Medicina natural en América Latina
mayo 5, 2022REFORMA ELÉCTRICA 2022
mayo 9, 2022Como proyecto final para el diplomado del Manejo Integral del Agua, las y los estudiantes Marisol Estrada, Eduardo Vidal y Samantha Fuerte, presentaron el desarrollo del Parque Ecoturístico “El Salto” en Tuxpan, Michoacán. Proyecto enfocado en la regeneración del agua y del lugar.
Al momento de realizar el estudio del lugar, las y los integrantes del equipo comprendieron la crisis hídrica que enfrentaba el poblado de Tuxpan. Actualmente esta zona se abastece de agua potable por medio de la extracción de los mantos acuíferos. Sin embargo, el recurso que se obtiene de esta fuente ha comenzado a escasear. El agua que es utilizada por municipios cercanos no está recibiendo ningún tratamiento, por esta razón viaja por su cauce acompañada de basura y de desechos hospitalarios.
El pueblo de Tuxpan se dedica a la agricultura, se toma agua de los ríos para el riego. Sin embargo, la mala gestión del recurso ha generado conflictos entre los agricultores, provocado la sequía total de la cascada El Salto en temporada de estiaje. Aunado a esto, el mal uso de las tierras de cultivo generó tala clandestina a los bosques para la siembra de arboles de aguacate.
El propósito del proyecto
Debido a que el municipio se enfrenta a una crisis de agua, el proyecto servirá como un centro de educación ambiental. El objetivo principal de este centro es generar conciencia en sus habitantes en el mejor uso y gestión del agua.
Además, el proyecto de Estrada, Vidal y Fuerte propone mejorar la actividad económica de la zona por medio de talleres, comercios y la posibilidad de generar un sistema de agricultura regenerativo.
Proyecto ecoturístico “El Salto”
Este proyecto de inversión turística se ubica en un terreno de 60 hectáreas, de las cuales 9 son destinadas para recreación. El predio se divide en 4 zonas: área natural protegida, área de actividades recreativas y esparcimiento, área de conservación y el área de reforestación.
La instalaciones del proyecto de regeneración del agua contarán con granja educativa, zona de viveros y criadero de truchas con pesca interactiva. Dentro de las nueve hectáreas también se cuentan con áreas de esparcimiento como tirolesa, palapas, cabañas, zona para acampar, miradores, zona para bicicleta de montaña y senderismo.
Se ubicarán también espacios para actividades culturales como talleres de alfarería y pintura, de bordado y cestería. “El salto” también contará con una sala de exposición de historia, puntos de comercio local y una salón para cualquier tipo de evento social.
Regeneración del agua: Proceso de tratamiento
Como parte de las estrategias para resolver los problemas respecto al manejo del agua, el proyecto propone un sistema de capitación de agua pluvial a gran escala. Dicha captación se llevará a cabo en la zona de conservación del bosque. Mediante escorrentías naturales el agua pasará por una zanja con pendiente controlada, almacenándose posteriormente en el lago llamado Monarca. En caso de haber excedente de agua, irá a un humedal para después ser incorporado al río.
Por otro lado, se plantea la captación de agua pluvial en las edificaciones para después ser almacenados en una cisterna y ser conducidos a un humedal para su etapa final de tratamiento. Mediante un humedal se busca asegurar una mayor calidad en el agua tratada. Además de servir para la producción de alimentos y ser un espacio de paisaje e interacción.
Después del humedal, el agua pasará a una alberca natural y se unirá en el lago Monarca. El lago almacenará agua para el riego de las terrazas de cultivo. Además, gran parte del agua acumulada se enviará a una planta potabilizadora para posteriormente ser almacenada en tinacos, permitiendo así la regeneración del agua.
Mediante este sistema de tratamiento se propone generar un circuito cerrado, reciclando las aguas utilizadas, así como también la incorporación el agua tratada al río los excedentes de la misma.
¿Te gustaría conocer más?
Este proyecto de regeneración del agua fue realizado con base en los conocimientos adquiridos en el Diplomado de Manejo Integral del Agua que ofrece la UMA. Este diplomado cuenta con un programa impartido por docentes altamente especializados, con experiencia en el desarrollo tecnológico, desarrollo de ecotecnias y modelos de negocio para la sostenibilidad, que le permitirán al estudiante generar proyectos como lo es el Parque Ecológico “El salto”.
Te invitamos a formar parte la comunidad UMA y unirte al diplomado de Manejo Integral del Agua. Así también, te invitamos a conocer más sobre el plan educativo de la Maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable.
REFERENCIAS:
El artículo de este proyecto está basado en el trabajo entregado por los integrantes mientras cursaron el diplomado de manejo integral del agua.
AUTORÍA:
Escrito por Mariana Leñero Rodríguez, estudiante de la Maestría en Arquitectura, diseño y construcción sostenible, generación 2022. Editado por Natalia Moguel, estudiante de la Maestría en Arquitectura, diseño y construcción sostenible, generación 2022.
Las opiniones incluidas en este artículo son responsabilidad de quien las escribe, y no reflejan la postura, visión o posición de la Universidad del Medio Ambiente.