fbpx

¿Qué viene después del coronavirus para el medio ambiente?

¿Qué viene después del coronavirus para el medio ambiente?

Por: Jesús Jair Vargas Albarrán, estudiante de la Maestría en Derecho Ambiental y Política Pública.

“No volveremos a la normalidad porque la normalidad era el problema” un poderoso mensaje que se ha vuelto viral, y que invita a reflexionar sobre los cambios que están por suceder.

Y es que, para el medio ambiente justo en estos días de confinamiento, se han podido observar aciertos que solo una pandemia podía lograr, hemos visto una disminución en los índices de contaminación atmosférica en algunas ciudades del mundo, se han podido ver especies de fauna silvestre pasear por las calles urbanas, y son un claro reflejo de que la tierra pedía a gritos un respiro.

Debe decirse que estos aciertos son momentáneos, y que estos no resuelven de fondo la crisis climática actual, pero lo cierto es que, si aún estamos a tiempo de hacer acciones que reviertan los efectos del cambio climático, este puede representar el momento perfecto para redirigir nuestros esfuerzos a economías sostenibles. Pero también existe el temor de que, a consecuencia de las afectaciones económicas que están ocurriendo por la necesidad de la atención emergente de esta pandemia, puede existir un retroceso en las acciones contra el calentamiento global, por privilegiar la reactivación económica, el uso desmedido de los recursos naturales y la permisibilidad de la industria contaminante.

Puede verse que incluso algunos países como México, ya se encuentran diseñando los programas de atención económica, que a todas luces buscaran recuperar de una manera acelerada las pérdidas registradas en estos tiempos de inactividad, así es que vale la pena concientizar que estas medidas no pueden poner en riesgo, aún más, la sostenibilidad de nuestro planeta. Es el momento para soñar con una transformación estructural del modelo económico en el largo plazo, de los sistemas de producción, los sistemas financieros y los patrones de consumo. El cambio climático nos ha demostrado que todo se relaciona con todo; lo que sucede en una esquina del planeta afecta las demás.

Hace solo unos días, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, presentó el último informe publicado por la OMM, la Organización Meteorológica Mundial, que recoge las consecuencias que el calentamiento global tuvo durante el 2019 sobre la salud de las personas, la vida marina y una gran cantidad de ecosistemas del planeta.

En su exposición, el Secretario destacó que a pesar de que en este momento existe una preocupación mundial por el coronavirus, los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático no pueden reducirse, “el coronavirus es una enfermedad que esperamos que sea temporal, con impactos temporales, pero el cambio climático ha estado allí por muchos años y se mantendrá por muchas décadas, y requiere de acción continua”.

Vivimos un momento crucial en el que lo más urgente es detener la pandemia que avanza en muchos países del mundo. Pero después, tendremos que mirar en retrospectiva, ver lo que nos jugamos y poner remedio al tiempo precioso que estamos perdiendo para atajar esta emergencia climática que sigue ahí.

Para ver una de las noticias consulta https://bit.ly/2xdf7Rd

Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con las de la Universidad del Medio Ambiente.

 

Share this post