fbpx

Mercado Agroecológico Ecotambo, una alternativa de producción y consumo

Mercado Agroecológico Ecotambo, una alternativa de producción y consumo

Los mercados ecológicos han existido a lo largo de los tiempos, sin embargo se han ido relegando y han ido ocupando lugares hasta exclusivos, no muy accesibles al consumidor en general.

Bajo esta coyuntura proyectos como el Mercado Agroecológico Ecotambo fueron surgiendo, para colaborar a reconfigurar el sistema agroalimentario que se ha visto tan afectado por el estilo de desarrollo de agricultura y consumo.

Debido al carácter masivo que ha ido tomando la producción de alimentos y el sistema alimentario en sí, alternativas donde se valore la no competencia, la mayor diversidad de productos, producción sin agroquímicos y confianza entre los actores de la cadena ha ido escaseando.

Proyectos autogestionados como el Ecotambo surgen a iniciativa de las consumidoras y productoras, no solo para eliminar a los intermediarios de la cadena sino para asegurarse de que el alimento sea saludable y ecológico. La mayoría de las productoras se encuentra en zonas urbanas y periurbanas del Alto, ciudad colindante con La Paz -Bolivia y en poblaciones cercanas como Yungas y Sapahaqui.

Desde el 2015 este proyecto busca recuperar la esencia de un espacio de intercambio, pero no solo de un intercambio de productos, si no, también de: semillas, conocimientos, tecnologías, saberes, pensamientos y todo lo que esté relacionado con la crianza de la vida productiva.

Uno de los pilares principales de Ecotambo es que presta especial atención a ser un mercado de cadena corta. Al aumentar el consumo de las ciudades, estas han ido buscando alternativas para satisfacer esta demanda, principalmente con importaciones. Los impactos de esto, son en su mayoría, negativos; perjudicando la producción local y negando la oportunidad al consumidor de conocer y entender el proceso productivo. El conseguir reducir el número de intermediarios ha ayudado a consumidoras a desarrollar una relación de confianza con productoras y así poder trabajar en colaboración.

 

Pandemia – cuarentena

Ejemplo de post durante la cuarentena
Ejemplo de post durante la cuarentena

Durante la cuarentena el modelo del mercado agroecológico entró en prueba, el trabajo de afianzar lazos entre productoras y consumidoras dió frutos, ya que se tuvo que trabajar en conjunto para que los productos lleguen a la ciudad. Esta crisis pudo ser apaleada gracias a esa red de confianza, lo que nos demuestra que el modelo funciona y motiva a seguir.

 

La sociedad necesita crear y apoyar alternativas como el Ecotambo. Al ser la mayoría de los alimentos producidos, distribuidos y consumidos masivamente, la atención designada a la producción, distribución y compra se reduce. Al ver un rostro y saber quién produce tu alimento y quien lo consume, la confianza crece y las oportunidades también.

Cuando la confianza es alta, la comunicación es fácil, instantánea y efectiva (Stephen R. Covey)

 

 

Share this post