El plagio en la moda en México. 1ra parte
noviembre 16, 2022La economía feminista en la sustentabilidad: visibilizando la vida
noviembre 19, 2022Hace ya varios años, la Universidad del Medio Ambiente decidió sembrar una nueva semilla, programas educativos de licenciatura. La experiencia de la universidad hablaba por si sola, los cursos, diplomados y sobre todo, las maestrías contaban ya con casi una década de impartirse y de enriquecer sus planteamientos. Lo que faltaba era dar el brinco para hacer germinar todo este aprendizaje en un nuevo proceso educativo más profundo e integral, acompañado por un tronco común que apoyara a trascender.
Nos dimos a la tarea de hacerlo, y mediante equipos multidisciplinarios creamos un plan de estudios que integrara nuestra misión:
Impulsar un futuro regenerativo, sostenible y ético, acompañando a agentes de cambio, capaces de promover iniciativas que transformen los sistemas socioambientales.
El inicio
Semejante empresa no es cosa fácil, sobre todo cuando se hace con el compromiso de apostar por un mejor futuro. El proceso avanzó, y decidimos establecer un tronco común que fuera capaz de sostener dicho compromiso.
Acompañar la formación de agentes de cambio involucra varios ámbitos y perspectivas que necesitan adentrarse en el autoconocimiento, y en las relaciones que entablamos con las personas a nuestro alrededor, las que construimos con nuestras comunidades y las que determinan nuestra apreciación e impacto en el medio ambiente.
Fue así, como surgieron las esferas de desarrollo en las cuales se enfoca el tronco común. Los nombres que se les otorgó a cada esfera fueron: relacionar, ser, pensar y evolucionar. La esfera del hacer que es en donde las demás se manifiestan, quedaba a cargo del tronco especializado, comprendiendo que cada una de las licenciaturas plantearía las estrategias para, desde su ámbito, llevar a cabo las transformaciones necesarias. Estas esferas, a su vez fueron traducidas a líneas curriculares, cada una siendo fiel a su propósito.
La esfera del Relacionar
De la esfera del Relacionar, emergió la línea de Regeneración socioambiental. Esta busca la comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y de los problemas socioambientales, así como de los modelos y prácticas regenerativas. Lo anterior permite construir comunidades, aprovechar y enriquecer el potencial de los ecosistemas, y para interrelacionar el ámbito social con el ambiental en la práctica profesional. Los seminarios mediante los que se plantea esta búsqueda son Ecología y nutrimento, Construcción de comunidad, Marcos socioambientales y Relación con lo natural.
La esfera del Ser
La esfera del Ser, se tradujo en la línea curricular de Habilidades regenerativas para la vida, que busca generar y fortalecer habilidades intra e inter-personales que favorezcan el autoconocimiento, la agencia personal, la colaboración y la expresión creativa de una manera única y personal. Para lograrlo, esta línea se basa en los seminarios de Creatividad y arte, Desarrollo y expresión corporal, Prácticas narrativas y Técnicas de concentración y enfoque.
La esfera del Pensar
La esfera del Pensar dio lugar a la línea de Marcos de pensamiento. Está conformada por los seminarios de Pensamiento histórico, sistémico, crítico y ético. En esta línea se aprehenden los fundamentos conceptuales y las habilidades de pensamiento que permiten una perspectiva amplia y fundamentada de nuestro entorno. Por otro lado, también explora y reflexiona los valores con los que les estudiantes actúan de forma personal y profesional.
La esfera Evolucionar
La cuarta esfera, la del Evolucionar se tradujo en la línea de Cultura regenerativa. Está línea también se plantea como el propósito final de los programas de licenciatura, pues busca desarrollar los marcos conceptuales y las habilidades para poder participar activa y conscientemente en la promoción de una cultura que se esfuerza por crear beneficios para une misme, otres y el planeta, generando modelos de vida sostenibles. Los seminarios que componen esta línea son Aprendizaje autodirigido, Liderazgo colaborativo, Pensamiento evolutivo y Cultura y cambio social.
LEPSA- Primera Licenciatura
El primer programa de licenciatura se echo a andar, la Licenciatura en Emprendimiento y Proyectos Socioambientales, la cual invita a crear e implementar proyectos que conecten con el propósito de vida de les estudiantes impacten en el bienestar de las personas y generen un efecto positivo en la naturaleza.
Desde entonces, el Tronco común ha levantado sus ramas, afianzado sus raíces y ensanchado su cuerpo para apoyar el proceso del hacer, del hacer florecer y dar frutos. Del ver crecer y emprender a nuestres estudiantes, de transformar estación por estación las formas en las que nos relacionamos y concebimos nuestro bienestar. El proceso recién comienza, pero con cada nueva estudiante y cada nueva generación, este tronco se nutre y refuerza.
¿Quieres ser un agente de cambio y generar un impacto positivo? Entonces LEPSA es para ti. Desde tu vida personal y tus proyectos, ven a aprender con nosotros a tomar mejores decisiones para tus finanzas y para el planeta entero. Te invitamos a solicitar informes, conocer más de los docentes LEPSA y del modelo educativo de la licenciatura.
Escrito por Elis Monroy (Directora del Tronco común de Licenciaturas UMA)
Las opiniones incluidas en este artículo son responsabilidad de quien las escribe, y no reflejan la postura, visión o posición de la Universidad del Medio Ambiente.