Caminatas responsables: guías y amantes del senderismo
julio 30, 2022Arquitectura Bioclimática en México: Centro Gerontológico de Tabasco.
agosto 7, 2022Lo hemos escuchado muchas veces, “el cambio inicia en uno”, pero realmente nunca había visto la fuerza de esta frase hasta que me encontré con la Universidad del Medio Ambiente. El primer semestre estudiando la Green MBA me hizo romper muchos paradigmas y creencias con las que había crecido durante años. Abrió nuevas puertas, así como distintos puntos de vista para observar las cosas. Lo anterior, no sólo en el ámbito académico, las herramientas de la Green MBA adquiridas me abrieron la mente a una nueva visión para la vida. Vinieron cambios conmigo y mis compañeros que impactaban desde nuestras relaciones interpersonales, hasta laborales.
El segundo semestre fue una historia completamente distinta. Con las primeras herramientas de la Green MBA adquiridas, avancé hacia otras metas y con ello, la dirección también cambió. Todo se siguió complementando, una materia se entrelazada con otra y a su vez, las mismas experiencias de la UMA se entrelazaban con mi vida.
Por este contexto, quiero compartirles algunas herramientas de la Green MBA que he utilizado y que sí, definitivamente me han cambiado la vida.
Herramientas de la Green MBA
Autobservación
El poder ser consciente de lo que soy es indispensable para entenderme y que los demás puedan hacerlo, en esta etapa he aprendido a conocer cómo me desenvuelvo, qué me molesta, por qué actúo como lo hago ante ciertas situaciones; y cuál es la importancia, se preguntarán, pues tan básico como entender mis necesidades, teniendo claro esto, puedo comunicar mejor las cosas. Es ahí donde la autobservación toma uno de los papeles más importantes.
Escucha activa
Una de las herramientas de la Green MBA que más utilizo es la escucha activa, lo anterior es debido a que una vez que he detectado mis necesidades también debo conocer las del otro. Cuando el punto anterior se vuelve fundamental, entender al prójimo es lo que nos permite tener claridad sobre las posibilidades que pueden llegar a existir. Recordemos que no todos vivimos las mismas situaciones, ni tenemos la misma historia de vida, escuchar a los demás y estar atentos en lo que expresan, ayuda a que nuestro mismo pensamiento se expanda y logre llegar a lugares donde jamás imaginamos hacerlo.
Sistemas, ciclos y procesos
Estamos hechos de sistemas, y estos a su vez de ciclos que en ocasiones son intervenidos sin ser conscientes de ello; los procesos a su vez, modifican la manera en que se desarrollan estos. He aquí la magia de entendernos como un todo y no como algo individual, tener este tipo de instrumentos te ayuda a ser más empático y tener una perspectiva más completa sobre cualquier problemática con la que te encuentres, así como todas las soluciones que podrías crear a partir del todo.
La regeneración se vuelve hábito
Como parte de las herramientas de la Green MBA descubrí la regeneración. Es de suma importancia saber que se puede llegar a tener una intervención para mejorar, cuando lo anterior se vuelve tan cotidiano podría convertirse en parte de la lista de comer, dormir y respirar. Descubrí que en modo automático tu cabeza entiende los sistemas; a su vez, los sistemas son perfectibles y si se corrige el sistema desde raíz puede lograr cambiar una situación o problemática compleja. La regeneración es movimiento, y el planeta tierra nunca se detiene ¿Por qué nosotros deberíamos hacerlo?
Codiseño
¿Has escuchado la frase “dos son mejor que uno»? Pues ahora imagina que muchas personas son parte del cambio, es aquí cuando toma fuerza y relevancia la palabra codiseñar. El crear con otros y de la mano da puntos extras a cualquier proyecto, suma en tema de poder ver las cosas con otros lentes y así lo infinito de las probabilidades que pueden llegar a existir. Desde que conocí que esta era una de las herramientas de la Green MBA, lo he llevado a todos mis roles como persona: madre, colega, amiga, pareja, etc.
Conclusión
Para concluir, me gustaría compartir que estudiar en la UMA es un reto y compromiso en el que debes estar dispuesto a ser vulnerable, así como empático. Una educación muy distinta a lo que anteriormente me había enfrentado, pero sin lugar a duda, la mejor elección que pude haber tomado en esta etapa de mi vida.
Te invito a que te inscribas a la Maestría en Administración de Empresas Socioambientales y puedas comprobar que las herramientas de la Green MBA sirven para varias áreas de tu vida.
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden no coincidir con las de la Universidad del Medio Ambiente
Por: Alexis Gutiérrez Messino – alumna Green MBA (2020)