fbpx

Experiencias UMA: Los agroecólogos en el taller de manejo agrosilvopastoril

Experiencias UMA: Los agroecólogos en el taller de manejo agrosilvopastoril

Por Alma de la Luna G

La UT anterior los agroecólogos tuvimos bastante trabajo en campo, una de las cosas que más nos gusta hacer y en dónde adquirimos la mayor experiencia es justo aquí.

En esta ocasión trabajamos en el rancho de Philip Houchuli, él es un campesino, agrónomo y permacultor.

En su rancho ¡Construimos un gallinero! Para ello se requirió mucho esfuerzo y trabajo en equipo. Lo primero fue armar la base, para ello utilizamos tiras de acero, estas tiras las tuvimos que unir y poco a poco formar una figura hexagonal. El diseño de estas tiras de acero estaba diseñado de tal manera que no tuvimos que utilizar soldadura para generar la unión, si no que se embonaba en la misma estructura y entraban a presión.

Después de esto formamos el techo de esta estructura, con bambú. Acarreamos el bambú hacia donde se encontraba la estructura, colocamos una tira en el centro y comenzamos a formar uniones de tres tiras de bambú, las cuales las fuimos formando con alambre. Estas tiras las unimos, de un extremo al bambú que se encontraba en el centro y del otro extremo a la estructura hexagonal de acero. De esta manera generamos un techo estable para nuestro gallinero.

A nuestra estructura de acero, le colocamos malla gallinera hexagonal para de esta manera evitar que las gallinas escapen. El último paso de nuestro gallinero es terminar el techo de este. Para ello utilizamos una malla delgada de color negro, la cual servirá para que las gallinas no sufran por el sol.

Cuando terminamos de realizar el gallinero, fuimos por las gallinas las cuales se encontraban en el invernadero. Cada uno toma una gallina, y la coloco en el nuevo gallinero para ellas. Una vez que todas las gallinas se encontraban ahí, las alimentamos y les colocamos agua.

 

Conocimos la zona ácida

Después de esto, tuvimos la oportunidad de conocer un poco más del rancho de Philip, una zona es llamada zona ácida en la cual se encuentran árboles como encinos, mezquites, maguey. A lado se tiene una zona de árboles que son maderables. Se tiene otra zona la cual es el bosque comestible, en el mismo se aplican técnicas de sintropía para la retención de humedad, se encuentra una zona de pastizal húmedo y una zona de cultivos.

Fue gratificante poder tener esta experiencia en campo, siempre hablamos de lo importante que son los sistemas agrosilvopastoriles, sin embargo, no se dimensiona lo complicado que puede llegar a ser el diseñarlos, el distribuir los recursos de una manera eficiente, de que manera no se generara competencia entre ellos. No es fácil, pero es bueno verlo implementando en un rancho, y ver que es posible lograrlo y los grandes beneficios que genera.

El trabajo en campo es duro, cansado, pero también es gratificante, agradecemos el poder haber tenido esta experiencia, ya que además de trabajar en equipo tuvimos la fortuna de generar nuevas relaciones, tanto con Philip como con su equipo de trabajo en el rancho.

 

Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con las de la Universidad del Medio Ambiente

Share this post