fbpx

La explotación y abandono de los animales de compañía

La explotación y abandono de los animales de compañía

Por Ita Andehui Espinosa Cruz, estudiante de la maestría en Derecho Ambiental y Políticas Públicas

Al ser este uno de los momento de mayor iluminación y humanismo para nuestra especie, seguimos siendo los principales explotadores de los animales de compañía que nos eligió como parte de la manada y las preguntas son: ¿por qué lo hacemos?, ¿qué logramos?, ¿será parte de nuestra naturaleza? Éstas y muchas otras preguntas son las que llegan a mi mente cuando veo cada noticia de explotación o abandono y maltrato.

Por ejemplo el caso en donde encontraron en Iztapalapa a 38 Golden Retriver en un criadero clandestino, claramente en un estado lamentable y donde según palabras de la directora de albergue para perros la Casa del Mestizo: “Mientras haya quien compre un perro dizque de raza pura, habrá explotación de éstos”, lamentó Silvia García Álvarez.

Casos más generales donde según infobae “¡Cerca de 500,000 perros y gatos son abandonados al año en México! Una parte de ellos son adquiridos como regalos de Navidad, Día de Reyes y de San Valentín, pero meses después los dueños pierden el interés en ellos, dijo Emmanuel Pedraza, director general de la asociación civil Defensoría Animal.” Sin mencionar los casos de explotación en peleas clandestinas, consumo como carne, explotación sexual, entre otras aberraciones que les hemos causados a estos seres tan maravillosos.

Solo quiero concluir con una invitación a que nos demos cuenta de cada una de nuestras acciones hacia las mascotas. A veces por algún afán por tener una cultura de clase queremos ciertos perros de raza, sin embargo, el más grande acto de amor hacia ellos siempre será la adopción que se hace sin condiciones.

 

Referencias:

HERNÁNDEZ, L. (2017). Explotan a hembras caninas como fábricas de cachorros. 2017, de excelsior, México, Recuperado de:https://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/08/27/1184483

SN. (2019). El país con más perros callejeros en América Latina, aumenta 20 % anual. 2020, de infobae, México, Recuperado de https://www.infobae.com/america/mexico/2019/05/08/mexico-el-pais-con-mas-perros-callejeros-en-america-latina-aumenta-20-anual/

 

“Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden no coincidir con las de la Universidad del Medio Ambiente”

Share this post