Arquitectura sostenible: aprender desde la práctica
diciembre 21, 2021Experiencia de egresadas de la Maestría en Proyectos Socioambientales
diciembre 27, 2021Si el factor WOW es todo aquello que caracteriza a una persona, objeto o entidad y que sorprende de forma positiva al observador, la UMA tiene el potencial para sorprendernos.
El factor WOW de la UMA se conecta estrechamente con lo que las y los estudiantes identifican como el ADN de la universidad.
Si bien el ADN determina el conjunto de cualidades inherentes e inamovibles de una persona o cosa, cada programa educativo hace variaciones de esta esencia de la UMA, matizándola en armonía con su disciplina. Así pasa con la Maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable.
Les preguntamos a los estudiantes de este programa de posgrado cuáles son los rasgos más notorios del factor WOW de la UMA y de su maestría.
Sus respuestas destacaron: la comunidad de aprendizaje, el campus físico, el tejido curricular, la transformación personal y profesional catalizada por el estudio de la maestría. En particular para la Maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable, señalaron los aprendizajes de diseño bioclimático y los talleres de construcción.
Comunidad de aprendizaje
Por otro lado, uno de los factores WOW al estudiar la maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable es el sentido de pertenencia a una comunidad, la Comunidad UMA.
Es una comunidad donde las relaciones entre compañeros estudiantes de maestría, docentes y directivos, se tejen a partir de valores compartidos y una comunicación constante y fluida; se forma así, una comunidad solidaria, que muchos integrantes nombran como su familia por elección.
Durante las clases, hay un constante intercambio de pensamientos y aprendizajes entre alumnos y docentes y todas estas voces construyen un conocimiento colectivo.
«Las amistades y relaciones que salen de esta convivencia, eso es lo que más atesoro, encontré una comunidad que me reta constantemente y me acepta tal cual soy, el conocimiento colectivo es algo que atesoro mucho.” (testimonio de estudiante).
Campus UMA
El campus UMA es también un factor WOW muy mencionado entre los estudiantes.
El propósito definido por el equipo de codiseño del campus es “construir un plantel que muestre cómo una intervención arquitectónica se convierte en un vehículo de regeneración para su comunidad y su cuenca.”
“¡El campus es de verdad mágico! En el edificio vemos mucho de lo que aprendemos”. (testimonio de estudiante UMA)
“Definitivamente el campus me inspira mucho, ver los edificios integrarse dentro del paisaje me convence de que se pregona con el ejemplo.” (testimonio de estudiante UMA)
Tejido curricular
Cada línea curricular se desarrolla durante la Maestría a través de seminarios conectados entre sí. De esta forma, los seminarios no son contenidos aislados, sino partes de un proceso interconectado por una narrativa. El proceso tiene dos lógicas:
a) Una narrativa ‘horizontal’, que corresponde al proceso de la línea curricular durante los dos años de la maestría. Cada seminario se va hilando con el siguiente de una forma explícita para lograr el propósito de la línea curricular.
b) Una narrativa ‘vertical’, que corresponde al proceso entre líneas curriculares cada semestre. En cada semestre hay un tema que interrelaciona los seminarios de las distintas líneas curriculares: fundamentos y perspectivas; estado actual; oportunidades y diseño; implementación y evaluación.
Transformación personal y profesional
Los estudiantes comparten su experiencia al estudiar la Maestría en Arquitectura Sostenible. Describen un cambio de pensamiento, una transformación más allá de la forma de actuar en el ámbito profesional, un cambio personal.
“No solo se enfoca en los temas técnicos de nuestras disciplinas, también nos dan herramientas para crecer personalmente. Esto, para mí, ha sido muy valioso, además de sentirme parte de la comunidad donde me siento apoyada e inspirada.” (testimonio de estudiante UMA)
Diseño bioclimático
Entre los seminarios de la maestría, muchos de los estudiantes muestran particular entusiasmo por el de Diseño Bioclimático.
“Lo que me ha gustado más es el seminario de Diseño bioclimático, el seminario de Arquitectura Sostenible, desde la perspectiva del Diseño regenerativo; el entusiasmo de los docentes; la frescura de la Universidad para ubicarte a pensar en uno mismo, identificar qué mejorar para generar mayores beneficios propios y para los demás.” (testimonio de estudiante UMA)
Talleres de construcción
Otro WOW factor que los estudiantes destacan son los talleres de construcción, tanto de madera, como tierra o bambú. El acercamiento al material a través de las prácticas incrementa la comprensión de los conocimientos teóricos.
“El taller de madera y la práctica con Eric han tenido los componentes teórico-prácticos que necesito para aprender. La salida a Totolapan, junto con la Maleta pedagógica de tierra igualmente me han ayudado a comprender muchas cosas de este material”. (testimonio de estudiante UMA)
Prácticas de pinturas de tierra.
Si estás interesado en ser parte de esa transformación y unirte a la Comunidad UMA, te invito a que conozcas la Maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción Sostenible.
Autoría:
Escrito y editado por Natalia Moguel (estudiante de la Maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable, generación 2022)
Las opiniones incluidas en este artículo son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan la postura, visión o posición de la Universidad del Medio Ambiente.