Adriana Luna – Egresada Green MBA
mayo 14, 2022Karina Gutiérrez Arellano: una inspiración para la innovación educativa
mayo 18, 2022“Diseño de Experiencias turísticas regenerativas” es el nombre de uno de los dos seminarios principales en el 3er semestre de la Maestría en Turismo Sostenible de la Universidad del Medio Ambiente (UMA).
El facilitador es Norman Rodea, un viajero experimentado y enamorado de transmitir sus conocimientos y experiencias.
La Maestría en Turismo Sostenible
La idea del turismo como herramienta de reconexión con la naturaleza, así como de apreciación de las culturas y sus saberes, es uno de los aprendizajes más significativos de la Maestría en Turismo Sostenible de la UMA.
En el tercer semestre llevamos el seminario “Diseño de experiencias turísticas regenerativas“. Desde la primera clase, Norman genera un estado de ampliación de sentidos, invitando a les estudiantes a sentir el lugar, el ambiente y a las personas cercanas. La primera lección es sentir ese nivel del potencial de ser regenerativo.
En la UMA, la transformación del estudiante en agente de cambio no se limita a transmitir conocimientos técnicos y científicos. Se trata de transformarse en un ser con la maestría de hacer en tu especialidad.
Y es en este tercer semestre donde ¡todo toma sentido! Sientes que todo lo que has visto, tanto en el tronco especializado como en el tronco común, está conectado y toma forma en proyectos reales.
Norman, como el resto de los facilitadores, nos habla del uso de las herramientas en la vida real, en emprendimientos propios y de personas cercanas.
Turismo Regenerativo y potencial del lugar
El primer componente para el diseño de experiencias turísticas regenerativas es tener un propósito, el cual lo dicta el mismo lugar.
Entiéndase lugar = ambiente natural + ambiente social.
La lectura del lugar va mas allá de un diagnostico de factores abióticos, bióticos y sociales. Se trata de profundizar en su historia, en la lectura de los medios de vida de la comunidad y de entender la dinámica entre lo ambiental y social. Lo podemos ver como un estudio multicapas.
Si se percibe el POTENCIAL DEL LUGAR, se podrán generar proyectos y experiencias que no generen grandes costos ambientales ni sociales.
Por el contrario, el proyecto que surja desde el potencial del lugar brindará un mayor bienestar al sistema a corto y a largo plazo.
Ahora bien, otro componente muy importante es el viajero. El turista que vivirá esa experiencia y para quien se pretende que sea una experiencia que llegue a lo profundo del ser:
Qué mueva fibras, que vaya a nuestro nivel de creencias y filosofía de vida.
Por lo que se debe establecer un perfil del turista o viajero al que queremos llegar. No quiere decir que no recibiremos una gran variedad de perfiles. Pero así nuestra campaña de mercadeo (tema que se construye con Isabelle Rohan en segundo y cuarto semestre) tendrá un diseño preciso.
Diseño de experiencias turísticas regenerativas y transformadoras
Empecemos por la definición de “experiencia”. De acuerdo con la Real Academia Española (2022) se define como:
Se observa que la definición se basa en algo vivido, sentido o presenciado por alguien que proporciona un conocimiento.
Entonces, podemos decir que la “experiencia turística” es un acontecimiento vivido a través del turismo, la cual va más allá del desplazamiento de un lugar a otro.
Cabe señalar que la definición y practica de “experiencia turística” se encuentra en constante evolución, junto con nuestra cultura de ocio.
Hoy, los productos y servicios turísticos se comercializan en un mercado altamente competitivo y cambiante. La empresa turística se orienta al diseño de experiencias, rebasando el esquema de producto/ servicio. Las experiencias deben aportar estímulos en más de una de las cinco dimensiones del ser, de preferencia en las cinco: sensaciones, sentimientos, pensamientos, actuaciones y relaciones sociales (Schmitt, 1992 citado en Gama y Favila, 2018).
¿Cómo crear experiencias turísticas regenerativas?
Se parte de la lectura del potencial del lugar, que implica una inmersión de varios días, semanas o meses para conocer la narrativa desde la perspectiva de la gente local. En base a esta lectura, se prosigue al diseño de la experiencia turística regenerativa.
Norman Rodea entiende al turismo regenerativo como una plataforma que genera experiencias transformativas. Es una herramienta que aumenta la conciencia socioambiental y puede transformar el comportamiento de las personas.
En este sentido, pretende llevar a los viajeros a un espacio de pensamiento, actitud y acción orientado a la sustentabilidad, la regeneración y al disfrute y promoción de la vida misma. Norman añade que esta comprensión de la naturaleza provoca la redefinición del rol del ser humano como agente regenerativo de su propio sistema socioambiental.
“El viajero ya viene con una expectativa, es muy importante que esta no sea mayor a la realidad“. (señala de forma enfática otra docente de la maestría Alejandra Zorrilla).
Experiencias turísticas, emociones y estaciones
En el seminario “Diseño de Experiencias turísticas regenerativas”, Norman comparte una herramienta que propone diseñar experiencias turísticas emulando el flujo de las energías de las estaciones de un año solar. El objetivo es que la persona viajera, después de una fase de recepción primaveral, llegue a una máxima experiencia con energía de verano, un éxtasis, que baja a un otoño de seguridad y una reflexión en el invierno.
Dependiendo del diseño de la experiencia, se pueden pueden integrar varios ciclos de primavera, verano, otoño e invierno.
El desarrollo de la experiencia profunda (experiencia turística regenerativa) debe tener tres ingredientes indispensables:
- Se genera una experiencia multisensorial.
- Causa emociones y será parte del recuerdo.
- Lleva a una reflexión, la cual nos puede hacer replantearnos nuestra forma de ver el mundo. Es decir, puede generar un cambio de paradigma.
Probablemente una experiencia profunda no logre todo esto a la primera, pero puede provocar que el viajero decida experimentar más actividades relacionadas con este tipo de experiencias turísticas regenerativas.
En este sentido, la suma de experiencias profundas puede lograr que el SER humano viva una reconexión con su entorno, consciente de ser parte de la naturaleza y de las implicaciones de todas sus decisiones.
Nota escrita por: Elena Aguilar. Estudiante de la Maestría en Turismo Sostenible de la Universidad del Medio Ambiente. Imágenes proporcionadas por Claudia Fraind.
“Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden no coincidir con las de la Universidad del Medio Ambiente”