fbpx

EL ENCUENTRO DE TURISMO SUSTENTABLE Y SOCIAL MÁS IMPORTANTE DE IBEROAMÉRICA

EL ENCUENTRO DE TURISMO SUSTENTABLE Y SOCIAL MÁS IMPORTANTE DE IBEROAMÉRICA

Encuentro de turismo sustentable y social 

El turismo sustentable y social, como tema principal, reunió en México a un grupo numeroso de personas que buscan promover una cultura de sostenibilidad en el turismo. El evento denominado Sustainable and Social Tourism Summit surge hace cinco años como un espacio para fortalecer la sostenibilidad en el turismo.

Con este fin, la cumbre anual es un espacio para el intercambio de experiencias de políticas, programas y proyectos. Asisten empresarios, desarrolladores e inversionistas, consultores, investigadores, comunicadores y público en general – todos interesados en crear las condiciones para un mejor turismo.

Carlos Joaquín (Gobernador del Estado de Quintana Roo) y Vicente Ferreyra (Fundador de Sustentur)

Por lo tanto, del 6 al 9 de septiembre, se llevó a cabo la quinta edición del evento. Por primera ocasión en modalidad híbrida, con el propósito de centrarse en la reinvención del turismo bajo cuatro pilares: reconstruir, redescubrir, regenerar y recuperar el turismo.

Temas que se abordaron

Durante la Cumbre de turismo sustentable y social, se llevaron a cabo conferencias, mesas y paneles, además de sesiones alternas sobre:

  • innovación
  • responsabilidad social empresarial en el gremio
  • turismo regenerativo
  • oportunidades financieras
  • la labor del sector privado
  • inversiones
  • revolución tecnológica.

Así mismo se abordaron los temas de economía circular,  comunicación, turismo en comunidades indígenas y afrodescendientes, emprendimiento, desarrollo local y recuperación de la industria turística.

Cabe resaltar algunas de las personalidades más destacadas que participaron: Natalia Bayona, Directora de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Anna Pollock, fundadora de Conscious Travel (Reino Unido), David Simmons, Presidente del Instituto de Investigación Global EarthCheck (Nueva Zelanda), entro otras.

Acuerdos alcanzados

En el tercer día del Summit de turismo sustentable y social se conmemoró el Día del Arrecife Mesoamericano. Se dialogó sobre la experiencia internacional en el turismo y los arrecifes, el turismo y las comunidades indígenas, el turismo en la ecorregión del Arrecife Mesoamericano y la importancia de las redes de colaboración.

Finalmente, el evento dio pie a diversas firmas de convenios. Uno de ellos fue con la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana A.C.  El objetivo es elaborar programas y planes estratégicos, así como formar una cultura organizacional con perspectiva de sostenibilidad.

Así mismo, ocurrió la firma del Convenio de Colaboración con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) que busca potenciar el turismo sustentable y social, así como formar una región más resiliente y mucho más sostenible.

Vicente Ferreyra es consultor en turismo sustentable de diversos programas internacionales de asistencia técnica y ha presidido el comité organizador del Sustainable & Social Tourism Summit® desde su inicio. Es docente de la Maestría en Turismo Sostenible en la UMA.

Nota escrita por: @gpbiosfera – Grecia Bárcena

Share this post