Las Prácticas Narrativas en la educación y el poder de las historias preferidas
agosto 31, 2021¿Cómo hacer proyectos de turismo sostenible?
septiembre 6, 2021
Debemos tomar conciencia sobre el valor del agua en la agricultura y en todos los usos que se da al líquido elemento de la vida.
Historia del El valor del agua en la agricultura
A partir de 1992, gracias a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro, se resuelve declarar al día 22 de marzo Día Mundial del Agua, teniendo su primera celebración el año 1993 (Asamblea General Naciones Unidas, 1993).
Que, considera que el impulso a la conservación y organización sostenible del agua, insta a que se tenga conciencia sobre la problemática que significa en los planos local, nacional, regional e internacional; entre otras consideraciones.
Cada año, la ONU, determina un tema eslogan para la celebración de este día, este año, el tema seleccionado es “Valoremos el agua” (Naciones Unidas, 2021). En este sentido, el agua puede significar cosas diferentes para cada persona, el valor de este recurso precioso no es el mismo para todos. Es por eso que te invito a hacerte la pregunta y a que reflexiones sobre ¿cuánto vale el agua para mí?
Toda el agua proviene de los ecosistemas y el agua que empleamos termina retornando al medio ambiente, PERO con la adición de los contaminantes que le hemos agregado.
Servicios ecosistémicos
El ciclo del agua forma parte de los servicios ecosistémicos, se podría decir que es uno de los servicios más importantes; por lo tanto, merece sin duda, mucha más protección y comprender el valor del agua en la agricultura.
Para ello, es estrictamente necesario proteger al medio ambiente y así evitar en cierta medida la contaminación y alteración del ciclo del agua y, de esta manera, dirigirnos a lograr un suministro de agua de calidad y a fortalecer la resiliencia frente a distintas crisis. Como, por ejemplo, las causadas por sequías y crecidas de cuerpos de agua (Naciones Unidas, 2021).
El valor del agua en la agricultura
La agricultura es uno de los sectores económicos que más participación tienen en el uso del agua, esto representa aproximadamente un 70% del consumo global (Lázaro Fontana , 2012). El crecimiento de la población mundial, de la mano con el miedo a la falta de alimento, conlleva a que los gobiernos y grandes empresas se dirijan al control de la tierra, mientras ocasionan el desplazamiento de los pequeños campesinos de las zonas rurales hacia las ciudades, para que aquella tierra sea explotada, desconociendo el valor de la tierra y el valor del agua en la agricultura.
En esta dirección es donde encontramos el valor del agua en la agricultura. El agua, se vuelve un recurso fundamental para regar las zonas de cultivo y conservar niveles de producción esperados, mientras se garantiza el paso a las grandes explotaciones de la tierra. El vaciado de los cuerpos de agua para tales motivos está ocasionando daños sociales y ecológicos significativos.
Estrategias para revalorizar el agua
Con lo expuesto, se podría afirmar que la confusa situación del presente, es el resultado de un crecimiento de tipo neoliberal, que, suponiéndose la mejor forma de progresar, termina siendo la causa de la escasez actual de alimentos y de la incertidumbre sobre la disponibilidad de agua potable alrededor del mundo.
Específicamente, el crecimiento agroindustrial, se ve fortalecido gracias al modelo de “desarrollo” que se sigue. Puede que el crecimiento agrario este satisfaciendo cada vez más la demanda, pero ¿qué está pasando con el uso desmedido de los recursos naturales? ¿quién controla el límite del uso del agua? ¿Cual es el valor del agua en la agricultura? ¿Existe alguna alternativa a aquel modelo de crecimiento?
Pues, existen varias estrategias que pueden aportar en éste proceso; una de ellas es defender y actuar para mejorar las posibilidades de la agricultura campesina que, llega a ser más humana, más eficaz, más resiliente, más sabia y MENOS DAÑINA CON EL ENTORNO. Desde la Agroecología, ha sido reconocida la importancia que tienen los millones de pequeños agricultores que producen la mayor parte de las cosechas primordiales para alimentar y nutrir a las poblaciones, ya sean rurales y/o urbanas (Lázaro Fontana , 2012).
Escrito por: Alejandra Iris Sejas Delgadillo
Referencias
Naciones Unidas. (2021). Día Mundial del Agua 2021 . UN Water.