfocados en ganar las elecciones en lugar de resolver problemas de índole sustentable.

Debemos ser más contundentes y tomar acciones tempranas, ante situaciones que sabemos que pueden ser irreversibles. La comunidad científica ya lo ha dicho, en los glaciares de la Tierra hay congelados decenas de microbios y virus antiguos, si no queremos que el COVID-19 sea solo la primera pandemia de nuestra época, hay que actuar ante la crisis que hemos querido evitar por décadas y empezamos a normalizar, la crisis del cambio climático.

Necesitamos un nuevo modelo de vida, de producción y consumo que respete el equilibrio natural del planeta, donde no se normalice el consumismo, ni se enaltezca el enriquecerse a costa de la pobreza de otros. Un nuevo modelo sustentable, con políticas públicas pensadas en la protección del medio ambiente. Pero sobre todo necesitamos entender que lo que más urge cambiar es nuestra estructura mental, para que el nuevo modelo que se construya no traiga los mismos males. Solo así podremos avanzar como sociedad.

 

Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con las de la Universidad del Medio Ambiente.

Share this post