Revelaciones de los cenotes
abril 23, 2023Tendencias de negocios: La sostenibilidad
mayo 3, 2023Aquello que nos duele
Fue el primer día del taller presencial de inducción de Maestrías y recuerdo que nos preguntaron:
¿Cuántos de ustedes piensan que las situaciones ambientales empeorarán antes de mejorar?
Fue un poco triste y sorprendente ver que la mayoría alzamos la mano. Entre 5 o 6 optimistas levantaron la mano cuando preguntaron lo contrario.
Uno de los temas relevantes abordados en la sesión de introducción del seminario de regeneración personal, tenía que ver con que un agente de cambio es una persona que está inconforme. Ya sea inconforme con violencia de género, la gentrificación que acentúa la pobreza o el cambio climático. En sus diferentes niveles, la inconformidad, se vuelve una invitación para actuar.
El asunto es que hay inconformidades sistémicas que por su naturaleza tardan más en resolverse. Eso significa que la persona inconforme estará continuamente inundada de inconformidad. De disgustos, frustración y de todo aquello que no le gusta.
Suena doloroso, ¿no?
Pues sí, lo es. No es tan fácil permitirnos ser vulnerables ante algo que nos hace sentir impotencia. Fue por eso, que me llamó la atención lo que nos dijeron a continuación:
“Justo con la experiencia que vivirán en la Universidad del Medio Ambiente, descubrirán herramientas que hagan que tal vez su opinión cambie” (hablándonos a nosotros los pesimistas sobre el futuro).
Esto me hizo pensar que cuando hablamos de sostenibilidad, solemos perder de vista que nosotras mismas somos un sistema que puede construirse con esta misma filosofía. La pregunta que surgió fue: si me angustia tanto el futuro, ¿Esta angustia en mi interior será sostenible para vivir?
Empezar por tu sistema personal
La crisis civilizatoria que estamos viviendo es ocasionada por varios factores de nuestra forma de vida como humanidad. La sostenibilidad, como una alternativa para crear sistemas capaces de sostenerse la vida, es una aspiración en la que apenas estamos descubriendo su significado aplicado en nuestra civilización.
Sin embargo, ¿Cómo tratar de construir una civilización basada en la sostenibilidad, si el miedo al futuro catastrófico que nos acontece es la motivación? A la larga el miedo y la angustia terminan migrando a toda la vida.
Irónicamente, no es sostenible vivir una vida de agente de cambio basada en miedo y angustia. Es válido que la inconformidad que uno siente frente a la crisis civilizatoria sea una motivación para querer cambiarla. El detalle está en que como ser humano, una vida guiada por la angustia y frustración resulta dañina para vivir.
En otras palabras, lo que me pareció entender fue, que antes de dar el paso a llevar la sostenibilidad a quien sabe donde, puedo partir del territorio más inmediato: yo misma.
Nos comentaba Victoria Haro: “Si realmente puedes cambiar tu sistema personal, tendrás más oportunidad de cambiar otros sistemas.”
Cuando hablamos de agencia de cambio, solemos asumir que los cambios que se requieren hacer están afuera de nosotros. Resolver el cambio climático, la pobreza, el desperdicio, la violencia, parecen problemas externos a nuestro sistema personal. El asunto es que si bien, existen fuera de nosotros, muchas veces su origen está en lo internalizado que lo tenemos en cada quien. El origen de la agencia de cambio está en nuestro propio sistema personal.
El entusiasmo nos regenera. Por Mitzi González.
El entusiasmo como un elemento para regenerar
Entusiasmo es todo aquello que nos llena de energía desde adentro, esa emoción que nos irradia para trabajar nuestros proyectos, iniciativas o actividades. Por otro lado, regeneración significa volver a nacer a partir de la esencia, es decir, materializar el potencial para evolucionar.
Entonces, ¿Cómo hacer un sistema personal para que los inconformes no mueran (metafóricamente hablando) en el intento de hacer los cambios que buscan?
En la clase de “Regeneración personal” se abordaron las fuentes de entusiasmo como la herramienta fundamental para ser agentes de cambio y no morir en el intento.
Es decir, construir una agencia de cambio con fuentes de entusiasmo, es formar un sistema regenerativo que nos ayude a trabajar las inconformidades (dolores) que nos encontramos con aquello que nos mueve (entusiasma). Lo mejor de los dos mundos, ¿no?
Construir sistemas regenerativos personales es clave para poder hacer sostenibles nuestros procesos de transformación interna y externamente. Para lograrlo se trata de descubrir nuestros entusiasmos y darles un lugar en nuestra vida para que estos nos proporcionen la energía interna suficiente para lidiar con el desgaste que puede derivar de transformarnos, frente a nuestras inconformidades.
El entusiasmo se convierte en un elemento que nos regenera para enfrentarnos a todo aquello que nos puede agobiar y que queremos cambiar.
Entra en escena: Investigación Activa
En este seminario, nos propusieron una herramienta llamada “Investigación Activa”. Esto será clave para reinventarnos continuamente y fortalecer nuestras fuentes de entusiasmo.
De acuerdo con Jean McNiff (1997) la investigación activa consiste en una práctica enfocada a observar tu propio comportamiento y al reflexionar sobre ello para tomar acciones concretas que ayuden a acercarnos a los resultados que buscamos.
La auto-reflexión es el eje clave para cuestionar nuestro comportamiento y por qué eso se relaciona con lo que somos.
Investigación activa: Una herramienta para explorar el entusiasmo
La investigación activa, aplicada a lo personal, funge como una herramienta que ayuda a explorar lo que es entusiasmo para cada quién y la manera en que tiene un efecto en nuestro propio sistema personal.
La idea de aplicarla, es tanto aprender la práctica para migrarla al desarrollo de proyecto, como el identificar entusiasmos que fortalezcan nuestro rol como agentes de cambio.
Se trata de sistematizar el proceso de prueba y error. Empiezas con la planeación, donde se establece un propósito, que deriva en acciones concretas que consisten en tus experimentos. Después, con base en indicadores realizados en el primer paso de planeación, se miden las acciones realizadas para evaluarlas recopilando la evidencia y analizándola.
Finalmente, en un último paso de reflexión y análisis, se identifican los errores clave y descubrimientos. Es de esta reflexión, que se obtienen los elementos que nos ayudarán a rediseñar y cerrar el ciclo de la investigación activa con una nueva hipótesis que nos acerque al propósito.
Es totalmente iterativo, abierto al error y busca brindar un mayor autoconocimiento que nos ayude a tomar más agencia sobre nuestro sistema personal. La investigación activa es el kit perfecto de exploración, para descubrir lo qué significa entusiasmo y de qué formas se manifiesta en tu persona.
Trabajar nuestro sistema personal, así como trabajar la sostenibilidad es un camino de continua exploración y aprendizaje. No esperes perfección, porque si no tu sistema será tan rígido que no podrás evolucionar. La investigación activa es descubrir preguntas y diseñar experimentos para explorarlas.
Sobre angustias y entusiasmos
Creí que llegaría a una universidad que me daría las respuestas a mis angustias medioambientales.
Me encontré con que enfocarme en las angustias puede ser justamente poco sostenible. ¿Cómo hablar de sostenibilidad si no lo trabajo en mi sistema personal?
No está mal que nos importe mucho el medio ambiente, la civilización o la aplicación de la sostenibilidad, pero tampoco tenemos que sufrir o llenarnos de angustia en el camino. El sufrimiento no te permitirá sostenerte a ti mismo en el proceso de vivir como agente de cambio y trabajar tus inconformidades.
Descubrir los entusiasmos para darles un espacio en tu vida, significa descubrir aquello que te llena de energía desde lo que eres. No es tan fácil identificar el entusiasmo, por ello, la investigación activa es la herramienta ideal para hacer de la exploración un proceso de aprendizaje continuo.
Así que si alguna de tus inconformidades te angustia, pero también quieres cambiarlas, creo que es la oportunidad para que como agente de cambio te preguntes:
y a ti, ¿Qué te entusiasma?
Escrito por: Mitzi González, estudiante de la Maestría en Proyectos Socioambientales por la Universidad del Medio Ambiente, ubicada en Acatitlán, Valle de Bravo, México
Fuentes:
McNiff, J. (1997). “Action Research for Professional Development”. Recuperado de https://www.jeanmcniff.com/ar-booklet.asp