fbpx

Tales by Lights: imágenes e historias poderosas

Tales by Lights: imágenes e historias poderosas

Por Ángeles López. Estudiante de la Maestría en Innovación Educativa para la Sostenibilidad

Tales by Lights es una miniserie documental disponible en Netflix, coproducida por Canon Australia y National Geographic. Se trata de una narración fotográfica sobre las diferentes formas de vida en el mundo, narrada por diferentes fotógrafos que a través de su lente y de la descripción de sus vivencias conmueven al espectador hacia el aprecio y respeto por la vida.

En cada episodio el televidente acompaña a diversos fotógrafos en viajes y expediciones para viajar en el tiempo visitando lugares llenos de historia y riqueza natural y cultural. Cada fotografía tiene una historia poderosa detrás, que tiene como intención cambiar la opinión pública hacia la conservación o regeneración de diversos espacios.

Cada capítulo está a cargo de un fotógrafo de gran carrera profesional que retrata temas y problemas sociales, ambientales y morales; por ejemplo, la extrema pobreza, el trabajo infantil, la contaminación, el cambio climático, la pérdida de diversidad biocultural, etc.

El poder de las imágenes e historias radica en la poesía y persuasión desde el potencial del cambio; es decir, se alejan del problema y se concentran en la belleza de la vida silvestre, en las tradiciones ancestrales y las tribus. La narración es tan humana y cercana que lleva al público al lugar que se retrata.

La serie es un espectáculo visual que estimula todo el cuerpo, el intelecto, la voluntad y el espíritu del espectador para hacerlo reflexionar sobre la complejidad de la vida y situarlo en un compromiso con una vida más armónica y próspera para todos los habitantes de este mundo.

Los grandes temas que aborda son: Naturaleza Sagrada, a cargo de fotógrafos de naturaleza y fauna; Depredadores Incomprendidos, por fotógrafos subacuáticos; y Vida y Muerte, capturado por fotógrafos de guerra y documentalistas.

Tales by Lights como herramienta educativa

La miniserie es una herramienta educativa que utiliza la metáfora visual y oral para provocar las preguntas existenciales de ¿quién soy?, ¿quién estoy siendo?, ¿qué hago en este mundo?, ¿cómo me relaciono con los demás y con la naturaleza?, ¿hacia dónde dirijo mis pasos?

En cada episodio desmitifica relatos que han sido contados desde el occidente o desde quienes han tenido el poder. Por ejemplo, en el caso de los tiburones o los leones, los fotógrafos tratan de transformar el temor de la vida silvestre hacia el amor y el respeto. En el caso de las culturas ancestrales, reflejan la otra cara de la pobreza, te comparten la riqueza de los saberes, de los rituales y de la fraternidad de la comunidad.

Al tener como protagonistas a los fotógrafos, puedes aprender de su profesión, y empatizar con los desafíos que encuentran para lograr la “imagen perfecta”, lo cual también es una reflexión sobre los instantes de felicidad y de hermosura, como resultado de paciencia, perseverancia y trabajo. Este tipo de narración ofrece el riesgo de ver cómo se sume cada profesionista con su labor, desde el ego, desde el entusiasmo o desde su entrega al momento que le toca vivir.

En estos momentos de encierro, Tales by Lights es un espacio streaming para prepararnos hacia el retorno a la naturaleza como invitados y no como dueños del mundo natural.

La miniserie es una apuesta para asumir a la educación como un acto humano, que no se concentra en el espacio escolar, que asume la responsabilidad de transmitir la herencia biocultural desde el amor y la transformación.

¡Atrévete a mirar el mundo a través de los ojos del narrador!

#innnovación2020 #educación2020

 

“Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden no coincidir con las de la Universidad del Medio Ambiente”

Share this post