Las API en la meliponicultura
septiembre 19, 2023Día de la Consciencia Ambiental
septiembre 27, 2023En marzo de 2023, en el marco de la octogésima sexta (86.a) Convención Bancaria, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, presentó la llamada Taxonomía Sostenible, que es un sistema de clasificación que se utiliza para poder identificar y etiquetar actividades económicas y financieras que contribuyen o no, al desarrollo sustentable y al logro de objetivos ambientales y climáticos. ¹
En su primera etapa, el enfoque se dará en 3 ámbitos: cambio climático, igualdad de género y ciudades sostenibles.
Este instrumento se diseñó durante un proceso participativo de más de tres años y contó con 200 expertos de los sectores público, privado, académico, financiero y de sociedad civil y se basa en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y de los objetivos climáticos y sostenibles del Acuerdo de París.
Objetivos
Este documento, expone que el objetivo general de esta herramienta será el poder reorientar el financiamiento y capitales hacia inversiones en actividades que favorezcan el cumplimiento de los objetivos medioambientales y de beneficio social, así como la generación de datos e información veraz que evite el llamado greenwashing. ²
Para conocer más sobre el llamado greenwashing te invitamos a leer Greenwashing: ¿Qué es y cómo identificarlo? (linkedin.com)
La Taxonomía Sostenible selecciona a los seis sectores de mayor impacto medioambiental, con base en el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte:
- agricultura,
- cría y explotación de animales,
- aprovechamiento forestal,
- generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica y suministro de agua,
- construcción, industrias manufactureras, transporte y
- manejo de residuos y servicios de remediación.
Los seis seleccionados son los que podrían aportar un 94 por ciento a la meta de mitigación de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero.
Antecedentes
El principal referente para el desarrollo de taxonomías nacionales fue trabajado por la Unión Europea en el año 2018, a través de un Grupo de Expertos Técnicos sobre finanzas sostenibles, que se dedicó a crear un sistema de clasificación para determinar si una actividad económica puede ser considerada como ambientalmente sostenible.
Desde su publicación, se actualiza de forma regular de acuerdo con los avances en investigación y ciencia climática y en nuevas tecnologías.
Como referente latinoamericano, la Taxonomía Colombiana también fue tomada en cuenta, toda vez que cuenta con un lenguaje fácil para identificar, clasificar y diferenciar los activos y actividades económicas que contribuyen al logro de los objetivos ambientales.
México
En nuestro país, con la publicación de la Taxonomía Sostenible, las inversiones o activos que busquen categorizarse como sostenibles estarán sujetas a un marco de referencia para validar su solidez. Para la identificación de las actividades económicas referidas en el sistema de clasificación, se llevará a cabo un análisis con base en el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN).
La Taxonomía Sostenible enfoca su ámbito de acción e influencia en el Sistema Financiero Mexicano, instituciones tanto públicas como privadas que deberán incorporar este sistema de clasificación para clasificar proyectos como sostenibles o no sostenibles.
También será para empresas que realizan actividades económicas que clasifiquen dentro de la Taxonomía, incluyendo aquellas del sector industrial, de energía, turismo, inmobiliario y alimenticio, entre otros, así como instituciones promotoras de fondos de inversión y seguros que puedan diseñar nuevos productos con enfoque en inversiones sostenibles.
El reto para prácticamente todos los sectores es que deberán atender la normativa a través del fortalecimiento de su cumplimiento, con énfasis en materia ambiental y de responsabilidad social.
Escrito por Jacqueline G. Argüelles Guzmán egresada de la primera generación de la maestría en Derecho Ambiental y Política Pública en colaboración con Gustavo Adolfo Macías Rodríguez.
“Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con las de la Universidad del Medio Ambiente”
No te pierdas la oportunidad de formar parte de la primera universidad especializada en sustentabilidad en Latinoamérica, inscripciones a partir del 01 de octubre.
Referencia cibergráfica
¹ https://macf.com.mx/Taxonomia-Sostenible-de-Mexico-%7C-Analisis-legal-y-principales-implicaciones.
² De acuerdo con la definición de Greenpeace, “Greenwashing” es el acto de confundir a los consumidores con relación a las prácticas medioambientales de una compañía o los beneficios que aporta para el medio ambiente un producto o servicio. Se trata de una práctica que emplean algunas empresas con el fin de mostrar a la audiencia que es una organización responsable y comprometida con el medio ambiente (Novoa, Gómez, 2021).